Juegos argentinos de terror disponibles en Steam.

Juegos argentinos de terror disponibles en Steam.
Juegos argentinos de terror disponibles en Steam.


En la industria Argentina de videojuegos encontramos juegos de todo tipo de género, pero sin duda alguna el terror se lleva una atención especial en el desarrollo. Durante este último tiempo han salidos juegos espectaculares y que llevan la calidad del desarrollo nacional a lo más alto. En esta nota repasamos los juegos de terror argentinos que existen.

Para armar esta lista tomamos como referencia los juegos que se encuentran publicado o tienen página en Steam. Algunos de los títulos que vamos a nombrar fueron lanzados también para otras plataformas y otros que aparecerán aquí aún no fueron publicaos, pero están desarrollo, tienen su demo o su página comercial. Hay sitios como Intch.io que tiene en su haber un número impresionante de desarrollos, y seguramente allí hay más proyectos de terror argentino que se nos escapa del radar. Por eso decidimos tomar los de la página más conocida y exponerlos aquí.

El trabajo que hay detrás de cada juego es realmente admirable, y no es una tarea sencilla poder publicar un título de terror que guste y atrape a los usuarios con la cantidad de oferta que tiene hoy en día. Por supuesto que vamos a encontrar todo tipo de aventura, alguna con más acción, otra con un terror más psicológico y otras con más survival horror. De lo que sí estamos seguro es que cada uno de estos títulos te robará más de un grito y te hará pegar un buen salto en tu silla. Si jugaste alguno de los nombrados en esta lista, queremos saberlo o si pensás que nos olvidamos de alguno que tenía que estar si o si, también. Escribinos acá o en nuestras redes y con gusto lo sumamos o compartimos tu experiencia. 



Scratches

Este es el primer juego argentino de terror publicado en Steam del que se tenga registro. Su lanzamiento fue allá por el lejano año 2006 y su desarrollo estuvo a cargo de Nucleosys. Este mismo equipo trabajaría más adelante en otras aventuras terroríficas que ya te nombraremos. Sreatches no salemente fue pioner en su comercialización dentro de la plataforma de Valve, sino que además fue muy recibido por los usarios. Hoy en día, dieciséis años después de su lanzamiento, el juego sigue contando con reseñas mayormente positivas y muchas de ellas fueron publicadas durante los últimos años.



Scratches es un título de terror en primera persona donde tendremos que recorrer una gran mansión. Utilizando solo el mouse, podremos acceder a varias habitaciones y otros lugares con el fin de resolver el misterio de las desapariciones de Blackwood y Milton. El juego está influenciado por los mitos de Lovecraft y tiene varias referencias directas al escritor. Hay referencias en el juego para el Necronomicon, De Vermis Mysteriis, la historia de Lovecraft "The Mountains of Madness", entre otras. Este juego tuvo su "Director's Cut" que fue lanzada en el año 2011.



Doorways (saga)

Uno de los títulos más antiguos publicado en Steam de desarrollo nacional y del género de terror es el que dio inicio a la saga Doorways. Se trata, puntualmente, de Doorways: Prelude que fue lanzado en el año 2013 y desarrollado por Saibot Studio. Esta historia es una aventura de terror en primera persona, que cuenta con una historia profunda y una atmósfera atrapante. Dentro de ella tendremos muchos retos de puzzles y acción, con visual y sonidos envolventes. El juego ofrece un muy buen terror psicológico que nos mantendrá tenso durante toda la partida.



Este juego fue comercialmente muy bien recibido, lo que le permitió a su equipo de trabajo ampliar esa historia inicial con dos juegos más. Así fue como un año después de aquel primer lanzamiento publicaron Doorways: The Underworld. Esta continuación mantenía todo lo que había funcionado en aquella primera parte y mejoraba en cuanto a calidad gráfica y manejo. Para el próximo capítulo de esta historia tuvieron que pasar dos años, ya que Doorways: Holy Mountains of Flesh fue lanzado en 2016 cerrando esta aventura con un gran juego. Sin embargo, ese mismo año Saibot Studio lanzaría Doorways: Old Prototype, un juego free to play que nos muestras algunos escenarios e ideas que quedaron afuera de la trilogía original. Doorways marco un excelente precedente para todos los juegos de terror argentinos que vendrían después y el camino de su desarrolladora no se detendría ahí, sino que seguiría publicando grandes juegos. Ahora se encuentran muy activos, ya que están trabajando en una nueva aventura de terror, pero ya te contaré sobre ella más adelante.



