Consolas Ignoradas: Video Driver, el desconocido fracaso de Sega.
Si hablamos de año 1988 y si decimos el nombre de SEGA, nuestra mente comenzará a crear imágenes de la Mega Drive /Genesis ya que ese fue el año de su lanzamiento en Japón. Sin duda la consola que colocó a esta empresa en la cúspide de la industria del videojuego. Sin embargo, aquel año, no fue el único lanzamiento de la empresa nipona. Una "consola" (por llamarla de alguna manera) completamente desconocida por estos lares, fracaso estrepitosamente en su intento de innovar y en estas breves lÃneas vamos a conocer la historia de Video Driver, una Consola Ignorada que SEGA trata de esconder hasta el dÃa de hoy.
La idea
En su feroz esfuerzo de superar a Nintendo en los finales de los '80, SEGA siempre intentaba jugadas innovadoras para acaparar la atención de los consumidores. Algunas de estas intenciones terminaban en buen puerto y otras naufragaban a la deriva hasta hundirse por completo. Hayao Nakayama, el CEO de SEGA Enterprises en aquel entonces tuvo una idea que, según él, podrÃa ubicar a la empresa en lo más alto de la industria. Crear una mezcla de juego de mesa con videojuego. Recordemos que para ese entonces la experiencia de SEGA en entretenimiento hogareños se reducÃa a la Master System, que no habÃa logrado el resultado esperado, y la Mega Drive que recién estaba dando sus primeros pasos. Nakayama entonces creyó que si mezclaba estos dos conceptos, el publico al que apuntarÃa serÃa mucho más amplio y sobre todo, los padres no pondrÃan reparo para adquirir el producto.
El volante de la Sega Video Drive en primer plano. |
Con todo esto en su mente creó un equipo que puso a trabajar para darle forma al proyecto, y le sumó un elemento tecnológico que harÃa al jugador sentirse en el futuro, totalmente inmerso en la experiencia. Asà fue como decidieron que el juego serÃa en VHS, las cintas de videos que eran furor en aquellos años, pero que no todo el mundo podÃa tener ya que un reproductor de video tenia un costo elevado.
La caja para el mercado japones, donde también fue conocida como Family Driver. |
Nace Video Driver
La Sega Video Driver o Family Driver (asà fue su nombre de lanzamiento en Japón) era una mezcla extraña que no terminaba de ser ni una cosa ni la otra. La "consola" consistÃa de una volante rojo pequeño, parecido a los juguetes automovilÃsticos de la época, con una pequeña palanca de cambio y una barra horizontal. En esa barra se colocaba un autito de juguete (si, estas leyendo bien). El equipo incluÃa dos sensores que se pegaban a los televisores de tubo con unas "sopapitas" y que se adaptaban a las TV de entre 13 y 20 pulgadas. Estos sensores captaban el movimiento del autito de juguete que se hacia con el volante. Para poder jugar contábamos con una cinta VHS que contenÃa imágenes reales de un viaje en ruta en primera persona. La idea era reproducir la cinta y manejando el volante, esquivar todos los obstáculos que nos aparecÃan, como otros vehÃculos, doblar bien en las curvas, etc. El video tenÃa en su parte inferior unos cuadrados blancos y negros intermitentes que eran captadas por el sensor para determinar la calidad de nuestra partida y puntuarnos. Una idea bastante compleja.
El armado completo de la Sega Video Driver, con los sensores colocados. |
La comercialización
Nakayama creÃa fervientemente que el concepto iba a ser un éxito. Por eso su comercialización se hizo en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. De mas esta decir que no estuvo ni cerca de lograr los objetivos pensados. De esta consola no hay números oficiales pero podemos decir casi sin temor a equivocarnos que es el mayor fracaso comercial que generó SEGA. Los números estimativos de venta rondan las 90.000 unidades, pero es probable que esa cifra este un poco inflada por la misma empresa para maquillar semejante desacierto.
Un juego de Sega Video Driver en VHS. |
Su fracaso
Las claves de anunciado fracaso de esta consola de SEGA fueron varias. El principal motivo por el cual la gente no se decidÃa a comprarla era que para jugar necesitabas un reproductor de VHS, algo no tan común por aquellos dÃas ya que este tipo de aparto electrónico tenia una precio poco accesibles para todos. Es decir, de entrada tenia un publico limitado. Luego esta la jugabilidad que era bastante mala, y tosca. Ya en aquellos años los usuarios pedÃan gráficos, sonidos, inmersión dentro de la pantalla y esto era un autito de plástico que iba por fuera de la TV y "simulaba" ser parte del juego. Para la visión futurista de aquellos niños esto era un atraso. Y luego estaban los "juegos" con la consola se lanzaron dos cintas California Chase y Road Race. Aunque también hubo dos tÃtulos más para los paÃses Europeos, Police Persuit y Road Racer. Básicamente el juego era siempre el mismo y solo cambiaba la ruta y el paisaje, pero luego de tres vueltas la partida se volvÃa repetitiva y aburrida. Este combo de malas decisiones llevaron a que tan solo a unos meses de su lanzamiento Video Driver sea retirada del mercado y SEGA enfocará toda su energÃa en Mega Drive.
Los sensores de Video Driver se pegaban a la TV. |
En la actualidad.
Por supuesto que Video Driver hoy por hoy es un producto codiciado enormemente por los coleccionistas. Su baja tirada, los escasos paÃses a los que llegó y su desconocimiento, casi total, por el resto del mundo hacen que este artefacto de SEGA sea muy buscado. Actualmente sus dueños las exhiben con desmedido orgullo aunque casi sea un aparato que no sirve para nada y en Ebay las que se encuentran en venta están a precios disparatados buscando captar a los más desesperados fanáticos de SEGA.
La vista de un "juego" de Video Driver. No era mas que una filmación real. |
Por supuesto que si el autor de este texto contara con el dinero suficiente para adquirir una, ya la estarÃa exhibiendo por todas las redes sociales. Al fin y al cabo es una de las mas extrañas CONSOLAS IGNORADAS.