RALLY AR: El juego de Rally Argentino que sorprendió en la EVA 2022.

Artículo creado por: @beacker_joni_art


RALLY AR: El juego de Rally Argentino que sorprendió en el EVA 2022.
RALLY AR: El juego de Rally Argentino que sorprendió en el EVA 2022.


¿Cómo están? Espero que bien y tan entusiasmados como yo con este juego. Soy Jonathán o Joni para los amigos y amo los juegos de carreras (Ninguna novedad si me escuchas por Twitch), pero siempre en estas páginas intento escribir de manera formal y profesional con el fin de mantener los estándares que esta industria pretende alcanzar. Solo que, en esta oportunidad, la EVA 2022 nos permitió encontrar una joyita que vale la pena analizar, sí de manera profesional, pero al mismo tiempo, con el corazón de un amante del automovilismo. 

Y por eso respondemos rápido la pregunta principal: ¿Vale la pena probar Rally AR? Absolutamente si. Lo que sigue a continuación, es una nota tan detallada y técnica como podría ser posible y que dejo en ustedes la libertad de leerla completa o ir a descargar el juego, el cual tiene su link en nuestro articulo. Dicho esto, Bienvenidos al detallado análisis de  nuestra prueba de Rally AR.  

Tuvimos la oportunidad de probar el que sin dudas fue el mejor juego de conducción del EVA 2022 y en Extragamers te contamos porque es el Simulador que no te podés perder.


¿Qué es Rally AR?

Como el titulo indica, Rally AR es un juego de Rally o, mejor dicho, un simulador de Rally Argentino. Los desarrolladores son la gente de ZGames, un humilde y pequeño equipo de 2 personas que tomaron la idea de un simulador que ya existe (RFactor) y lo cambiaron completamente para crear una idea de gameplay distinta y así ofrecer efectivamente algo diferente. El proyecto nació en 2013 y aunque llamó la atención de ciertos sectores, como por ejemplo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, luego paso a una fase de receso. Fue sobre todo durante la pandemia gracias a la oportunidad de descargarlo de manera gratuita, que volvió a adquirir la importancia que hoy día lo llevó hasta los 60 juegos más destacados de la EVA 2022.  

Los creadores de este proyecto son Carlos Gazzolo y Leonel Gonzáles, quienes tomaron el motor grafico de Rfactor, el gMotor 1 y retrabajaron sus características. Mucha gente ha trabajado con este motor, creando mods de vehículos o circuitos y hasta las categorías más importantes del país, como el Turismo de Carretera y el TC 2000, han recurrido a moderadores para poder crear eventos automovilísticos que mostrar a su publico durante la pandemia del año 2020. Pero la gente de ZGames fue mucho mas allá, ya que no se limitó a modelar vehículos para un juego, sino que le agregaron características nuevas a un engine que no estaba pensado para ser un juego de Rally y, aunque si es cierto que ha habido otros estudios alrededor del mundo que han hecho lo mismo, ninguno lo hizo desde Argentina con tanto lujo de detalles. 

ZGames ha remodelado el engine adaptando el manejo de vehículos a terrenos distintos del asfalto, repensado el comportamiento de los coches presentes, para que las suspensiones se adapten de manera lógica a una superficie irregular y que cada vehículo insertado en el juego tenga una respuesta acorde a lo que se esperaría de una unidad preparada para rally, pero que de todas maneras conservase la originalidad de los modelos reales a los cuales se inspira; La introducción de animaciones 3D específicas para los vehículos y la presencia de pájaros, tan solo por citar un par de ejemplos más, muestran el trabajo que se ha hecho para darle al engine una identidad que les permitiera crear un juego propio. Además, se han agregado 180 km reales de etapas que se disputan en el Rally Argentino y la idea es seguir cubriendo kilómetros reales que este deporte automotor practica en la actualidad. Mención de merito va concedida al manejo de Rally AR, ya que es el apartado que más se ha trabajado y que con volante y pedalera transmite esa sensación de simulador que queríamos encontrar.  Y aquí se abre todo un mundo de detalles ligados a este apartado. 


