Análisis: Bat Boy, un tributo a juegos como Megaman o Ninja Gaiden

Análisis: Bat Boy. Tributo a juegos como Megaman o Ninja Gaiden
Análisis: Bat Boy. Tributo a juegos como Megaman o Ninja Gaiden


¡Muy buenas a todos a los lectores de ExtraGamers!

Hace ya unas semanas que nos leímos la última vez en Cassette Beast y en esta oportunidad traemos un nuevo juego pixel art que se inspira en grandes clásicos de los finales de los 80. La gente de X Plus Games, empresa dedicada a juguetes, decidió crear una sub división de videojuegos. En ese momento crearon un producto llamado Super Sami Roll, donde en esa situación se conocen con el pequeño estudio desarrollador de Sergio Matta llamado Sonzai Games. Luego deciden crear un Kickstarter para realizar un proyecto como le llamaron ellos “Un juego de acción y aventuras, Sentai, deportivo, de super héroes. Recreando juegos de 8bit”. Luego de recaudar unos 3 millones de yenes algo así como 22 mil dólares, nace Bat Boy, esta divertida y desafiante aventura.



Quiero iniciar el análisis comentando que sus gráficos pixel art son una delicia, en este caso están recreados a la perfección como en la época de las consolas de 8 bits. Sinceramente, sacando ciertos aspectos que no había en la época, tranquilamente puede pasar como un clásico de aquellos tiempos. Desde la transición de pantalla a pantalla como así también la paleta de colores, todo muy bonito y bien recreado. 



Otro aspecto que también hace honor a los clásicos de antaño, je ya nos pusimos viejos, es su música, la recreación del sonido también es similar al de las consolas de 8 bits, sonoramente el juego está muy correcto, sin embargo, las melodías están en un peldaño superior. Me hicieron recordar a los Double Dragon, que para mí es una de las bandas sonoras más potentes de esa época. Impecable.



Teniendo más o menos un panorama del aspecto técnico, debo decir que la historia de Bat Boy, está bastante bien contada, siendo que en la clase de género que está desarrollado, no se puede pedir mucho más. La misma cuenta como unos amigos fanáticos de diferentes disciplinas deportivas, durante el día estudian y practican, pero durante la noche se encargan de combatir con los malhechores. Hasta que un día se les presenta el antagonista de la obra llamado, Lord Vicious, el cual secuestra a sus amigos para llevarlos a Stratoss un mundo de fantasía. Una vez llegado ahí conoceremos a un particular compañero de nombre Garou que asiste a los diálogos del protagonista, conforma avanza la trama. Para no entrar más en spoilers debo decir que los amigos de Bat Boy tienen un peculiar carisma y conforme avanzas la historia se va poniendo muy interesante.



Una vez superado el primer nivel, se nos muestra el mundo de Stratoss y veremos la distribución de misiones al mejor estilo Mario 3 donde tenemos diferentes casilleros para desplazarnos en las 11 misiones que componen el juego. Hay 11 numeradas y 3 con enemigos especiales, también hay muchos secretos por descubrir, en el cual desbloquean ventajas para nuestro personaje. Como por ejemplo, unas frutas de color rojo, verde y amarillo, recolectando 3 de cada una, hace de que nos suba 1 punto de vida o estamina, que conforme rescatamos a nuestros compañeros, desbloquea nuevas habilidades para hacer frente a los oponentes. Debo decir que su dificultad en el nivel standard es adecuada, también podemos optar por otra variante speedrunner donde se nos saltea las conversaciones directas y tenemos un reloj contador para ver qué tan rápido terminamos el juego completo. Ese apartado es muy apreciado para los que se dedican a terminar los juegos lo más rápido posible, muy interesante opción apelando a ese sector gaming. Como venía contando respecto a que tan complejo o difícil es el juego, a rasgos simples, es muy intuitivo y fácil de dominar, las primeras partes se hacen de manera correcta sin mucho problema, pero llegando al final de la aventura, hay ciertos escenarios que vuelven un poco desesperante la situación. 



En esos momentos parece que el juego se pone en contra de uno, en el cual se puede volver un poco frustrante. Por suerte hay varios checkpoints repartidos de manera constante en los niveles, lo que hace que perder y volver a empezar no sea tan tedioso. Algo negativo que encontré, es que si estás a mitad de la misión o peleando con el jefe de la misma, si salís por “x” motivos de la partida, no se guarda en ese sector, deberás realizar completamente de cero la misión, aun con los checkpoints no graba ese momento exacto. Me pasó que tuve que salir del juego justo antes de pelear con el jefe y al volver, me reinició completamente el episodio que estaba jugando. 



Más allá de algunos que otros bugs, algunos me parecen intencionales o al menos lo sentí de esa manera, porque hay veces que podes como “romper” el escenario para recorrerlo directamente, al momento de ver esa falla, se me vino a la cabeza el modo speedrun. Otro aspecto que hasta el momento de jugarlo no funcionaba era el salvado a la nube. Dado sus requisitos tan básicos, se puede jugar en cualquier PC, la versión que me tocó analizar, en el cual decidí ponerlo en una notebook para continuar las partidas, dado lo enganchado que estaba. Sorpresa para mí fue encontrar que el modo nube no estaba funcionando de manera correcta, tuve que pasar la partida de manera manual. Esperemos que con el pasar de los días se puede solucionar ese problema.



Salvando estos problemas que mencione, si te gustan los juegos al estilo megaman, strider o ninja gaiden de 8 bit, te va a gustar y mucho. Es desafiante, buena música, recreación a la perfección de esa época, extremadamente recomendado si te gustan esta clase de juegos plataformeros que rememoran una época dorada para algunos.