Análisis: Storyteller, el esperado juego argentino.

Analisis: Storyteller, el esperado juego argentino.

Finalmente, después de una larga espera, podemos disfrutar de Storyteller. Este título fue creado por uno de los desarrolladores más prestigiosos de nuestro país, Daniel Benmergui. Desde su presentación, hace unos 12 años, este juego ha recolectado una gran cantidad de premios, y en ExtraGamers te contamos nuestra experiencia disfrutando de esta aventura.

Para analizar este desarrollo nacional hay que tener en cuenta varios factores. Su primer demo fue lanzado en el año 2010, con el cual ganó el IGF argentino a la innovación. Han pasado más de diez años de aquel momento y el Storyteller pasó por varias transformaciones, y varias veces su desarrollo arrancó completamente de cero, para llegar al juego que podemos disfrutar hoy. A pesar de todo esto el título nunca perdió su escencia, siempre fue lo que quería ser, un puzle que nos haga pensar al extremo con una calidad gráfica maravillosa. Y habiendo llegado a un acuerdo con el Publisher Annapurna Interactive, se lanzó para PC y Nintendo Switch.

Storyteller es un libro en blanco que nosotros debemos ir llenando. Cada nivel es una hoja de este libro y en cada una de estas hojas tenemos diferentes escenarios y personajes que debemos utilizar para completar una pequeña historia. Cada nivel empieza y termina en esas dos carillas que tenemos en la pantalla. El título del capítulo que tendremos que armar nos ofrece una pista para saber hacia qué lado tiene que ir su historia. Hay niveles que nos ofrecen un escenario y dos personajes y hay otros que nos ofrecen muchos escenarios y muchos personajes. Las combinaciones van aumentando a medida que vamos avanzando en las hojas de los libros. Podemos combinar absolutamente todo, cualquier personaje con cualquier escenario y es muy divertido ver las reacciones que tienen estos pequeños dibujos cuando lo que hacemos no es lo correcto.

Además de la historia principal de cada capítulo, en algunos de ellos hay objetivos extras que podemos cumplir y de esa manera conseguir algunos logros en Steam. Estos objetivos suelen aumentar el nivel de dificultad considerablemente, pero es muy satisfactorio lograrlo. En total son 51 niveles, y cada uno de ellos abarca historias clásicas, sobre todo de la realeza, donde encontramos, amor, venganza, traiciones y todas esas cuestiones. Hay una particularidad que me hizo disfrutar mucho de Storyteller y que no todos los juegos pueden lograr. Me encontré varias veces mirando la pantalla con el libro totalmente en blanco y sin tocar nada. El juego me exigió un nivel de concentración bastante alto (hay capítulos que son realmente difíciles) y me puse a pensar ¿Cuántos juegos pueden tenerme mirando una pantalla prácticamente vacía y a la vez estar divirtiéndome?. Creo que es un gran punto a favor de este título que logra que sus puzles sean desafiantes, atrapante y muy entretenidos.

Storyteller es un gran libro de cuentos clásicos y su diseño contribuye a que esta aventura se sienta de esa manera. Los dibujos son realmente maravillosos y parecen realizados a mano. Cada personaje tiene sus propias características y es muy divertido ver las reacciones que tienen a cada acción que les hacemos hacer. Lo mismo sucede con los escenarios que juegan un papel muy importante para poder resolver el nivel y los diseños realizados de cada uno de ellos son muy detallados. La música y el sonido acompañan la aventura a la perfección y contribuyen a que todo se transforme en un gran cuento interactivo donde los jugadores tenemos el poder de hacer o deshacer la historia como queramos, hasta llegar a su forma correcta. El diseño del juego es hermoso por donde se lo mire y es una de las grandes razones por la cual se hace tan agradable sentarse a disfrutar de estas historias.

El manejo de Storytelles es tan simple como eficaz. En mi caso pude disfrutar de esta aventura en PC, donde un mouse es más que suficiente para intentar resolver todos sus puzles. Lo único que tendremos que hacer es seleccionar un fondo o personaje y arrastrarlo hasta los diferentes recuadros que tendrán las páginas del libro. Obviamente que si no hay un escenario no podemos poner un personaje, o si cambiamos de lugar un personaje (del primer al tercer recuadro, por ejemplo) esto afecta a todos los otros personajes que estén ubicados en los escenarios. Esto nos ayuda a entender que tenemos que hacer y como es el orden correcto de esa pequeña historia. Es un manejo simple, pero no necesita nada más.

Lamentablemente, Storyteller no estuvo ajeno a las polémicas. Luego de su lanzamiento hubo un grupo de usuarios que adquirían el juego y luego de disfrutarlo solicitaban la devolución en Steam. Esto afectaba su calificación, lo que hizo que el desarrollo este muy mal calificado durante un buen tiempo. Es verdad que el juego es corto y este es un punto negativo del mismo. Pero, en lo personal, no considero que Storyteller sea un mal juego ni que se merezca una calificación negativa, todo lo contrario. Pocos juegos me han obligado a pensar tanto este último tiempo. El poder estar mirando la pantalla sin hacer nada, pensando cómo resolver el puzle es algo que no todos los desarrollos pueden lograr. Por esto no tengo ninguna duda de que este título es uno de los grandes lanzamientos nacionales del año.