Análisis: The Quarry

Análisis: The Quarry
Análisis: The Quarry

Análisis: The Quarry Las historias de terror suelen ser de mis favoritas, siempre que estén bien contadas y te atrapen desde el principio, y siento que si logran eso me voy a encontrar con una linda experiencia videojueguil para disfrutar. Lamentablemente, no fue el caso con The Quarry, que aunque hace bien lo primero se me termina derrumbando por falta de mecánicas, originalidad y sobre todo frescura y agilidad para contar una buena historia.

Aquí les comparto mi experiencia.

The Quarry nos lleva a un escenario prometedor para una historia de terror, un viejo campamento llamado Hackets Quarry donde en verano suele recibir a muchos niños que pasan allí sus mejores días del año, acompañados de sus “monitores” (Serían algo así como los coordinadores adolescentes en viaje de egresados) quienes serán los encargados de cuidarlos y organizar las diferentes actividades y juegos que se realizan en el campamento.

Hasta acá, todo es muy lindo, pero el verano llegó a su fin y todos se vuelven a sus casas, excepto los monitores que tendrán que sobrevivir, acaso a la noche más larga de sus vidas. El juego comienza con un prólogo, dándonos el protagonismo de dos de estos monitores que se dirigen por la ruta (de noche claro) hacia el campamento para comenzar al día siguiente su trabajo. Allí tienen un accidente, algo se les cruza en el camino y no logran entender bien que fue, pero la brusca maniobra los saca de ruta y los hace chocar contra un árbol. El vehículo se avería y quedamos varados en la noche oscura. Y aquí es donde nuestras decisiones comenzarán a tener mucho peso.

The Quarry es un juego que se basa en la toma de decisiones, no esperen grandes mecánicas, ni una jugabilidad interesante. Nos pasaremos varias horas escuchando diálogos, leyendo artículos o pistas que encontremos y sobre todo tomando decisiones. Las escenas de acción se determinarán siempre con los ya conocidos “QTE” ( Quick Time Events), estos eventos de tiempo rápido, donde tendremos solo algunos segundos para elegir el botón correcto que debemos apretar en nuestro mando o teclado. Si lo hacemos correctamente, entonces la historia seguirá un rumbo, si lo hacemos de manera incorrecta, entonces el camino será muy diferente.

Cada decisión que tomemos en el juego, tendrá consecuencias. Algunas pueden ser bastante leves, otras, fatales. Por ejemplo, en las escenas de acción, donde nuestro personaje está corriendo, generalmente escapando de alguien o algo, los QTE nos pedirán tocar rápidamente el stick del joystick hacia la izquierda, o hacia la derecha, y si no lo hacemos a tiempo, nuestro protagonista podría tropezar y ser atrapado o bien tropezar y morir de un golpe fatal en su cabeza. Todo puede suceder en The Quarry. Las opciones son muchísimas. Las decisiones se toman siempre en los QTE o en los diálogos. Es muy importante prestar atención a lo que se habla, a las conversaciones y a cada detalle que pueda servirnos para luego en un futuro tomar la decisión correcta para sobrevivir.

SIN SPOILERS. La historia del juego nos propone pasar toda una noche completa en el campamento, controlando a un grupo de 7 adolescentes que quedan allí atrapados por diferentes circunstancias. El objetivo está claro: Sobrevivir hasta el amanecer. Y digo “sobrevivir” porque al poco tiempo de comenzar a jugar, nos damos cuenta de que no estamos solos. Comienza a caer el sol y cosas muy raras comienzan a suceder. Nuestros protagonistas serán acechados y dependerá de nosotros poder llegar al amanecer con todos los personajes vivos, al mismo tiempo que intentamos desentrañar un oscuro secreto que guarda la familia Hackets, los dueños del lugar.

