Analisis del juego argntino: Cannibal Abduction.

Analisis: Cannibal Abduction.
Analisis: Cannibal Abduction.


El 2023 comienza con un gran lanzamiento del desarrollo nacional de videojuegos. Se trata de Cannibal Abduction, un título creado por Tomás Esconjaureguy, quien creo anteriormente The Night of the Scissors. En ExtraGamers tuvimos el placer de probar este survival horror con estética de 32 Bits y acá te contamos nuestra experiencia. 



En la última charla #AntiEstres que tuvimos el año pasado en nuestro canal de Twitch, nos dimos el gusto de charla con Tómas sobre su juego The Night of the Scissors. En esa misma entrevista nos comentó que el desarrollo de Cannibal Abduction ya estaba terminado y que la fecha de lanzamiento elegida era el viernes 13 de enero del 2023 y llegaría solo a PC a través de Steam (clikc aquí para ir la página del juego). Una fecha que le queda más que perfecta al título, ya que este día nos rememora a las clásicas películas clásicas Slayer de los 80 y este juego es justamente eso. Nos introduce una cinta de este subgénero del terror para que vivamos una aventura única y nostálgica al extremo. Si quieren ver dicha entrevista, lo pueden hacer haciendo click aquí



El juego

La historia de Cannibal Abduction es tan simple como efectiva. Nuestra aventura se ubica en cualquier cinta VHS norteamericana de los años '80 donde existe un asesino en serie que, con su rostro cubierto, nos sigue por todo el lugar simplemente para asesinarnos. Al comenzar el juego tomaremos el protagonismo con un joven estereotipado de la época, que se encuentra manejando su Mustang por alguna ruta solitaria del país. En un momento de nuestro viaje, el auto se detiene y no logramos hacerlo arrancar nuevamente. En ese instante aparece un viejo granjero con su camioneta quien nos ofrece llevarnos hasta su "rancho" donde podrán ver nuestro vehículo para arreglarlo o llamar a una grúa en caso de que lo necesitamos. Como todo buen muchacho ingenuo que somos, subimos a su transporte y al llegar al lugar, comienza nuestra aventura.



En esta granja nos dejarán encerrado en una casa enorme, por la cual nos podremos mover durante todo el juego. A medida que vayamos conociendo el lugar, iremos encontrando diferentes notas que nos contarán la historia que se esconde en el "rancho". Obviamente, no queremos spoilear nada, pero si le decimos es que mientras más avanza la aventura, más macabros son los descubrimientos que vamos realizando. Por supuesto que esta casa estará llena de puzzles a resolver para poder ir de una habitación a otra, y la verdad que son muy bueno y de un nivel aceptable (siendo algunos particularmente difíciles). Pero, mientras realizamos todo esto, hay un asesino suelto que aparece en cualquier momento y en cualquier lugar de la casa, del cual tendremos que escapar constantemente corriendo o escondiéndonos, si queremos vivir para terminar el juego. La historia es simple y clásica, pero está muy bien realizada y llega a ponerse muy interesante.



El diseño

El creador de este juego, Tomás Esconjaureguy, se está convirtiendo en un experto en juegos con estética de 32 Bits que emulan el diseño de los juegos de la querida Playstation 1. Jugar Cannibal Abduction es un gran viaje nostálgico que nos recuerda a aquellos títulos clásicos que, se convirtieron en pilares del survival horror como los primeros, Silent Hill y Resident Evil. Tanto el diseño de la casa como el de los personajes y hasta de las cinemáticas, está realizada de esta manera. Es un estilo que al juego le siente muy bien, casi de manera perfecta. Además, la historia transcurre como dentro de una cinta de VHS y esto hace que, cuando estemos jugando, veamos como un efecto de que la cinta patina o de lluvia en la imagen. Además, toda la interfaz de usuario y menú está realizado como si estuviéramos manejando una vieja videocasttera y la verdad es algo que me encantó. El diseño musical y sonoro también es muy bueno, respetando el hilo de la historia que estamos viviendo. De hecho, hay una radio en la casa que transmite la música campestre típica de las granjas norteamericanas y que, un momento, jugará un papel fundamental. Otro punto a destacar del juego es la gran actuación de voces que tiene, que son realmente, muy pero muy buenas. 



La jugabilidad

La manera de jugar Cannibal Abduction es tan particular como el diseño del mismo. El juego busca regalarnos un viaje nostálgico completo, y el manejo del personaje no podía quedar afuera. Manejaremos a nuestro protagonista con el antiguo control de tanque que tanto usamos en títulos clásicos del género. Durante los primeros minutos del juego es muy divertido ver como nos movemos hasta que nos acostumbramos a esta forma de manejo. Una mención especial se merecen las primeras veces que tratamos de escapar del asesino de la casa, mientras corremos desesperado golpeándonos de frente contra las paredes y corriendo en el mismo lugar, como si fuéramos una mosca tratando de salir por una ventana. El nivel de desesperación que manejamos durante esos segundos es realmente extremo. Un punto interesante que amé y odié al mismo tiempo, es forma de guardar la partida. Para salvar nuestro progreso en el juego, tendremos que encontrar unas cintas VHS que estarán escondidas por toda la casa y que ocuparán lugar en nuestro inventario. Pero, para poder guardar, tendremos que llevar estos casettes hasta la sala principal, donde hay un televisor con videocasettera y recién ahí podremos salvar nuestro avance. Si en el camino aparece el asesino y nos mata, la partida no se guardará y volveremos al último punto de salvado. Un sistema que la da una linda vuelta de tuerca al asunto, pero que muchas veces te traerá problemas. 



Conclusión

Cannibal Abduction es un juego espectacular y una linda forma de comenzar el año en el desarrollo nacional. Por supuesto, hay puntos negativos para mencionar. Algunos pequeños errores como, que se encaje el personaje entre dos muebles cuando intentamos escapar o que el asesino aparezca justo cuando estás abriendo una caja y recogiendo un objeto y te ataque igual, y te quite vida hasta que puedas salir del inventario y empezar a correr. Pero, en lo personal, hubo dos puntos que me generaron ruido. El primero de ellos fue que el título está completamente en inglés, aunque espero que le agreguen subtítulos en español para el lanzamiento. Y el segundo, es la bandera norteamericana que aparece en la entrada de la casa. Si bien, la historia del juego está basada en una zona particular de ese país, ver su bandera en un desarrollo nacional, no es algo que sea necesario, para mi entender. Al margen de todo esto, la recomendación es que jueguen Cannibal Abduction, un juego espectacular, corto, divertido y nostálgico.