Consolas Ignoradas: Video Driver, el desconocido fracaso de Sega.

Consolas Ignoradas: Video Driver, el desconocido fracaso de Sega.
Consolas Ignoradas: Video Driver, el desconocido fracaso de Sega.


Si hablamos de año 1988 y si decimos el nombre de SEGA, nuestra mente comenzará a crear imágenes de la Mega Drive /Genesis ya que ese fue el año de su lanzamiento en Japón. Sin duda la consola que colocó a esta empresa en la cúspide de la industria del videojuego. Sin embargo, aquel año, no fue el único lanzamiento de la empresa nipona. Una "consola" (por llamarla de alguna manera) completamente desconocida por estos lares, fracaso estrepitosamente en su intento de innovar y en estas breves líneas vamos a conocer la historia de Video Driver, una Consola Ignorada que SEGA trata de esconder hasta el día de hoy.

sega video driver en caja
La caja de la Sega Video Driver, distribuída por Tyco.


La idea

En su feroz esfuerzo de superar a Nintendo en los finales de los '80, SEGA siempre intentaba jugadas innovadoras para acaparar la atención de los consumidores. Algunas de estas intenciones terminaban en buen puerto y otras naufragaban a la deriva hasta hundirse por completo. Hayao Nakayama, el CEO de SEGA Enterprises en aquel entonces tuvo una idea que, según él, podría ubicar a la empresa en lo más alto de la industria. Crear una mezcla de juego de mesa con videojuego. Recordemos que para ese entonces la experiencia de SEGA en entretenimiento hogareños se reducía a la Master System, que no había logrado el resultado esperado, y la Mega Drive que recién estaba dando sus primeros pasos. Nakayama entonces creyó que si mezclaba estos dos conceptos, el publico al que apuntaría sería mucho más amplio y sobre todo, los padres no pondrían reparo para adquirir el producto.

sega video driver volante
El volante de la Sega Video Drive en primer plano.


Con todo esto en su mente creó un equipo que puso a trabajar para darle forma al proyecto, y le sumó un elemento tecnológico que haría al jugador sentirse en el futuro, totalmente inmerso en la experiencia. Así fue como decidieron que el juego sería en VHS, las cintas de videos que eran furor en aquellos años, pero que no todo el mundo podía tener ya que un reproductor de video tenia un costo elevado.

sega video driver family driver
La caja para el mercado japones, donde también fue conocida como Family Driver.


Nace Video Driver

La Sega Video Driver o Family Driver (así fue su nombre de lanzamiento en Japón) era una mezcla extraña que no terminaba de ser ni una cosa ni la otra. La "consola" consistía de una volante rojo pequeño, parecido a los juguetes automovilísticos de la época, con una pequeña palanca de cambio y una barra horizontal. En esa barra se colocaba un autito de juguete (si, estas leyendo bien). El equipo incluía dos sensores que se pegaban a los televisores de tubo con unas "sopapitas" y que se adaptaban a las TV de entre 13 y 20 pulgadas. Estos sensores captaban el movimiento del autito de juguete que se hacia con el volante. Para poder jugar contábamos con una cinta VHS que contenía imágenes reales de un viaje en ruta en primera persona. La idea era reproducir la cinta y manejando el volante, esquivar todos los obstáculos que nos aparecían, como otros vehículos, doblar bien en las curvas, etc. El video tenía en su parte inferior unos cuadrados blancos y negros intermitentes que eran captadas por el sensor para determinar la calidad de nuestra partida y puntuarnos. Una idea bastante compleja.

sega video driver
El armado completo de la Sega Video Driver, con los sensores colocados.


La comercialización

Nakayama creía fervientemente que el concepto iba a ser un éxito. Por eso su comercialización se hizo en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. De mas esta decir que no estuvo ni cerca de lograr los objetivos pensados. De esta consola no hay números oficiales pero podemos decir casi sin temor a equivocarnos que es el mayor fracaso comercial que generó SEGA. Los números estimativos de venta rondan las 90.000 unidades, pero es probable que esa cifra este un poco inflada por la misma empresa para maquillar semejante desacierto.

sega video driver vhs
Un juego de Sega Video Driver en VHS.


Su fracaso

Las claves de anunciado fracaso de esta consola de SEGA fueron varias. El principal motivo por el cual la gente no se decidía a comprarla era que para jugar necesitabas un reproductor de VHS, algo no tan común por aquellos días ya que este tipo de aparto electrónico tenia una precio poco accesibles para todos. Es decir, de entrada tenia un publico limitado. Luego esta la jugabilidad que era bastante mala, y tosca. Ya en aquellos años los usuarios pedían gráficos, sonidos, inmersión dentro de la pantalla y esto era un autito de plástico que iba por fuera de la TV y "simulaba" ser parte del juego. Para la visión futurista de aquellos niños esto era un atraso. Y luego estaban los "juegos" con la consola se lanzaron dos cintas California Chase y Road Race. Aunque también hubo dos títulos más para los países Europeos, Police Persuit y Road Racer. Básicamente el juego era siempre el mismo y solo cambiaba la ruta y el paisaje, pero luego de tres vueltas la partida se volvía repetitiva y aburrida. Este combo de malas decisiones llevaron a que tan solo a unos meses de su lanzamiento Video Driver sea retirada del mercado y SEGA enfocará toda su energía en Mega Drive.

sega video driver sensores
Los sensores de Video Driver se pegaban a la TV.


En la actualidad.

Por supuesto que Video Driver hoy por hoy es un producto codiciado enormemente por los coleccionistas. Su baja tirada, los escasos países a los que llegó y su desconocimiento, casi total, por el resto del mundo hacen que este artefacto de SEGA sea muy buscado. Actualmente sus dueños las exhiben con desmedido orgullo aunque casi sea un aparato que no sirve para nada y en Ebay las que se encuentran en venta están a precios disparatados buscando captar a los más desesperados fanáticos de SEGA.

sega video driver pantalla
La vista de un "juego" de Video Driver. No era mas que una filmación real. 


Por supuesto que si el autor de este texto contara con el dinero suficiente para adquirir una, ya la estaría exhibiendo por todas las redes sociales. Al fin y al cabo es una de las mas extrañas CONSOLAS IGNORADAS.