Consolas Ignoradas: Atari Cosmos, todo lo que pudo ser y no fue.

Consolas Ignoradas: Atari Cosmos, todo lo que pudo ser y no fue.
Consolas Ignoradas: Atari Cosmos, todo lo que pudo ser y no fue.


Seguramente las grandes empresas de videojuegos tienen cientos de proyectos dando vuelta sobre sus escritorios. Algunos de ellos llegan a concretarse y revolucionan el mercado, pero otros nunca llegan a comercializarse y siempre quedará la pregunta sin respuesta dando vueltas en el aire ¿Qué hubiera pasado? Por eso hoy en CONSOLAS IGNORADAS hablamos de una portátil que podría haber cambiado todo a principios de la década de los '80 la ATARI COSMOS.

Aparición de la Atari Cosmos en una revista especializada de la época.


La historia de Atari

Si hablamos de videojuegos entre los '70 y los '80 es una obligación hablar de Atari. La empresa fundada en el año 1972 llegó a la cúspide de la industria del entretenimiento digital y con la misma ferocidad que ascendió logró decaer hasta casi desaparecer. Hoy en día Atari es sinónimo de nostalgia y de recuerdos de los primeros videojuegos que se comercializaron tanto en arcade como en sistemas hogareños. El Pong, Asteroid y muchos más. Pero en su momento de máximo esplendor, Atari era una empresa innovadora que se animaba a probar cosas nuevas para enamorar a los primeros usuarios hambrientos de todas las bondades que la tecnología les podía ofrecer para entretenerlos.

Atari siempre había estado a la vanguardia del mercado, ofreciendo videojuegos de una excelente calidad para la época, hasta que la codicia comenzó a ganar la lucha contra la originalidad y la empresa comenzó a cometer un error tras otro llegando al punto de inflexión en la historia de la compañía, el mítico juego de la película E.T. el extraterrestre. Este cartucho saldría a la venta para la navidad del año 1982 y sería considerado, hasta el día de hoy, el peor juego de la historia y el gran responsable del hundimiento de Atari. De hecho, en nuestra nota "7 documentales para ver si te gustó High Score" te recomendamos Atari Game Over, un vídeo periodístico que busca develar la leyenda sobre los cartuchos de ET enterrados en un desierto en Nuevo México que fueron imposibles de vender.

Pero antes de que sucediera todo eso, Atari tuvo la posibilidad de generar una verdadera revolución, sobre todo en el mundo de las consolas portátiles con un proyecto que fue presentado al publico pero que nunca llegó a comercializarse, la Atari Cosmos.



La idea de Atari Cosmos


El proyecto de Atari Cosmos comenzó en el año 1978 y Allan Alcorn, Harry Jenkins y Roger Hector, tres de las mentes más brillante de la compañía, serian los encargados de darle vida. La idea era realmente muy innovadora para la época. La consola consistía de un armazón bastante grande y tosco pero que se podría considerar portátil en aquellos años. No tendría fuente de energía inalámbrica, es decir que funcionaría conectada a la red eléctrica todo el tiempo (como una consola hogareña). Sin embargo lo novedoso de este juego se daba en su pantalla. La idea de Atari era aplicar tecnología holográfica a la misma. Por esta razón Atari invirtió una suma importante de dinero para adquirir los derechos e innovaciones en dicha tecnología de una empresa llamada Holosonic para aplicarla en la consola Cosmos. Parecía que la cosa iba enserio.

La innovación


El juego tendría la clásica pantalla LCD que la tecnología de la época permitía, muy similar a la que utilizaba Nintendo en Game & Watch pero con la particularidad de que en el fondo habría dos imágenes holográficas que darían la sensación de 3D con los extraños colores que estas laminas permitía. Cabe aclarar que para aquel momento el uso de la holografía se limitaba únicamente a los stickers de autenticidad que solía haber en los cartuchos de la misma Atari o en los VHS.

La Atari Cosmos con su caja.



Sin embargo Allan Alcorn tenía planes muchos más ambiciosos con ella. La mecánica del juego era siempre la misma, lo que cambiaría seria el fondo holográfico dando la sensación que eran juegos distintos. Similar a lo que en su momento hizo la Magnavox Odyssey, la primer consola de la historia, que incluía unas laminas que iban pegadas sobre el televisor para poder tener diferentes escenarios de juegos.  Los cartuchos de la Cosmos no tendrían nada de electrónica, solo contendrían las imágenes holográficas de cada juego, lo que reduciría los costos de los mismos considerablemente.

La idea era buena, y las herramientas para hacerla realidad estaban disponible. Así que las mentes creativas detrás de la Cosmos decidieron armar una muestra funcional para exhibirla en la feria de juguetes mas grande del mundo. Hay que aclarar que en el año 1981, los videojuegos era considerados juguetes y por eso se exhibían en ese tipo de feria.

Holografía, la tecnología que utilizaba la Atari Cosmos.


La presentación de Atari Cosmos


Durante la presentación Atari Cosmos género muchísima curiosidad y casi todos los que visitaron la feria pasaron por el stand de Atari para probar la portátil de la marca de entretenimiento digital más importante del mundo. Las pruebas fueron un éxito, la consola soportaba hasta 2 jugadores  al mismo tiempo así que la gente la probaba y competían entre ellos. Los comentarios del público en general fueron muy positivos y hasta se sabe que Atari recibió pedidos de unas 8000 unidades de la Cosmos. Sin embargo la prensa especializada no estuvo tan maravillada como el público en general. La crítica de parte de los profesionales fueron muy malas, comentando que no le veían la utilidad a una consola que tenía una pantalla diminuta, que la mecánica del juego seria siempre la misma y que nada tendría de interesante la holografía en los videojuegos.




Quizás esta fue la principal razón por la cual el presidente de Atari (que ya pertenecía a Warner Communications) no terminaba de convencerse en darle luz verde al proyecto para comercializarlo. Pero Alcorn creía que la consola realmente iba a funcionar y por eso, a pesar de la negativa, decidió mandar a producir 250 carcasas plásticas para poner a la venta el primer lote de Atari Cosmos. Sin embargo hasta ahí llega la historia.



La cancelación


De manera repentina, aunque predecible, el proyecto se detuvo por completo. Se sabe que de esas carcasas que se mandaron a producir solo 5 fueran armadas completamente. Solo dos unidades sobrevivieron hasta nuestros días. Una de ellas es propiedad del museo Atari donde se la puede ver funcionando a pleno. La otra se encuentra en manos de un ex empleado de la compañía, aunque se desconoce su identidad o si la piensa poner a la venta o exhibirla. Seguramente la seguirá reteniendo para que, al igual que el buen vino, siga aumentando su valor con el paso de los años. En distintas páginas web de ventas y subasta suele aparecer cada tanto alguna de las carcasas a la venta a precios bastante elevados ya que es un objeto muy buscado por los coleccionistas.




La Atari Cosmos es la perfecta historia de todo lo que pudo ser, es la personificación de la pregunta ¿qué hubiera pasado?, es la duda que siempre estará en el aire y nunca dejara de ser una consola ignorada.