One Last Letter, un hermoso juego argentino nacido para una jam.

One Last Letter, un hermoso juego argentino nacido para una jam.
One Last Letter, un hermoso juego argentino nacido para una jam. 


Las Jam son el lugar ideal para conocer maravillosos proyectos que, muchas veces, terminan trascendiendo el evento y se convierten en juegos que llegan a todo el mundo. Ese parece ser el caso de One Last Letter, un título nacido en la  Ludum Dare 50 creado por alumnos de Image Campus que estuvo un gran recibimiento, y ahora buscan hacer crecer el proyecto. 



One Last Letter nos cuenta la historia de un anciano que tiene como objetivo terminar su última carta antes de morir. Nuestra misión como jugadores será conseguir el tiempo que necesita para terminar esa carta, por lo que tendrá que ir por la casa en busca de medicamentos y varias cosas más, tratando de luchar con las complicaciones que pueden terminar con su vida. Las manos de este anciano tiemblan tanto que le cuesta mucho escribir, y a lo largo de esta aventura iremos descubriendo las cosas que guarda en su corazón. Este título nos ofrece una aventura distinta y reflexiva.



En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de hablar con Bárbara Cerrudo, quien forma parte del equipo creativo del juego y nos comentó lo siguiente sobre el nacimiento de este proyecto:  "La principal idea era simplemente participar en una jam y que salga bien. Algunos nos conocíamos por la facultad (Image Campus), y otros nos conocimos por búsqueda de gente que quería participar en esta Ludum Dare 50. Así que muchos somos estudiantes de Arte, Game Design y Programación. De hecho, para algunos fue su primera jam y su primer juego, así que se llevaron una muy linda experiencia".



La Ludum Dare es una Jam que tiene 20 años de existencia. Se llevó a cabo desde el 4 hasta el 7 de abril y Bárbara nos comentaba lo siguiente: "Esos días lo ocupamos al 100% en la Jam. Algunos trabajábamos y estudiábamos, así que teníamos que hacerlo al mismo tiempo que pispear cómo iba el equipo y organizarnos. También nos encargamos de decir nuestras horas disponibles por día cosa de poder arreglarnos sin drama. Al ser 17 personas era clave la comunicación. Por suerte el último día de la jam llegamos a colocar más de la mitad de lo que teníamos planeado y nos dejó con ganas de mucho más".



"El resultado de la participación fue muy bueno y una montaña rusa de emociones. Al principio tuvimos miedo de que no se llegara a implementar todo el arte, game design, la música y la UI, pero los programadores hicieron todo posible. Implementaron la mecánica de tipear y drag and dropear palabras, que fue la idea que salió en el brainstorming y le dio vida a este juego. Recibimos mucho feedback de todas las áreas, y eso nos impulsó a querer seguir mejorándolo. Estamos todos felices, y de verdad queremos continuar produciéndolo".



Ahora solo queda esperar a que este proyecto siga creciendo. Obviamente que le preguntamos a Bárbara sobre el futuro del juego y nos compartía lo siguiente: "Queremos pulir el arte, el game design, la narrativa y la programación. Que sea más entretenido y llevadero jugarlo. Trasladar al jugador a un momento lindo y nostálgico, y demostrar que la muerte no tiene que ser necesariamente triste. Sentimos que es una idea que podemos explotar al máximo. También es una oportunidad de nosotros para aprender."


 

Si queres probar el juego One Last Letter que presentaron en la Jam lo podes hacer haciendo click aquí. Por supuesto que estaremos atento a cualquier novedad sobre este maravilloso proyecto que no solamente nos permite jugar y divertirnos sino que nos hace reflexionar sobre un tema cargado de emociones como lo es la muerte.