Serena

En el año 2015 el desarrollador argentino Agustin Cordes, quien fue el creador de Sratches, lanzó al mercado un título que sirvió para calmar la ansiedad de los usuarios por otro poryecto en el que venía trabajando, pero que hasta ahora nunca se publicó (ya te contaremos sobre él más adelante). Así fue como con la desarrolladora Senscape publico Serena. Este es un juego free to play que se trabajó con un motor gráfico propio llamado Dragon y que se encuentra disponible tanto en Windows, como en Mac y Linux. 



En esta aventura tomamos el protagonismo con un hombre que espera por su esposa, Serena, en una aislada cabaña. Las cosas en la cabaña evocan recuerdos, y el esposo se da cuenta de algo inquietante. Esta breve aventura point and click es el resultado de un enorme esfuerzo de colaboración entre docenas de fanáticos y diseñadores de juegos de aventuras. Unidos para apoyar el venerable género y su apasionada comunidad, estos desarrolladores han reunido una sombría y muy detallada historia de terror en lo que es el proyecto de juego más grande, posiblemente incluso el primero, de su tipo. Los talentos incluyen personal de reconocidas compañías independientes Senscape, CBE Software, Infamous Quests, Digital Media Workshop, Guys from Andromeda y muchos más.



Hidden: On the trail of the Ancients

Ese mismo año, 2015, llegaría un nuevo juego de terror argentino a Steam. Desarrollado por Lost Spell, durante el mes de agosto fue lanzado Hidden: On the trail of the Ancients. Esta nueva aventura point and click en primera persona, está llena de suspenso y momentos de tensión. Gráficamente, se ve muy bien y aún se puede conseguir por la módica suma de $49,99 (pesos argentinos sin impuestos).



Dentro de este juego nos convertiremos en Thomas Farrell, un joven antropólogo y uno de los expedicionarios detrás de la búsqueda de evidencia sobre la Leyenda de los Antiguos. Tomás viajó a Buenos Aires, donde un viejo colega de su tío Eneko parece haber encontrado un importante rastro hacia los Antiguos. Sus investigaciones comienzan en una antigua pensión y pronto se dará cuenta de que hay algo oculto más allá de la leyenda.



County Hospital 1 y 2

Viniendo un poco más acá en el tiempo, encontramos varios lanzamientos de una desarrolladora que hizo de los juegos de terror casi su bandera insignia. Estamos hablando de la independiente LFR Games, donde todo el trabajo es realizado por una sola persona, Leandro Iglesias. El primer título que publicó este joven músico en Steam fue County Hospital, y lo hizo en agosto del 2021. Motivado por el tiempo libre surgido a causa del confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, Leandro se puso a experimentar con el motor Unreal y se encontró con la posibilidad de crear un juego como que a él le gustaría jugar. Así fue como nació County Hospital, y su recibimiento fue tan bueno que este año se lanzó su secuela con nuevas mecánicas y una ambientación mucho más terrorífica. 



County Hospital es videojuego en primera persona, de horror psicológico y búsqueda con inventario. En esta aventura encarnaremos a "Kelia" una detective en busca de pruebas de experimentos con humanos en un hospital psiquiátrico abandonado, situaciones paranormales están ocurriendo allí, se cree que algunas personas van a ese lugar a realizar rituales oscuros e invocar malos espíritus. Una vez dentro del edificio debes buscar evidencias y guardarlas en tu inventario para revisarlas en detalle, y además tendrás que escapar de este lugar maldito buscando las llaves que están escondidas para abrir habitaciones y finalmente la puerta principal. Esta misma dinámica continúa en su secuela, donde se le agrega una cámara filmadora que nos permite ver que sucede en la oscuridad. 



Project Nightmares Case 36: Henrietta Kedward

La desarrolladora NC Studio lanzó en septiembre del 2021 un juego que generó muchas expectativas entre los jugadores fanáticos del género del terror. Se trata de Project Nightmares Case 36: Henrietta Kedward, un título que actualmente cuenta con reseñas mayormente positivas en Steam, donde ya ha cosechado más de 250 recomendaciones. El juego cuenta con tratamiento gráfico muy bueno, lo mismo que su música y sonido. Cabe desatacar que en 2020 este título se llevó el premio a "Mejor Arte" y fue finalista como "juego del año" en la EVA de ese año.  En la actualidad se puede adquirir por $349,99 (pesos argentinos sin impuesto).



