Análisis: County Hospital.

Análisis: County Hospital.
Análisis: County Hospital.

Analizar un juego siempre es una tarea disfrutable, y cuando ese juego es de desarrollo nacional y de un genero tan especial como el terror, esa misión se convierte en placentera. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de jugar a County Hospital, un juego de horror psicológico desarrollado por LFR Games.

Crear un buen juego de terror no es algo muy sencillo. Solo nos hace falta ver la cantidad de títulos de este tipo que encontramos en Steam y sus reseñas para darnos cuenta que el publico amante de este genero quiere cosas bien hechas. Pero claro, no todas las desarrolladoras pueden contar con el recuso humano o económico para crear una super producción (que sin embargo no es garantía de calidad). Por suerte para nosotros existen muchos trabajos indies talentosos que logran hacernos disfrutar mientras jugamos y nos asustamos al mismo tiempo. Allí entra County Hospital.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que County Hospital fue desarrollado por una sola persona, Leandro Iglesias. Este músico y compositor, comenzó a experimentar con Unreal Engine hace tan solo algunos años. Fue esa vocación autodidacta la que lo llevó a involucrarse cada vez más hasta realizar el titulo en cuestión. El juego es una aventura offline single player en primera persona, de horror psicológico y búsqueda con inventario. Su característica principal es que en esta aventura no tendremos que disparar a nadie, ni matar a ningún enemigo. Solo tendremos que recorrer el hospital para ir recolectando la información que estamos buscando. Los puzzles nos harán pensar más de lo que esperamos y muchas veces lo que estemos buscando estará delante de nosotros sin que lo notemos. Es importante agudizar nuestros sentidos y estar atentos a todo lo que encontremos a nuestro alrededor. Para aquellos verdaderos amantes del terror, esto les resultará brillante. Este titulo no utiliza en ningún momento la acción para acelerar la historia, sino que esta se basa pura y exclusivamente en el suspenso y miedo. Algo no tan común hoy en día, ya que la mayoría de los juegos recurren a recursos como los famosos "jump scare" para lograr nuestro sobresalto.

Dentro de esta historia encarnaremos a Kelia, una detective que se encuentra en busca de pruebas que hablen de los experimentos con humanos que se realizaron en dicho hospital psiquiátrico que hoy se encuentra abandonado. Cada objeto que levantemos será importante y cada llave que necesitemos estará ahí esperándonos. Un dato interesante que nos comento su creador en una charla que tuvimos en vivo (pueden ver la entrevista aquí) es que muchas de las notas que iremos descubriendo en el juego están basadas en cartas reales de victimas del holocausto las cuales fueron presas de experimentos reales.

El mapa de la provincia de Córdoba en el juego.

Si hay algo importante para un juego que quiere transmitir terror en sus escenarios es sin duda sus diseños audiovisuales, y en ese sentido County Hospital lo hace muy bien. Si bien no estamos frente a una producción triple A, el diseño trabajado logra su cometido. Apenas entramos en la historia nos encontramos con una noche de tormenta al costado de la ruta. De esta manera se nos ambienta para todo lo que esta por venir. El hospital abandonado esta cuidado en todos sus detalles, lo mismo que los objetos que iremos recogiendo a los cuales podremos analizar detenidamente desde el inventario. La iluminación del juego cumple un rol fundamental para la inmersión y ambientación. Lo mismo sucede con los sonidos. Cada trueno que escuchemos en el exterior, cada paso que demos, cada montón de basura lleno de moscas con el zumbido característico hace que la experiencia sea realmente lo que esperamos de un título así.

Trasladarse por este hospital abandonado no es una tarea difícil. El manejo de nuestro personajes y las posibilidades que tendremos de control son muy sencillas. Esto se debe a que solo podremos tomar objetos y analizarlos, lo que hace todo más sencillo. Los movimientos se siente un poco toscos, no tanto en la caminata sino más bien en el salto, pero no es algo que tengamos que hacer constantemente así que no afecta en nada la dinámica del juego. Su jugabilidad es más que aceptable y nos permite disfrutar la experiencia sin ningún tipo de inconveniente.

I love Diego Maradona.

County Hospital es una gran desarrollo indie de terror. Ideal para los amantes del genero que quizás no prestan tanta atención al apartado grafico y están más pendientes del terror que puede generar la historia. Tal vez el punto negativo del juego es que es bastante corto, pero si tenemos en cuenta su desarrollo con el trabajo de una sola persona, es aceptable que sea así. Denle una oportunidad a este juego de industria nacional que estoy seguro que lo van a disfrutar tanto como yo.

• La ambientación
  • La historia es muy interesante
  • El terror y suspenso que genera