Consolas Ignoradas: XaviXPort, la historia de la madre de la Wii.

Hoy en Consolas Ignoradas te contamos la desconocida historia de la XaviXPort, la madre de la Wii.
Hoy en Consolas Ignoradas te contamos la desconocida historia de la XaviXPort, la madre de la Wii.


Toda idea revolucionaria tiene una musa inspiradora o un concepto en el cual se basó para tomar lo bueno, desechar lo malo y conseguir algo mejor. Y por supuesto la tecnología y los grandes inventos también aplican ese funcionamiento. Teniendo esto en cuenta, vamos hablar de la XaviXPort. Una consola ignorada en la historia que fue la madre de quien sería la gran ganadora de la séptima generación en la industria del entretenimiento digital, la Nintendo Wii.

algunos de los accesorios de la xavixport
Algunos de los accesorios de la XaviXPort.


XaviXPort fue una consola que aplicó por primera vez en la historia, de manera exitosa, una idea totalmente diferente a lo que se acostumbraba en control de videojuegos, el manejo inalámbrico con captura de movimientos en el juego. Antes de desarrollar más la historia de esta consola hogareña japonesa cabe aclarar que dicho concepto no era para nada nuevo. Muchas empresas lo habían intentado años anteriores con pésimos resultados y grandes fracasos comerciales. Inclusive las grandes compañías que manejaba el sector quisieron destacarse en esa área, solo hay que recordar a Nintendo con su mando Power Glove (si bien no era inalámbrico nos permitía cierta libertad para el manejo de nuestra NES) o Sega con su Activator (un octágono que se tiraba en el piso y captaba nuestros movimientos dentro del mismo con tecnología inflaroja. Pueden leer mas sobre perifericos retro en esta nota). Pero a pesar de estos intentos, la tecnología de esos momento no permitía que el resultado fuera algo que el publico quiera consumir. Aclarado esto podemos decir entonces que XaviXPort fue la primer consola de la historia con captura de movimiento que lo hizo de forma correcta, es decir, funcionaba a la perfección. 

En el año 2004 la empresa Japonesa SSD COMPANY LIMITED presentó lo que ellos definieron como una consola revolucionaria. La XaviXPort. Desarrollada por varios ingenieros que había sido parte del equipo que creó a la NES de Nintendo. La XaviXPort tenía la particularidad de no contar con ranuras de mando. La consola funcionaba con detección de movimientos.

La resolución de la XaviXPort fue su principal punto negativo.
La resolución de la XaviXPort fue su principal punto negativo.


Cuando uno adquiría un cartucho (si, funcionaba con cartucho y no con CD a pesar de que estamos hablando de la séptima generación) el mismo venía con los controles correspondiente para poder utilizarlos en la consola. Por ejemplo, si se adquiría un juego de boxeo el cartucho traería de regalo dos guantes que el jugador se colocaba para poder disfrutar de su tiempo libre peleando contra la consola. Hasta ese entonces no había nada parecido. La idea sin dudas era muy buena.

El funcionamiento de la consola en cuanto a captura de movimientos era muy bueno ya que unía sensores de movimientos e infrarrojos para aumentar su precisión. Sin duda un aprendizaje de los flojos intentos anteriores en distintos dispositivos que fallaron por no poder captar los movimientos de manera correcta. XaviXPort había tomado nota de esto y lo había mejorado. Otro de los aspectos interesantes era que la consola no contaba con procesador en su interior. Algo que ninguna otra compañía había intentado antes ni tampoco replicado después. El procesador para correr el juego de manera optima estaría en cada cartucho. Esto tenía sus pro y sus contras, ya que al no incluir procesador la consola abarataba su costo y se vendería a un precio muy accesible en comparación con las competencias. Su precio de salida al mercado fue de unos $80 dólares, muy por debajo de cualquier otra consola de la época. Sin embargo la contra era que sus cartuchos sería muy caros, ya que en cada uno de ellos incluía un procesador. Esa decisión que tomaron como compañía llevó a que cada cartucho tenga un volar de unos $60 dólares, casi el precio de una consola, aunque muchas veces justificaban el precio señalando que cada juego traía sus mandos inalámbricos. Sin embargo este es un detalle que los fanáticos podrían haber pasado por alto si la XaviXPort hubiese triunfado. Y leyendo todas estas bondades que te comentamos en estas líneas seguramente te estarás preguntado ¿En qué falló esta consola?.