El juego consta de 10 capítulos, algo que no parece demasiado en un principio, pero todo depende de cómo esté contado. Aquí es donde la historia comenzó a perderme. Se pone muy lento y nos lleva demasiado tiempo y muchas conversaciones “sin sentido” poder llegar a los momentos donde realmente la cosa se pone buena. Si logramos superar ese tramo largo de diálogos adolescentes que se sienten “de más” y decisiones que no parecen tener consecuencia alguna, entonces puede que el juego los vuelva a atrapar. La historia me gustó, el juego lo completé en aproximadamente 10 horas. Tiene una rejugabilidad muy alta, debido a que podemos tomar diferentes decisiones en muchas ocasiones, lo cual hace que la historia termine de otra manera, ya que cuenta con muchos finales distintos. El desenlace dependerá, pura y exclusivamente de nosotros, los directores de esta gran película de horror.

En mi caso particular, no logré salvar a todo mi equipo de monitores, sino que tuve que dejar a uno en el camino (Sinceramente me parecía el más odioso de todos, por lo cual no me sentí tan culpable) y es aquí donde el juego logra algo que me pareció interesante. Empatizar con sus personajes. Son variados, y tienen diferentes personalidades, que también se van formando y cambiando según las decisiones que tomamos o las contestaciones que tenemos. De esta manera, cuando la situación se pone cada vez peor, es inevitable sentir que queremos salvar como sea a nuestros adolescentes con los que hemos formado una mejor relación o le tomamos cariño y el juego acá nos juega una mala pasada, debido a que en esta obsesión de cuidar siempre a tus favoritos, puede que las decisiones que creías correctas, desaten una catástrofe de la que ya no hay vuelta atrás. No confíes en nadie, prestá atención a cada diálogo y a todas las pistas y documentos que encuentres en el camino porque realmente los detalles pueden salvar más de una vida.

Y hablando de “salvar vidas”, les cuento también que The Quarry nos permite una pequeña “ayudita”. Cuando tomemos alguna decisión que genere la muerte de alguno de nuestros personajes, nos preguntará si queremos continuar manteniendo esa decisión o utilizar una de las 3 vidas que tenemos disponibles, para volver el tiempo unos momentos atrás, y cambiar de parecer. Atención con esto, porque es un arma de doble filo, no sea cosa que se queden sin “arrepentimientos” disponibles cuando uno de sus personajes más queridos, se encuentre con la muerte. Pensar muy bien cada decisión, es clave en The Quarry. No se trata de elegir opción A u opción B, cada elección nos llevará por caminos diferentes, todo tiene consecuencias y a veces no son inmediatas, estén atentos a eso.

Tuve la posibilidad de disfrutarlo en PC, lo jugué con los gráficos configurados en ALTOS, y con las recomendaciones del desarrollador (Mis Specs: Ryzen 5 5600, 32Gb de RAM y una RTX 2060) y aun así sentí que la optimización no era la mejor. Los efectos de sombras, algunas luces y sobre todo del agua, se veían a mi humilde entender, muy mal. Otro aspecto negativo que no me dejó disfrutarlo al máximo, es que las expresiones de las caras de los personajes, no parecían verse muy reales. Los movimientos de la boca al hablar, los gestos, algo raro me hacían sentir, me desconectaban un poco de la historia y por momentos parecían como desenfocados del tema o de lo que estaba sucediendo en pantalla. Es algo muy personal pero quería compartirlo.

Aun así, el juego me parece que brinda una experiencia distinta que no todos los juegos de terror logran. Aventuras narrativas con un peso enorme en la toma de decisiones. Experiencias como estas y de la mano del mismo desarrollador, tuvimos y varias (Until Dawn, Man of Medan, Little Hope, por nombrar algunas) y todas fueron buenas. No estoy seguro si volveré a jugarlo para probar otros finales, pero lo recomiendo como una experiencia para, al menos, probar una vez. El juego (Al momento de escribir esta nota) se encuentra en Steam a un precio muy elevado, $9898.35 arg con impuestos incluidos. Me parece mejor alternativa esperar a que pase un tiempo y baje su valor o que tenga algún descuento importante, para hacerse con él y poder disfrutar de su historia.

Espero les sirva mi experiencia,

Hasta la próxima.