7 documentales para ver si te gustó High Score


Debido al éxito de la serie documental de Netflix "High Score" donde se aborda la historia de los videojuegos, te queremos recomendar cinco documentales que te harán ver la industria de una manera distinta. Algunos se enfocan en el éxito de un titulo, otros en los fracasos de los grandes y otros en el diseño. Pero todos son ideales para pasar un buen tiempo y seguir con la temática documental de fichines.

League of Legends: Origenes.

Se trata de otro documental de Netflix publicado en octubre del 2019. La gente de Riot Games nos cuenta como fue que League of Legends se lanzó como un juego mas de rol y se convirtió en el rey indiscutido de los esports. Con imágenes de archivos de los comienzos de LOL, la palabra de sus creadores y directores,  hasta el testimonio de fanáticos y jugadores, el documental pasa por todos los años desde el primer mundial de LOL hasta la actualidad. Y no se limita a contar solamente el caso de éxito, sino que también nos muestra los errores que cometió Riot Games que pudieron haber llevado a LOL a su desaparición y como hicieron para revertir esas equivocaciones y transformarlas en un aspecto positivo. 

El documental dura 1 hora y 17 minutos y lo puedes encontrar en Netflix.

Raising Kratos.

Un documental de Playstation que es mucho mejor de lo que piensas. La primera vez que escuche sobre el, creí que me encontraría con una extensa publicidad de parte de Sony para poner a God of War como el mejor juego de todos, pero nada mas lejos de eso. Este documental nos relata el proceso de preparación, diseño y desarrollo de Cory Barlog y todo el equipo de Santa Monica Studio en el último juego de la saga de God of War. El documental esta lleno de detalles y por supuesto de testimonios de sus creadores. Es interesante ver como aborda situaciones cotidianas y personales como la de Barlog con su hijo, hasta los despidos que sufrió el estudio en el año 2014 que afecto el animo de los compañeros que quedaron trabajando en el juego. Ademas nos muestra el proceso de desarrollo que va desde la captura de movimientos que le dan vida a Kratos hasta la grabación de voces para los diálogos de los personajes. Un gran documental a la altura de un espectacular juego.

Raising Kratos dura 1 hora y 54 minutos y lo puedes ver en Youtube.

Playind Hard.

Nuevamente Netflix nos trae un documental sobre videojuegos pero en este caso nos cuenta el arduo trabajo que realizaron el director creativo Jason VandenBerghe, el productor Stéphane Cardin, el manager Luc Duchaine y el resto de su equipo para hacer For Honor. Al igual que Raising Kratos, Playind Hard recopila imágenes y testimonios durante cuatro años del equipo de Ubisoft desarrollando, diseñando y dando vida a este juego que mezcla vikingos, caballeros y sumarais. A pesar de que For Honor no fue un éxito descomunal como los protagonistas de los documentales que mencionamos anteriormente, es interesante adentrarse en lo mas profundo de un estudio como Ubisoft y poder ver lo complejo del desarrollo de un juego de estas características. Las decisiones a tomar, el diseños de las ambientaciones, las capturas de movimientos son algunas cosas que nos mostrará el largometraje que aclara que Ubisoft no participó para nada en la edición final.

Playind Hard tiene una duración de 1 hora y 31 minutos y está disponible en Netflix.

Ciudades y videojuegos, hacia un urbanismo interactivo .

Seguramente este sea el documental menos conocido de los que compartimos en nuestra lista. Pero no por eso deja de ser interesante o atrapante. Ciudades y videojuegos, hacia un urbanismo interactivo nos cuenta como las herramientas utilizadas por diseñadores y desarrolladores de videojuegos como Sim City o juegos de mundo abierto pueden ser aprovechadas por arquitectos y trasladar muchas practicas digitales a la vida real. Por supuestos también muestra como esta idea tiene sus defensores y detractores, y como los estudiantes o arquitectos mas jóvenes tratan de explicar los grandes beneficios que puede tener los videojuegos en la arquitectura. El documental fue producido por Cotec y dirigido por Santiago Bustamante. Se estrenó en diciembre del año 2018 en el marco de #Imperdible_03.

Ciudades y videojuegos, hacia un urbanismo interactivo tiene una duración de apenas 34 minutos pero cada uno de ellos lo aprovecha al máximo. Lo puedes ver en Youtube.

Atari  Game Over.

En contra parte del documental recomendado anteriormente, este es quizás, el mas conocido de la lista que te compartimos. Atari Game Over es un magnifico documental que va en busca de comprobar si la leyenda sobre el juego de E.T. el extraterreste es falsa o verdadera. ¿De que trataba esa historia? Bueno, se decía que ante el fenomenal fracaso del juego para Atari 2600 de E.T. la empresa había decidido enterrar los invendibles cartuchos en un desierto. El director Zak Penn nos va mostrando la historia de Atari desde época de gloria hasta la publicación de este juego, considerado el peor videojuego de la historia, y la del diseñador Howard Scott Warshaw y sus padecimientos para publicar este juego en tiempo record. Atari Game Over tiene todo lo que un documental necesita para tenernos atrapado. Desde humor, datos, hasta momentos de tensión. Si aún no lo viste, no se que estas esperando.

Atari Game Over  se estrenó en el año 2014, tiene 1 hora y 6 minutos de duración y lo puedes ver en Youtube.

I am Street Figther.

Un documental que lanzaron cuando el mítico videojuego de pelea cumplió sus 25 años. Fue publicado en el año 2013 y en el cuenta toda la evolución que ha tenido el juego de Capcom con sus grandes aciertos y fracasos. Si eres un fan de la saga no puedes dejar de verlo.

I am Street Figther tiene 1 hora y 12 minutos de duración y lo encuentras en Youtube.

Tetris: From Russia With Love

Este documental nos cuenta la historia de Alexey Pazhitnov que en 1984 creó un videojuego que se convertiría en uno de los mas vendidos de la historia, Tetris. Sus orígenes en Rusia y su alianza con GameBoy que llevaron a este juego a ser un icono de la cultura mundial. 

El documental dura 59 minutos y lo puedes ver en Youtube.

Aquí te dejamos tranquilo, para que busques tu sillón mas cómodo y te sientes para disfrutar alguna de estas recomendaciones. Si conoces algún documental que merece estar en la lista compártelo con nosotros en los comentarios o a través de las redes sociales.

A darle átomos!