La XaviXPort con su caja y accesorios.
La XaviXPort con su caja y accesorios.


Su error principal fue quedarse gráficamente tres generaciones atrás de videojuegos. La XaviXPort competía (o al menos lo intentaba) con Playstation 3, Xbox, y más tarde hasta con Nintendo Wii, (gran parte de su vida útil, ya que fue lanzada dos años antes de estas tres competidoras) pero sus gráficos eran de 8 Bits en la mayoría de sus juegos, sacando algunos de 16 Bits en su etapa final. Esto, para el publico gamer que tenía un paladar (o mejor dicho una visión) cada vez más exquisito, era simplemente un insulto. La idea de jueguabilidad era muy buena sin duda, entretenida, novedosa, pero nadie quería tener una pantalla LCD de 42 pulgadas con entrada HDMI para terminar jugando con gráficos totalmente pixelados y un sonido polifónico que ya no usaban ni los celulares.

A todo esto se le sumo el corto catalogo de juegos que tenía la consola, uno por cada disciplina deportiva y hasta ahí llegaba la cosa. En total fueron 20 los juegos que se lanzaron durante la vida útil de la XaviXport. Pero la mitad salieron para el mercado norteamericano y la otra mitad para el mercado nipón. A Estados Unidos llegaron juegos como XaviXPort Baseball, XaviXPort Bowling, XaviXPort Golf y hasta uno de pesca XaviXPort Bass Fishing. Por su parte en el mercado japonés se lanzaron  XaviXPort Fitness, XaviXPort Power Kids y XaviXPort Brain Club. En todos los casos el juego incluía el dispositivo para jugarlos (bate de baseball, bola de bowling, riel de pescar, etc).

Un juego de baseball de XaviXPort. Muy similar a uno de Nes.
Un juego de baseball de XaviXPort. Muy similar a uno de Nes.



En algunos de los juegos, como en los fitness, el instructor de la clase sería nada menos que Jackie Chan. La famosa estrella de las artes marciales nos daría clases diarias que tendríamos que realizar con una alfombra especial y mancuernas inalámbricas. Sin duda una fuerte apuesta de marketing para tratar de ganar notoriedad en un terreno desconocido para la empresa. Sin embargo ni Jackie Chan pudo salvar a la XaviXPort del fracaso absoluto.

Finalmente dos años después del lanzamiento de esta consola, la séptima generación presentaría sus principales estrellas de su mercado, Playstation 3, Xbox, y la que sería la gran ganadora y el dolor de cabeza más grande de SSD COMPANY LIMITED, Nintendo Wii.

Primer plano de la XaviXPort.
Primer plano de la XaviXPort.



Cuando la Wii irrumpió las casas de electrónicas y videojuegos la XaviXPort prácticamente ya era ignorada por todos. Ademas la Wii presentaba el mismo concepto, una idea casi calcada a la suya, pero con gráficos de muchísimas mas calidad y productos muy superiores. Esto llevo a que XaviXPort rebajaras sus precios al máximo para poder competir de alguna forma, llegando a ofrecer su consola a $20 dólares, un cuarto de precios de su valor de salida. Pero todo intento de llamar la atención fue en vano. La Wii era un éxito abrumador y ni siquiera Playstation 3 podría con ella.

Por supuesto para sus creadores esta similitud entre la XaviXPort y la Nintendo Wii no era casualidad e hicieron todo lo posible para demostrar que Nintendo había plagiado su idea, patente y concepto llevando a la gran N hasta un juicio que finalmente quedó en la nada ya que se consideró que no había pruebas suficiente para demostrar la veracidad de la acusación. 



La XaviXPort se discontinuó en el año 2017 si, trece años después de su lanzamiento. Y a pesar de sus insistencia, de promociones, y de que se terminó consiguiendo en una caja de ofertones recontra rebajados de precio en cualquier juguetería, nunca llegó a ser vista como una consola seria. En sus largos años peleando en la séptima generación, la XaviXPort apenas consiguió vender 50 mil unidades. Muy poco para una consola que quiso revolucionar y finalmente terminó inspirando la revolución de su competidora. Una CONSOLA IGNORADA por muchos y recordada por nadie.