Consolas Ignoradas: Sega Pico, ¿Consola o juguete?.

Consolas Ignoradas: Sega Pico, ¿Consola o juguete?.


Cuando la famosa guerra de los 16 Bits se encontraba en su máximo apogeo, uno de sus protagonistas decidió lanzar una consola/juguete pensada para los más pequeños de la casa. De esta manera se presentó la Sega Pico, un producto desconocido por estos lados del mundo y una nueva historia de nuestras Consolas Ignoradas.



Historia

En los comienzos de la década de los '90 Sega obtendría un papel fundamental en la industria de videojuegos a nivel mundial. Su intento de liderar la generación de 8 Bit había fracasado rotundamente y muy poca gente llegó a conocer, en su momento, la Master System. Sin embargo, en la generación siguiente, la ex Service Games lograría su cometido de ser reconocida en todo el mundo, incluso por encima del gigante Nintendo. La llegada de la Sega Genesis o Mega Drive le dio a esta empresa una identidad, pudieron captar enseguida el target de público para su consola. Su consumidor primordial eral los adolescentes frenéticos y rebeldes que estaban aburridos de ver las consolas de videojuegos como juguetes, y querían algo potente con que entretenerse. Sega logró plantarse muy cómodamente en ese nicho de mercado y dejo a Nintendo con un segmento más "familiar". Pero esto traía consigo un pequeño inconveniente. Los chicos muchas veces eran los que decidían que consola querían tener en su casa, pero quienes pagaban era los padres. Cuando se trataba de la elección de los adultos, estaba claro que estos preferían que sus hijos se divirtieran con una Nintendo, sobre todo si en la casa había niños pequeños en etapa de primera infancia. Cuando en Sega se dieron cuenta de que estaban perdiendo muchísimo público infantil, decidieron que había que brindar una oferta también para ellos. Una consola que sea exclusiva para los infantes y que mantenga feliz a los padres. Y que mejor forma de ganar la confianza de quienes ponían el dinero que ofreciéndoles algo educativo y que no necesariamente tendría que ser visto como una consola. Con todas estas premisas en el inventario nació la Sega Pico.



Para entender por qué una empresa toma este tipo de decisiones, tenemos que conocer el contexto en el que estas ideas nacieron. Los fines de los '80 y principio de los '90 se caracterizaron por la cantidad de innovaciones que la industria del videojuego ofreció a sus consumidores. Con solo repasar un poco la historia nos encontramos con gafas 3D para la Nes y la Master System, el Activator, el Power Globe y muchos artilugios más que nos prometían tener "el futuro" en nuestros hogares. Hay que entender que esta industria tampoco tenía idea hacia donde se dirigía, para muchos las consolas eran un producto de chicos y para otros un aparato electrónico modernos, pero no había una definición unánime sobre estos productos. Por tal razón, era común que las empresas sacaran estos juguetes electrónicos que se quedaban a medio camino, como vimos en el caso de la Casio Loopy. Sega ya había experimentado algo similar unos cuantos años atrás, cuando lanzó al mercado la Video Driver, su fracaso más grande. Pero en el año 1993 nada podía "malir sal" y fue cuando irrumpieron las góndolas de hipermercados y retáils japoneses con la Pico, su consola para el público infantil.



Lanzamiento

La fecha elegida para comenzar la comercialización de la Sega Pico fue junio de 1993. Su precio de salida en territorio nipón fue de 13.440 yenes, que era un precio promedio de cualquier consola de la época. Al resto del mundo (léase Europa y Norte América) llegaría un año después con un precio de $ 140 dólares y con varios títulos de lanzamiento. Su estética era similar a las laptops de aquel tiempo, que estaban ganando popularidad. La acompañaban una fuerte elección de colores que dejaban bien en claro que era un producto para niños. De hecho, la caja marcaba un límite de edad de entre 2 a 8 años. Por dentro, tenía casi las mismas características y potencia que la Sega Génisis, aunque por fuera aplicaron unas cuantas innovaciones para llamar la atención del consumidor y ser un producto diferente a todo lo que se ofrecía en aquel momento. 




