ANÁLISIS: FIFA 23, el final de una era gloriosa.

Por primera vez la gente de EA Sport nos manda a la redacción de ExtraGamers su famosa franquicia de fútbol para que podamos analizar, y esto coincide con lo que sería el último FIFA de EA Sport o por lo menos con el nombre que lo conocemos desde sus inicios en el ya lejano año 93.

¿Pero tendrá esta saga tan emblemática la despedida que se merece?. ¿Vale la pena si tenemos la edición del año pasado?. Estas y otras preguntas espero poder responder en este análisis.

En estos días en que me encontré probando la edición de este año de FIFA, no fueron pocas las personas que me dijeron que copie el análisis del año pasado y solo agregue las novedades puntuales para esta edición, ya que seguro era el mismo juego con apenas cambios que se vienen repitiendo año tras año. Por desgracia el año pasado, no tuvimos la posibilidad de analizar el FIFA 22, pero gracias al GamePass de Xbox sí lo pude probar hace unos meses, en su versión de nueva generación como la que estoy probando ahora. Igual, aunque algo de verdad hay en cuanto a que la serie va sumando pocas novedades año tras año, también es muy difícil a esta altura realizar grandes cambios a una fórmula que funciona y vende millones de copias todos los años. Y si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Mejoras a nivel visual

Metiéndonos directamente en el análisis del juego, la gran apuesta de EA Sport es la incorporación de la tecnología HyperMotion 2, una mejora de esa tecnología que hizo su debut en la edición pasada para la nueva generación. Consiste en captar los movimientos de los 22 jugadores en un partido real para después volcarlos a los jugadores del juego, dotándolo de una mayor aleatoriedad y haciendo que los partidos se muestren más realistas.

Si lo comparamos con los FIFA de la anterior generación, se nota mucho la diferencia de lo que vemos en pantalla, pero si se compara con la edición de nueva generación del año pasado la verdad es que no se nota una evolución muy marcada de esta tecnología. Sí se nota que está más pulida y se detectan menos comportamientos extraños en los jugadores tal como pasaba en la primera versión de esta tecnología.

Donde sí se hace una buena representación de esta tecnología es en las repeticiones de algunos goles, donde se aplica la realidad aumentada para mostrar todo tipo de datos en pantalla haciendo que estas se vean realmente espectaculares. Quiero destacar que el HyperMotion 2 me parece de lo más interesante y entiendo que puede dar mucho de sí en los próximos años.

A nivel grafico la saga dio un gran salgo en la edición del 2021 para la nueva generación, y estos años lo fueron mejorando pero sin grandes cambios. Eso sí, poco tengo para criticar en este apartado ya que el nivel es realmente alto, con jugadores de un nivel de detalle enfermizo, en especial en aquellos que fueron escaneados al completo. Sería imposible tener el 100% de los jugadores del juego hechos con este nivel, pero cuando se está jugando con equipos que no tienen este escaneo se nota la diferencia, pero aun así los jugadores están en un buen nivel. En lo que respecta a los estadios y a la atmósfera de los partidos, todo está representando a un excelente nivel, a todo detalle y con un público que se ve y reacciona de una forma muy convincente - aunque en este punto todavía hay un margen de mejora- es algo que se sigue superando entrega tras entrega.

Donde sí se notan grandes cambios es en cómo está representado el césped, con un nivel de realismo nunca visto en juegos de futbol, tal es así que se va desgastando durante el partido de una forma muy realista. Este cambio es algo que se nota muchísimo y sumado a la renovada forma que tiene la red al moverse cuando impacta la pelota, hace que el conjunto grafico sea de lo más destacado de esta edición.