Project Nightmares es un survival horror game en primera persona con una estructura procedimental de sustos única. El juego está inspirado en Evil Dead y toma mucho del cine de terror de la década de los '80. Lo distintivo del juego es la utilización de sustos procedurales. Se trata de un sistema que no podremos memorizar sino que siempre los jumpscare aparecerán de forma aleatoria. 



Deranged

El 2021 no fue un año cualquiera para los fanáticos del terror y los juegos argentinos. Muchos proyectos fueron concluidos y lanzados durante ese año y uno de ellos fue Deranged. Este título fue producto del trabajo de una sola persona, Franco Hernandez. Este joven desarrollador oriundo de Mar del Plata invirtió tres años de su vida para hacer este juego realidad, y así fue que con tan solo 18 años de edad, publicó su primer juego comercial en Steam. Este título cuenta con un detalle particular, al comienzo de la aventura, quien recibie a los jugadores es Magnu Mefisto, un popular youtube que cuenta con un canal donde comparte historias paranormales. 



Deranged es un videojuego de terror psicológico y puzzles de un solo jugador. En el tendremos que encontrar la forma de huir de la mansión O'Connor antes de que las cosas se tornen difíciles. Pero para cumplir este objetivo debemos completar desafiantes acertijos a contrarreloj. El juego cuenta con varias innovaciones interesantes como el reconocimiento de voz, lo que te hará medir cada grito que des cada vez que te asustes.



Quake Survivor

Este año que estamos atravesando ha sido muy productivo en materia de videojuegos y especificamente en juegos de terror. La gente de LFR Games vuelve a estar presente en este listado pero esta vez con un título que se ubica en el medio de los lanzamientos mencionados anteriormente. Se trata de Quake Survivor, un juego lanzado en marzo de este año con el unico fin de ponernos los pelos de punta. 



La historia de esta aventura comienza con nuestro protagonista atrapado en las vías del subte (lugar terrorífico si los hay) con un terremoto que amenaza su vida. Deberemos ayudarlo a escapar del túnel y de la estación a punto de derrumbarse. Para empeorar la situación, cosas paranormales comienzan a suceder y tendremos que encontrar una manera de escapar sin morir. Usando el entorno y resolviendo acertijos, podremos avanzar y completar el juego usando una mecánica interactiva en primera persona y excelentes gráficos. El título fue desarrollado con Unreal Engine, este juego de supervivencia de rompecabezas en primera persona es una nueva experiencia conceptual que disfrutarás en un entorno de terror inmersivo. Solo hay una forma de escapar, debes usar tus herramientas sabiamente. 



The Night of the Scissors

Durante el mes de mayo de este año se lanzó un juego de terror muy particular. Se trata de The Night of the Scissors, un título desarrollado por Tomás Esconjaureguy que es un gran homenaje a los grandes juegos que formaron los pilares del genéro como Silent Hill o Resident Evil. Este título se va gráficamente como si fuera un juego de la querida playstation one, pero eso no es lo único, sino que el manejo del personaje es utilizando los famosos controles de tanque y una fórmula de cámaras cinematográficas en tercera persona que nos hace sentir que estamos dentro de una película slaher de VHS de los '80. 



En esta aventura tomaremos el control de Adam y tendremos que huir de un asesino en serie con unas aterradoras tijeras que no se cansará de perseguirnos. Los escenarios en los que nos movemos son realementes aterradores y nuestro unico objetivo será salir con vida de aquel lugar. Pero para lograrlo tendremos que resolver todos los puzzles qe vayamos encontrando mientras tratamos de que no nos atrapen.



MADiSON

En julio de este año fue lanzado el que es, sin duda, el juego argentino del año. Y esto fue rectificado en los Eva Awards 2022 donde se alzo con el premio de dicha categoría. Estamos hablando de MADiSON, un espectacular título de terror desarrollado por Bloodious Games. Este título no llegó unicamente a PC, sino que su lanzamiento se extendió hasta las Playstation 4 y 5, la consola Xbox Series y Nintendo Switch. Su recibimiento fue increíble, cosechando ciriticas positivas por todo el mundo y de los medios más importante. Si bien su llegada estuvo retrasada por problemas legales a causa del nobre de la desarrolladora, podemos decir que esa espera valió la pena.