El engine a la base de Rally AR tiene sus años, ya que viene desde el 2005, por lo que no vamos a mentir al respecto y aunque si es cierto que ese paso del tiempo es evidente a la vista, no deja de ser un motor con una gran capacidad de cambios y adiciones que permiten a desarrolladores y jugadores implementar y utilizar distintos setups a la hora de configurar sus vehículos. Este apartado, de hecho, es fundamental para mejorar las características del coche que tengamos y la capacidad de cambiar el manejo y el comportamiento del mismo en base a las condiciones de cada etapa y al estilo de manejo propio que tenga el jugador. Elegir entre un setup de cambios mas cortos y un motor más responsivo o uno más focalizado en un manejo estable y tranquilo, serán solo algunas de las tantas posibilidades que abre al competidor un simulador como este. 

Manejo y gráficos

Cabe destacar que el juego ofrece soporte para Joystick y Volantes con pedalera, cambios y freno a mano incluido, por lo que Rally AR está pensado para llegar a la mayoría de los usuarios. El joystick es configurable y su desempeño es decente ya que permite manejar de manera correcta en este juego de carreras, aunque obviamente cabe destacar que la opción recomendada sin dudas es el Volante, en donde el fedback se sentirá de manera inmediata y responsiva en las manos del jugador. En nuestro caso personal tuvimos la posibilidad de probar Rally AR con un Logitech G27 que sentía el paso de todas las personas que lo habían probado, pero que seguía demostrando porque un volante es la mejor opción en un juego como este, ya que el terreno y sus variantes, con saltos y baches eran bien percibidos por las vibraciones que el G27 reportaba, así como una dirección mas dura, o una perdida de control del volante si nuestra trayectoria forzaba el vehículo mas allá de lo que podía ofrecer. La sensación de manejo fue sólida y bien integrada con un entorno inspirado en las etapas reales del Rally Argentino. La velocidad percibida es bien transmitida en un juego que hace todo lo posible para no afectar gravemente a las computadoras de menores recursos y esos pequeños detalles, también se agradecen en un juego que apuesta a una simulación capaz de llegar a la mayor cantidad de personas. 

Vehículos normales y otros bien reconocibles estarán disponibles en un juego que apuesta al soporte de su comunidad.

Pero así como hablamos de cosas a favor, también tenemos que resaltar algunas en contra y que sobre todo están ligadas hacia el target que el juego desea alcanzar: Gráficamente el juego esta pensado para poder ser ejecutado en la mayoría de las computadoras disponibles, lo que significa que al pedir pocos recursos no será particularmente llamativo desde el apartado visual. Los vehículos están sí bien reproducidos a nivel estético, pero se siente la ausencia de un buen sistema de sombras e iluminación que le den vida al habitáculo. Lo mismo vale para todo el entorno que acompaña el paisaje, con recorridos bien hechos pero pobres de detalles, con árboles, pasto, casas y colinas que muestran a las claras que el gMotor1 tiene limitaciones evidentes con componentes en 2D muy evidentes a la vista, algo muy claro también en el público presente, que no destaca por nada en especial. A nivel simulativo sucede algo similar, pero que sólo se siente si se han probado otros simuladores, con un peso de los vehículos que varía de auto a auto, pero que no transmite con tanta profundidad repercusiones en el manejo (Como distancia de frenado en base al peso del vehículo o problemas de manejo ligados al desgaste de neumáticos) o en el terreno como sí lo hacen otros títulos, pero no es nada que una versión 2.0 con un mejor engine en futuro no pueda mejorar. Pero, volvemos a repetir, estos aspectos negativos están ligados a la posibilidad de llegar de manera sencilla a la mayor cantidad de gente y si a eso le sumamos el hecho que de todas maneras el trabajo para ofrecer un juego de simulación es acertado y minucioso, con mejoras extras que permiten tener una experiencia más cercana a nuestro Rally Argentino, nuestra recomendación es absolutamente positiva para que puedas probar Rally AR, sobre todo si a eso le sumamos una versión gratuita que se puede descargar a través del link del sitio oficial:  https://rallyar.wixsite.com/rally 

El lado competitivo

Como dijimos anteriormente, Rally AR puede probarse de manera satisfactoria gratis gracias al link de los desarrolladores, pero también es un juego competitivo y la ganancia que los desarrolladores pueden obtener provienen de las ventajas que ofrece esta clase de juegos. De hecho las competiciones exclusivas son ese extra que producirá ganancias y que permitirán entrar al modo online de Rally AR para jugar con la comunidad que se coordina y organiza por discord y otras plataformas a través de un plan anual. Además de acceder al modo online con un plan de pago, habrá una serie de eventos exclusivos que son los campeonatos de rally y que se pagan mensualmente, concediendo la exclusividad de participar a torneos a nivel país, con comisarios de pista que organizarán cada evento para que sea lo más justo posible y competencias en vivo que se transmiten por youtube.


