Análisis: Deranged, terror argentino y dificultad extrema.

Siempre es un placer analizar títulos de desarrollo nacional. Apreciar el esfuerzo y trabajo que invierten en sus proyectos siempre es digno de destacar. En ExtraGamers analizamos el juego de terror argentino Deranged, una aventura dentro de una mansión que tensará nuestros nervios. El juego mantiene la esencia de los clásicos del género y agrega algunas novedades muy interesantes en su jugabilidad. Aquí te contamos nuestra experiencia al jugar y queremos saber si vos ¿te animas a probarlo?.

En esta web hemos sido privilegiados y nos dimos el gusto de probar varios lanzamientos nacionales de terror. Los primeros que se me vienen a la mente son County Hospital, Project Nightmares y el demo de The Cult of Chanseville entre tantos otros. Ahora sumamos un nombre más a la lista, Deranged. Este juego fue desarrollado por Franco Hernandez, un joven mar platense que ha invertido tres de sus dieciocho años en crear este título. Sin duda el futuro de la industria de videojuegos argentinos esta asegurada con jóvenes así.

Deranged es un juego de terror psicológico y puzzles en primera persona de un solo jugador. Esta aventura logrará mantenernos tensos y alertas desde el primer momento que tomemos el control de nuestro personaje. A medida que vayamos recorriendo la mansión en la que nos encontramos iremos descubriendo la macabra historia que hay en ella. Esto lo haremos resolviendo diferentes puzzles, donde veremos que el nivel de dificultad que maneja este título es bastante elevado así que hay que armarse de paciencia. Además encontraremos algunas mecánicas muy originales que te contaremos más adelante.

En esta historia seremos Meredith, la nueva inquilina de la mansión O’Connor. Con ella descubriremos que esta propiedad fue construida sobre viejas hogueras en las se que torturaba a las supuestas brujas de la región. Antes de ser torturadas, estas brujas, maldijeron el terreno y esto parece haber funcionado, ya que todos los que pasaron por esta casa murieron de formas aterradoras. El primer caso fue el extraño suicidio de Jason, el magnate dueño de la propiedad. Luego su hijo Ryan junto a su esposa y sus dos hijos fueron encontrados muertos por la policía que decidió adentrarse en la mansión, a causa de las denuncias de los vecinos por el mal olor que provenía de ella. Los cadáveres de la familia se encontraban en una peculiar posición alrededor de una vela, motivo por el que los rumores de la mansión comenzaron a esparcirse. Ahora nos encontramos allí, sin poder salir y con alucinaciones escalofriantes que no paran de aparecer en nuestra cabeza.

Para lograr un buen juego de terror es necesario crear un escenario y un ambiente acorde a lo que se quiere transmitir. Deranged logra hacer esto de manera impecable. La mansión O' Connor será el lugar por el que tendremos que movernos y esta casa logra transmitir una opresión sobre nuestro personaje. La propiedad es tan grande como un laberinto y poco iluminada, lo que nos mantendrá en un ambiente lúgubre y sombrío todo el tiempo. El estilo de casona antigua es muy acorde a la historia que estamos viviendo. Los empapelados, los muebles, los pisos, etc. contribuyen a que realmente pensemos que algo no esta bien en la casa. A medida que la vayamos recorriendo iremos encontrando notas, recortes de periódicos y mas cosas que nos irán contando la historia que hay detrás de este famoso inmueble. A este escenario se le suma un sonido espectacular donde por momentos el silencio es absoluto y si se juega con auriculares (cosa que recomiendo) sentiremos hasta los mas lejanos sonidos que suceden a nuestro alrededor. Al comenzar el juego seremos recibido por un viejo televisor donde el famoso youtuber argentino Magnus Mefisto nos recibirá y relatará de que va esta ventura. Para aquellos que no lo conocen este youtuber tiene un canal donde comparte historias macabras y paranormales. A medida que vayamos adentrándonos en esta enorme casa iremos experimentando las alucinaciones que ella genera sobre nosotros y es donde daremos los verdaderos saltos.

Si tenemos en cuenta lo que comentamos al principio, sobre su desarrollador y su corta edad, veremos que le trabajo gráfico y sonoro que hizo para el juego es realmente una maravilla. Deranged se ve muy bien y transmite lo que se necesita para disfrutar de este tipo de aventuras.

A la hora de manejar a mi personajes debo comentar que me encontré con un enorme desafío. Me costó acostumbrarme al manejo ya que la sensibilidad del mouse parecía extremadamente alta y se disparaba la visión para todos lados con el mínimo movimiento del periférico. Sin embargo después de estar un tiempo probando y recorriendo la mansión fui encontrándole la vuelta y todo se volvió más sencillo. Algo para destacar en cuento a la jugabilidad es la originalidad que su creador agregó a algunas mecánicas como el reconocimiento de voz que tendremos que utilizar para ciertos rituales. Además el juego tiene proceduralidad aleatoria lo que hará los sustos sean siempre un desafío inesperado aún rejugando sus niveles. A todo esto se le suma la gran dificultad que tendrán algunos puzzles y que pondrán a prueba nuestra paciencia de una manera poco habitual para juegos de este género. Sin duda fue en este aspecto donde más quiso innovar su desarrollador logrando algunos aciertos increíbles y algunos desaciertos, pero es un placer enorme ver como intenta ofrecer algo distinto a las clásicas mecánicas de juegos de terror que estamos acostumbrados de hace varios años.

Deranged es un juego ideal para fanáticos del terror. El título tiene mucho de los clásicos como Amnesia e intenta agregar nuevas formas de desafíos que llegaran a sorprenderte. Su nivel de dificultad es muy alto, algo que ya he comentado pero que vale la pena volver a resaltar para que no te tome por sorpresa. Pero a pesar de esto es una aventura que se deja disfrutar. Te mantendrá alerta desde el inicio y no estarás tranquilo, sobre todo después del primer susto, ya que estarás esperando en todo momento que aparezca esa alucinación que te hará saltar de tu silla. Si lo ponemos en el contexto correcto, teniendo en cuenta su desarrollo y presupuesto podemos asegurar que Deranged es un gran trabajo y, lo que es más importante, puede ser el punta pie inicial para grandes juegos a futuro por parte de su creador. Si quieres descargar Deranged haz click aquí para ir a Steam.