MADiSON es un título de terror psicológico que nos ofrece una experiencia inmersiva y terrorífica. Como protagonistas tendremos la ayuda de una cámara instantánea que une el mundo de los vivos con el de los muertos. Nuestra misión será tomar fotografías y agitarlas para revelarlas a medidas que vamos resolviendo puzles y explorando todo lo que veamos a nuestro alrededor. Cada personaje en MADiSON tiene una historia perturbadora que se une perfectamente con la narrativa principal. Tendremos que pensar muy bien cada paso que demos para no atraer atención no deseada, porque claramente, no estamos solos. 

Proyectos Futuros

Vamos aprovechar la ocación para nombrar a tres poryectos que se vienen trabajando desde hace un tiempo. Dos de ellos pertenecen a desarrolladoreas que ya fueron nombradas en este listado por trabajos anteriores y uno de los juegos es de un nuevo estudio independiente que promete muchisimo con un demo que ya podemos disfrutar.



Asylum

Este proyecto es llevado adelante por la desarrolladora Senscape, a quien nombramos anteriormente por el jeugo Serena. Este juego lleva mas de diez años de producción y lo ultimo que se mostró sobre esta aventura fue un demo que se publico durante un Game Festival de Steam en el año 2020. Esperamos con muchas ganas tener la posibilidad de disfrutar de este título en algún momento ya que siempre generó muchas expectativas entre los fans de los juegos de terror.



Asylum es una aventura de terror ambiciosa e intrincada que te lleva al escenario alucinante del Instituto Mental Hanwell, como un testigo silencioso de atrocidades inimaginables que ocurrieron entre sus interminables pasillos. Con influencias que van desde Lovecraft hasta Peter Cushing y Lucio Fulci, Asylum se ha diseñado meticulosamente con un fuerte enfoque en la narración y la atmósfera. Exploraremos innumerables entornos tenebrosos, a través de un hospital psiquiátrico imponente y realista.



Tenebris Somnia

Este proyecto fue presentado en septiembre de este año y estuvo presente en la EVA Play de la EVA 2022 donde los visitantes pudieron probar una pequeña porción de esta historia. El título está siendo desarrollado por Saibot Studio, a quienes ya nombramos cuando escribimos sobre Doorways, y director de cine Andres Borghi. Esta dupla ya lanzó un juego en el pasado cercano, cuando adaptaron el título The Black Heart para Steam. 



Tenebris Somnia es un Survival Horror 2D con cinemáticas filmadas con actores y escenografía real. Dentro de esta historia tendremos que resolver acertijos y enfrentarnos a horribles criaturas. Por lo que se puedo ver hasta el momento, el tratamiento gráfico es espectacular, y las cinemáticas que veremos en esta aventura fueron grabados con actores reales. Una combinación espectacular para un juego que está generando muchísima expectativa.



The Cult of Chanseville

Una nueva desarrolladora independiente se suma antes del cierre de esta lista. Se trata de Developing Dreams, quienes se encuentra trabajando en lo que será su primer título comercial, The Cult of Chanseville. Este juego recibió el tercer lugar en la categoría "Mi Primer Videojuego Piblicado" durante la Eva Awards 2022. Adémas, tuvo su propio stand en la Eva Play donde los visitantes podían asustarse provando el juego. Actualemte tiene su demo disponible en Steam para que lo puedan probar libremente y disfrutar de este espectacular poryecto que promete muchisimo.



The Cult of Chanseville es una aventura retorcida en los secretos más profundos y oscuros que acechan esta ciudad. Un culto malvado está tratando de realizar un antiguo ritual en la ciudad de Chanseville y la oscuridad ha comenzado a cubrirlo todo mientras suceden cosas terribles dentro de ella. Nosotros tomaremos el protagonismo con un detective que llega a este lugar en busca de respuestas sobre el asesinato de su esposa, y un gran interrogante en su mente ¿Por qué la ley no busca justicia para ella?. Este juego es una experiencia de terror de supervivencia inspirada en los grandes clásicos del género.