Conociendo el juego argentino Los Infernales, una maravilla tucumana

Conocé el juego argentino Los Infernales, una maravilla tucumana.
Conocé el juego argentino Los Infernales, una maravilla tucumana.


El desarrollo nacional de videojuegos abarca todo el territorio argentino. Desde la provincia que vio nacer nuestro país como una nación libre, Tucumán, llega un juego cargado con un marco histórico importante y un pixel art que es una maravilla. Se trata de Los Infernales del estudio TMO Games. 

Los Infernales es un juego de plataforma mobile de estética pixel art, ambientado en las guerras gauchas en la época de la guerra de independencia argentina, donde un escuadrón de gauchos se enfrenta ola tras ola con las terribles fuerzas realistas.



En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de charlar con Damián Emilio Caro quien es Licenciado en Artes Plásticas (UNT), y docente en la Licenciatura en Artes, Facultad de Artes UNT, y en el Profesorado en artes de la Escuela de Bellas Artes, UNT. Además, es desarrollador independiente desde 2010 y Miembro fundador de TMO Games.



Haciendo un poco de historia

Los infernales de Güemes es el nombre con el que se bautizó a las milicias gauchas, creadas en 1815 por Martín Miguel de Güemes, héroe de la resistencia patria contra los constantes avances de las filas realistas desde el norte. El nombre “infernales” se debe al modo de combate de guerrilla empleado que provocaba gran daño y desconcierto en las fuerzas españolas. Tuvieron una participación fundamental en la resistencia del norte, siendo actualmente uno de los símbolos patrios más destacados del bicentenario.

Diseño de personajes.


El juego

El juego narra la historia de los infernales, como un ejército de bravos guerreros anónimos desde la primera rebelión hasta batallas importantes. Aunque el General Martín Miguel de Güemes aparece en el juego, la historia se centra en la figura genérica y anónima de la milicia gaucha, su heroísmo y su valor, y cómo batalla tras batalla se conforma como un ejército capaz de repeler hasta a los veteranos de las guerras napoleónicas.



Batallón de gauchos

Un grupo de infernales aparece a la carrera a lo largo del campo de batalla, el jugador comienza manejando uno, mientras que los demás se mueven automáticamente. Cuando el gaucho del jugador muere, el jugador continúa manejando uno de los gauchos restantes, elegidos al azar. El juego continúa hasta que cae el último gaucho.



Propuesta artística

La estética del juego es pixel art, con personajes formados por pixeles de un tamaño notorio (1x4). La intención puesta en esta estética es emular los primeros juegos de plataformas. Por otro, es plantear una estética donde lo visual se define más por las masas de color que por los detalles de la forma. El resultado es satisfactorio en cuanto a que los ejércitos solían usar uniformes muy bien diferenciados con colores característicos de cada ejército. Las referencias artísticas de las que se toma la idea son las pinturas de batalla de Cándido López, pintor argentino.

Cándido Lópe. Asalto de la 3° columna Argentina a Curupayti.


El trabajo de Los Infernales se viene realizado hace unos cuantos años. Este proyecto acaba de ser seleccionada para el programa que ofrece la gente de ADVA llamado Mi Primer Videojuego Profesional. Gracias a esto, la gente de TMO Games recibirá una mentoría durante seis meses a cargo de Sebastián Buratto quien es co-fundador del estudio SneakFly Productions. Seguramente podremos disfrutar de una muestra de este título durante la EVA 2023 y esperamos con muchas ansias ver como progresa el juego. 



Por supuesto, en ExtraGamers te mantendremos al tanto de todas las novedades de este desarrollo nacional que cuenta un pedazo de nuestra historia de una manera lúdica, hermosa, y entretenida.