Si funciona, para qué cambiarlo

En lo que respecta a la jugabilidad no hay grandes cambios. Se siente más pulida y un poco más rápida que la edición del año pasado, pero no mucho más. El único gran cambio es un nuevo disparo que se ejecuta presionando ambos gatillos y el botón de disparo; se ejecuta con cierto retraso pero una vez que sale el disparo es prácticamente imposible de parar para los arqueros. Creo que todavía falta hacer algunos ajustes para que no sea tan infalible esta posibilidad, igual he disfrutado de hacer goles de lo lindo con esta función. Más allá del nuevo disparo, ahora es mucho más fácil hacer goles de larga distancia y muy pocas veces se le erra al arco con jugadores de buen nivel. Pese a ser muy divertido, la gente de EA Sport debiera hacer ajustes al respecto.

Los arqueros se comportan de una forma bastante correcta, sin mandarse grandes errores, aunque como dije, creo que están muy en desventaja cuando se realiza el disparo especial, aunque hay que reconocer que en líneas generales se comportan de manera correcta.

Donde sí creo que habría que mejorar, es en la desventaja que tienen los defensores respecto a los atacantes, y más con la posibilidad de hacer una aceleración extra en un recorrido más corto y dejando de forma muy ventajosa atrás al jugador que defiende. Entiendo que se busca generar más situaciones de gol por partido, pero siento que hay mucha diferencia entre atacantes y defensores.

Por otra parte, se añade una nueva forma de ejecutar las jugadas a balón parado, ahora pudiendo escoger el punto específico donde queremos que nuestro jugador impacte la pelota. Me pareció muy útil esta función ya que permite tener mayor precisión de donde queremos colocar la pelota. Los penales también cuentan con un nuevo sistema que hacen que sean un poco más complicado los disparos al arco.

Pocos cambios pero repleto de contenido y licencias

Donde más se notan pocos cambios es en sus modos de juego, pocas son las novedades de peso pero tampoco es que esté falto de contenidos. Clubes Pro y Volta Football siguen ahí, y aunque este año a Volta Football no se le dio el protagonismo que tuvo en las últimas entregas, ahora está más vinculado al resto de los modos. Los pocos cambios en este modo vienen por el lado de Volta Arcade, que recibe nuevos minijuegos como Rey del Regate y Futgolf.

También se suman estadios de tamaño más grande, y algún que otro ajuste en la jugabilidad, haciendo de Volta Football el heredero de los muy divertidos FIFA Street.

Por el lado de Clubes Pro se añadieron juegos de habilidad, unos 66 mini juegos que al pasarlos nos permite conseguir recompensas extras. Seguimos contando con la posibilidad de diseñar nuestro jugador o jugadora, club, equipamiento, estadio, escudo y todo lo que uno se pueda imaginar. También se hicieron ajustes en la cantidad de EXP que podemos conseguir por las acciones que realizamos.

Con respecto a los modo Carrera y Manager, estos también recibieron algunas mejoras y configuraciones nuevas, pero la principal novedad viene por los Momentos Destacados. Esto nos va a permitir controlar a nuestro jugador únicamente en jugadas destacadas, como una ocasión de gol, tiro libre, córner o contragolpe. Un añadido que no aporta mucho pero que suma otra manera de disputar los encuentros para los que no quieren participar de un partido entero.

Ahora FIFA 23 nos va permitir ponernos en la piel de unos cuantos entrenadores conocidos, teniendo que planificar los entrenamientos, analizar los traspasos, negociar con los jugadores, y un montón de otros aspectos de los cuales se tiene que hacer cargo un entrenador de elite. Este modo está muy bien hecho y puede ser una alternativa al clásico modo Manager donde tenemos que crear nuestro entrenador.

Y ahora para terminar de hablar de los modos de juego de este FIFA 23, vamos a referirnos al modo que más juegan los jóvenes en todo el mundo, el Ultimate Team. Al respecto, se realizaron ajustes y algunos añadidos que pueden resultar importantes.

El principal son los nuevos Momentos FUT, una serie de desafíos que se pueden jugar en solitario y que al pasarlos podemos canjear por recompensas. Estos desafíos nos darán estrellas para poder canjear por sobres y premios.

