Análisis: Returnal (PC).

Análisis: Returnal (PC).
Análisis: Returnal (PC).

Llegó a mis manos la posibilidad de probar y disfrutar de un nuevo exclusivo de Sony que aterriza en PC, el increíble Returnal. La desarrolladora Housemar que realizó un trabajo excelente, y me dejó asombrado con este juego de acción shooter en tercera persona y roguelite. En esta breve nota les cuento mi experiencia.

Historia

Returnal nos sitúa en un planeta lejano, luego de sufrir un accidente con nuestra nave en el espacio. Nuestra protagonista es Selene, una mujer tenaz y valiente que deberá afrontar el miedo, y todo tipo de desafíos para entender qué es lo que está sucediendo.

El mayor de los problemas no es el accidente, que obviamente es una preocupación porque debemos encontrar la forma de escapar y regresar sanos y salvos, pero el verdadero misterio radica en que nuestra protagonista rápidamente se da cuenta de que está atrapada en un bucle temporal. Cada vez que ella muere, regresa automáticamente al momento del accidente y todo vuelve a empezar. Una premisa más que interesante para comenzar a disfrutar del juego.

Apartado Gráfico y Sonoro

Quedé realmente maravillado al comenzar a moverme por este planeta perdido, junto a Selene. La calidad gráfica de Returnal superó mis expectativas, y vale aclarar que no tuve la posibilidad de probarlo en PS5. Fue mi primera toma de contacto con este título, y pude hacerlo en una pc con unos 32GB de RAM, un aceptable disco sólido de 500GB y una linda placa video RTX 3080ti.

Jugando en su máxima calidad gráfica disponible, el juego corre de 10. Posee una fluidez que enamora y dan ganas de seguir jugando. Se siente realmente satisfactorio movernos, saltar, disparar, correr, etc. La optimización que lograron para traer esta aventura a los PC Gamers es realmente notable. Quise probarlo en la mejor calidad posible para poder realizar este análisis, pero el juego se disfruta de manera excelente en calidad baja y media también.

El juego nos llevará a conocer diferentes biomas, entre los cuales encontraremos escenarios de nieve, desiertos, bosques, y cada partícula, su vegetación, su ambientación, es un lujazo. Un puntazo muy a favor de esta versión de Returnal en PC.

En cuanto al sonido, no tiene una gran banda sonora, los mejores sonidos que escuchamos y nos acompañan constantemente, son los ruidos de la naturaleza, disparos, tiros, y todo tipo de efectos en nuestros combates, aunque obviamente en las peleas más duras contra los bosses, destaca un tema principal para la batalla.

Técnicas y Jugabilidad

No quiero ser repetitivo, pero jugar Returnal fue una experiencia hermosa. Sus mecánicas y su jugabilidad es un lujo. Los movimientos de nuestro protagonista son muy fluidos y encajan a la perfección con lo que propone el juego. Como dije anteriormente, es un shooter en tercera persona, con mucha acción, tiros, y enemigos por doquier. El juego también posee su faceta roguelite, ya que al estar dentro de un bucle temporal, cada vez que nuestro personaje muere, regresaremos al mismo punto de partida de la historia, y perderemos todas nuestras habilidades, objetos, dinero, etc. Además, los niveles siempre son distintos. Se van generando de manera procedural, por lo tanto, siempre estaremos recorriendo un mapa diferente en cada intento. A medida que sigamos avanzando una y otra vez, iremos descubriendo diferentes objetos y mejoras que serán permanentes, es decir, que se mantendrán una vez que nuestro personaje muere.

En el camino nos encontraremos con una variedad muy amplia de enemigos, diferentes bichos alienígenas que irán cambiando a medida que ingresemos en los distintos biomas. Las armas también son variadas, y las podremos ir encontrando cada vez en mejores niveles y podremos especializarnos en cada una de ellas si las usamos lo suficiente, y de esta manera estar cada vez mejor preparados para intentar llegar al boss final.

En las diferentes “salas” o “escenarios” que vamos conociendo, podemos encontrar todo tipo de objetos para equipar y mejorar nuestro traje, como así también consumibles de lo más variados para intentar inclinar la balanza a nuestro favor. Las mejoras que podemos lograr en cada “run”, podremos conseguirlas comprándolas, al intercambiarlas por una especie de moneda que tiene el juego, que son unos cristales que recolectamos en los escenarios y al eliminar a nuestros enemigos.

Algo muy interesante, son los “parásitos”. Los encontraremos por todos los escenarios y se pueden adherir a nuestro traje para otorgarnos alguna ventaja, como así también al mismo tiempo un “error”, que sería una desventaja. Habrá que saber elegir cuáles parásitos son convenientes llevarnos con nosotros, y actuar con inteligencia para sacrificar algunas características de nuestro traje, para mejorar otros aspectos y así poder avanzar.

Los enemigos son increíbles, un diseño bellísimo, hay variedad de ellos, y también unos “jefes” que son un desafío realmente importante, sobretodo si no llegamos preparados y bien equipados. La clave es recorrer cada escenario y no apurarse en avanzar para llegar a la sala final, porque duraremos muy poco y todo volverá a comenzar. La combinación de todos estos aspectos, tanto sea de los enemigos, las armas, los escenarios, su dificultad (es única, no hay niveles de dificultad para elegir), su estilo roguelite y la fluidez con la que corre el juego, hacen de Returnal una opción que espero puedan jugar y probar, siempre que esté al alcance claro, porque les va a dejar unas muy lindas sensaciones, es todo una experiencia, o al menos a mi me hizo disfrutar de grandes momentos y por eso lo recomiendo.