Contenido y Sonido

El juego cuenta con 26 autos que se dividen en 6 categorías y que pasan de los más normales, hasta clásicos como el Renault 12 y vehículos de alto desempeño. A esos se le suman los 52 tramos disponibles que se dividen en 9 provincias y que conforman los 180km que Rally AR ofrece con distintas situaciones climatológicas según la región que estemos recorriendo. Tener variedad ambiental en las distintas etapas es un pequeño plus que destacamos y que como todo juego de rally tendrá sus repercusiones en el manejo, con la nieve (para citar un ejemplo) que nos hará el manejo más técnico y que deberemos aprender a respetar.

Pequeños detalles que hablan de como este simulador se hizo a puro pulmón se notan en cosas tan pequeñas e importantes como el sonido de nuestro guía durante las etapas de todo el rally: Este deporte se forma por un conductor y un acompañante que lo guía diciéndole a que velocidad y con cuanta prudencia tomar cada curva. Es el factor más importante en el manejo cuando no hay un mapa como guía y el detalle, fue descubrir que es Carlos Gazzolo, desarrollador del juego, la persona que le da la voz. Buen detalle que muestra el trabajo que hay en esta clase de juegos y grande la sorpresa de haber hablado con él y luego sentirlo en los auriculares guiando nuestro recorrido. Si hay una mejora que consideramos que se podría aportar, sería la velocidad con la que queremos escuchar las indicaciones, para que sea el jugador el que elija si quiere la guía mucho antes de que llegue la curva, o muy cerca, ya que varias veces son muchas las instrucciones que el jugador recibe y si se olvida alguna, termina afuera. Sí, es un detalle, pero acostumbrado a Dirt Rally, que permite este tipo de configuraciones, sentí que me perdía info mientras avanzaba en la prueba y no siempre estaba preparado para la próxima curva que debería recorrer.

Por lo que concierne el Sonido en general, el resultado está bien logrado, con el motor en línea de lo que esperarías de un auto de competición y adaptado a los distintos modelos presentes. Las distintas superficies en donde pasan los neumáticos son bien perceptibles con auriculares, los baches y los golpes están bien integrados y todos cumplen en crear una experiencia envolvente y creíble.

Hay mucho trabajo para crear de cero mucho de lo que Rally AR ofrece.


Como nota final probamos una experiencia sólida que quizá necesite retoques mínimos para limar ligeras imperfecciones de gameplay, pero también entendemos que el engine tiene ciertos límites que de todos modos fueron camuflados de maneras inteligentes por los desarrolladores. Es cierto que artísticamente no es maravilloso para ser un simulador de carreras en 3D y el verde, los árboles y los alrededores quizá sean el punto débil de la producción de ZGames, pero si pensamos que es un juego pensado para correr en PCs de no tan altos recursos es algo que podemos pasar por alto. El juego, sobre todo su lado competitivo tiene un costo y quizá no es del todo indiferente, pero su accesibilidad está al alcance de todos al poner un juego base gratis que nos permitirá probar una buena parte de la experiencia con un gameplay pensado y bien calibrado sobre todo para quién busca una experiencia simulativa firmada made in Argentina.

Rally AR, un racing sim que vale la pena probar.



Personalmente lo recomiendo sin dudarlo y desde Extragamers seguiremos el desarrollo de proyectos como este, sobre todo cuando los desarrolladores nos confirmaron que veremos grandes mejoras en el futuro. Desde ya muchas gracias por haberme leído hasta aquí y los invitamos a escribirnos en nuestras redes (Instagram por ejemplo) para decirnos que les pareció esta joyita que logramos probar.