Otras novedades que se agregan a Ultimate Team es un nuevo sistema de química y la vinculación con los Héroes de FUT, por medio de una colaboración con Marvel.

Y para terminar, también vamos a poder jugar una serie de desafíos que tienen que ver con momentos importantes en la carrera de Mbappé. Por medio de capítulos se nos permitirá seguir su trayectoria desde los comienzos hasta convertirse en la figura de la actualidad.

A todo esto, no hay que olvidarse de la cantidad obscena de ligas de todo el mundo, equipos de diferentes divisiones por país y licencias de competiciones más importantes del mundo, como la Champion League, la UEFA League y la Copa Libertadores. Como novedad nos encontramos con la incorporación de equipos de ligas femeninas aparte de las selecciones femeninas que fueron incorporadas en los últimos años. Y para los fanáticos de los mundiales, la excelente noticia es que para el mes del mundial y de forma gratuita se va a incorporar un modo Mundial Qatar 2022 con todas las selecciones actualizadas, con las fases de grupos y todos los estadios donde se van a disputar los partidos. Pero eso no es todo, ya que se hará lo mismo con el Mundial Femenino que se disputará en Nueva Zelanda en febrero de 2023.

Crossplay y una banda de sonido de lujo

Para terminar quiero mencionar que se nos permitirá crossplay entre PS5, Xbox Series, PC y la próxima a desaparecer Stadia. Las versiones de la generación anterior (PS4 y Xbox One) podrán hacer crossplay solo entre ellas.

También cabe destacar la siempre la excelente banda sonora con la que contamos, con temas de todo tipo y genero que se complementan muy bien con el estilo alegre que tiene el juego. A los clásicos temas agrupaciones Indies, se incorporan los de cantantes internacionales de moda como Rosalía, Bad Bunny y el rapero Central Cee, entre otros.

En lo que respecta a los comentaristas, seguimos teniendo a Fernando Palomo en los relatos y al gran Mario Kempes en los comentarios, están en buen nivel pero a la larga es inevitable que se nos vuelvan repetitivos. También todo lo relacionado a la ambientación de los partidos está en un gran nivel, con la voz del estadio que habla en el idioma de su país, con el canto de los hinchas que se hace escuchar y que reaccionan de acuerdo a lo que va pasando en el partido.

No hay dudas que FIFA 23 es un gran juego y se despide siendo el Rey absoluto de los juegos de futbol. También es verdad  que hoy por hoy no tiene competencia pero eso no es culpa de la compañía. FIFA 23 mantiene las bases solidas de la edición del año pasado con algunos añadidos que mejoran la experiencia, pero sin dar un gran salto. La propuesta de EA Sport para este año sigue siendo contundente en contenidos, modos de juego, licencias y con la promesa de futuras actualizaciones para el Mundial Masculino de Qatar y el Femenino en Nueva Zelanda. Solo por esas dos actualizaciones merece la pena la edición de este año.

EA Sport se despide de su mítica franquicia después de 30 entregas donde se mantuvo en la cima como pocos en esta industria. Crecí con la franquicia desde sus inicios con el primer FIFA International Soccer que jugaba en la PC de mi viejo y fui pasando por cada una de sus ediciones, con un especial recuerdo a ese FIFA 96 con sus estadios en 3D que tantas alegrías me dio cuando era un chico. Creo que todos los que están leyendo este análisis tiene algún recuerdo especial por uno de los FIFA; quién no recuerda al clásico FIFA 98 o al FIFA 2000 con música del cantante Robbie Williams. Muchos somos los que tenemos el corazoncito puesto en esta saga y se nos pianta un lagrimón al ver que llegó un final que nadie esperaba.

Con sus años mejores y peores, se despide la saga de juegos deportivos más importante de la historia de los videojuegos, solo agradecer a EA Sport por tantos año de alegrías y esperar todo lo mejor para el año que viene con EA Sport FC.

De mi parte, gracias FIFA, gracias por tantas alegrías.