Una de sus características más llamativas fueron sus cartuchos llamados Storyware. Los mismos tenía forma de libro y en la parte de abajo se veía la ranura que iba insertada en la máquina. Además, tenía unas páginas de plástico gruesas que los niños podían pasar y ver las imágenes del cuento que eligieron. Cada una de estas páginas contenían un nivel distinto del juego y funcionaba de la siguiente manera. Este cartucho se colocaba en la consola y comenzaba la partida, cada vez que los niños pasaban la hoja del libro (de manera física) en la pantalla de la TV se cambiaba en tiempo real el nivel del juego, esto fu bastante moderno para la época. Todos los juegos tenían temática educativa como resolver cuentas y formar palabras. A esto lo acompañaba un "lápiz mágico" que hacía el trabajo del joystick. Este lápiz les permitía mover el puntero que aparecía en la pantalla y tenía cinco botones con los que se podían realizar las diferentes actividades que los juegos ofrecían. Además, siempre la última hoja se encontraba en blanco para que los niños puedan dibujar libremente y ver sus creaciones en el televisor. 




Los juegos

La Sega Pico recibió una gran cantidad de títulos, hoy en día se creen que fueron más de trescientos, aunque la mayoría de ellos fueron para territorio japonés. Obviamente que los personajes más conocidos de Sega tenían reservado su libro desde el primer momento, como Sonic y Ecco The Dolphin. Pero la empresa, a su vez, había adquirido los derechos para comercializar juegos con personajes de Disney. Así fue como esta máquina llego a tener entre sus cartuchos a El Rey León, Pocahontas y Mickey Mouese entre otros tantos personajes. Pero sin duda, de todos los cartuchos que salieron para la Pico, el más llamativo es el de Pokémon. Si, la famosísima franquicia de Nintendo llegó a tener un juego para una consola de Sega. Cabe aclarar que este título fue lanzado en el año 2002, cuando Sega dejó de competir en el mercado de consolas hogareñas e hizo de sus franquicias juegos multiplataformas. Sin embargo, es todo un dato de color y nos da cuenta de que Sega había invertido una buena cantidad de trabajo y dinero en este proyecto.




La comercialización

La Pico tuvo una buena aceptación en Japón, donde se comercializó unos cuantos años y hasta tuvo su sucesora en el año 2005 llamada Sega Advance Pico Beena. La cual salió al mercado varios años después del lanzamiento de Dreamcast, por lo que se la podría considerar la última consola comercial de la empresa (si la catalogamos como consola). Fue en ese mismo país donde recibió la mayoría de sus juegos y hasta donde se vio a la franquicia de su archi rival pasar por su máquina. Sin embargo, en el resto del mundo la cosa fue muy diferente. Tanto en Europa como en Norteamérica, la Pico pasó sin pena ni gloria. Fue casi una desconocida en estas regiones y en 1998 se dejó de comercializar allí. Ni hablar del mercado latino, por estos lados siempre recibimos lo que funcionaba en el Norte, al fracasar en tierras yanquis, la Pico nunca llegó a comercializarse en nuestro país, por lo que podemos afirmar que aquí es una Consola Ignorada con todas las letras. 

En total se vendieron un poco más de tres millones de máquinas a lo largo de su historia, nada mal para ser una consola ignorada, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de esas ventas fueron en un solo país y que dentro de esa región las marcas de videojuegos vendían muchísimo más, es entendible que sea prácticamente una desconocida para usuario promedio.




En la actualidad

Como suele suceder con las viejas consolas que tuvieron una baja producción, sus precios son muy elevados. En nuestro país no tuve la oportunidad de encontrar ninguna consola a la venta, algo sumamente lógico, ya que si hay alguna es porque la trajeron de algún viaje o de algún familiar que vivía en el exterior. Sin embargo, en páginas como Amazon hay algunas dando vueltas (aunque son muy pocas) por unos $300 dólares. Lo más sencillo de encontrar son sus cartuchos que rondan un precio promedio de $50 dólares. Estos productos son muy solicitados por los coleccionistas y algunos están dispuestos a pagar cualquier cosa con tal de sumarla a sus vitrinas. 



No cabe duda de que Sega siempre fue una adelantada a su época y siempre intentó brindar un avance tecnológico que a veces resultaba difícil entender o disfrutar. La Sega Pico no pudo robarle a Nintendo, ni un pequeño porcentaje del público infantil que este pregonaba y motivo por el cual fue creada. Su faceta educativa terminó alejándola demasiado de los videojuegos y posicionándola como un juguete interactivo que no logró instalarse fuera del mercado japonés. Pero, así y todo, siempre será deseada por ese pequeño grupo de segeros que disfrutan de cada producto de esta emblemática marca que hizo historia en la industria de los videojuegos.