Análisis: Project Nightmares Case 36: Henrietta Kedward (juego argentino) terror en su máxima expresión.

Analizar un buen juego de terror es una tarea que se disfruta pero al mismo tiempo se sufre. Ahí creo, en mi humilde opinión, radica el éxito de un título de este género. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de probar y analizar el desarrollo argentino Project Nightmares Case 36: Henrietta Kedward, y al hacerlo me he pegado más de un susto que me robó una buena sonrisa.

Todo aquel que no conoce el trasfondo del desarrollo de Project Nightmares seguramente cuando entre a este aventura y comience a disfrutarla pensará que es un desarrollo independiente muy bien trabajado con un buen grupo de personas detrás, pero no es así. Este proyecto fue llevado a delante por tan solo dos personas, Ignacio Berge y Claudio Suriano de NC Studio, y si tenemos en cuenta esto cuando disfrutamos de sus gráficos o ambientación hará que realmente quedemos sorprendidos por la calidad con la lanzaron este juego en todos sus aspectos. Hay estudios gigantes que no pueden lograr un título de terror de estas características.

Project Nightmares es un survival horror en primera persona y su diferencial es una estructura procedimental de sustos diferente a todo lo que hemos jugado antes. Para dejarlo un poco más claro, el sistema procedimental hace que los objetos que se muevan, los sonidos, los jumpscare y todo lo que nos hará saltar de la silla, sea completamente aleatorio. No respeta un patrón o un orden, sino que podemos pasar por un lugar y no pasará absolutamente nada pero al volver por el mismo lugar puede ser que algo suceda. Pasa lo mismo cuando morimos y tenemos que volver a comenzar el nivel, ya nada será igual a lo jugado anteriormente y es esa mecánica la que genera una ambientación muy especial.

Dentro de la historia del juego nos encontraremos trabajando con un grupo de científicos que han inventado una maquina que permite a una persona con habilidades psíquicas inducirla a un estado de sueño y vincularla a un objeto maligno o maldito. Por supuesto estos investigadores se dedican a todo lo paranormal y nuestra aventura comienza cuando estamos dentro de la maquina. Delante nuestro tendremos una horrible muñeca antigua, que parece estar quemada, que perteneció a Henrietta Kedward una anciana que era conocida como la bruja del pueblo con un pasado muy oscuro. A partir de allí entraremos en esta pesadilla y tendremos que ir cumpliendo distintos objetivos recorrer una inmensa mansión que tendrá preparada más de una sorpresa.

Si escribo sobre el diseño de Project Nightmares, escribo sobre el punto más alto que tiene el juego. Es simplemente increíble saber que tan solo dos personas lograron una ambientación tan terrorífica y atrapante. En este sitio web hemos hablados de distintos títulos nacionales desarrollados en solitario por una sola persona como County HospitalUnderstanding The Game (grandes juegos de terror argentino que tenés que conocer), pero Project Nightmares se siente si el trabajo lo hubiera realizado un gran equipo. Tanto gráficamente como su música y sonidos crean un ambiente de tensión en todo momento. Para movernos por la casa utilizaremos una vela a la que cada tanto hay que dejarle caer la cera o acomodarla en nuestro mano, estos movimientos son detalles simples pero logran que la experiencia sea más real.

Algunos párrafos atrás te comentábamos sobre el sistema procedimental y cual es su objetivo. Es justamente este factor el que logra que estemos todo el tiempo tensionados frente a nuestro monitor. Al no saber que es lo que puede pasar el título se juego en un estado de alerta constante. Todo el tiempo estaremos esperando que pase algo, que algún cuadro se caiga o algunos platos vuelen y no hay nada más terrorífico que te aparezca algún enemigo de golpe, nos mate de una manera muy gráfica (las muertes son excelentes) y nos replanteemos si vamos a seguir jugando o lo dejamos para más adelante. Como consejo personal agrego que si tiene la posibilidad de jugarlo con auriculares no lo duden, el grado de inmersión que van a manejar es realmente increíble.

Project Nightmares es un survival horror con todas las letras. Esto quiere decir que su jugabilidad no está basada en la acción sino que lo más importante es la experiencia. El manejo de nuestro personajes será bastante sencillo, tendremos la posibilidad de interactuar con algunos objetos y además algunos puzzles estarán ahí esperándonos para ser resueltos. Junto con la vela con la que iluminaremos nuestro camino tendremos un pequeño lente de color rojo que nos ayudará a ver mensajes ocultos en las paredes o en cualquier sitio. Los controles y características podremos cambiarlas desde las opciones del juego. En lo personal sentí un poco "duro" el manejo del personajes al principio pero cambiando la sensibilidad del mouse y luego de un tiempo jugando logré acostumbrarme. Si bien esto no afecta la experiencia para nada, debo reconocer que al principio renegué bastante en este punto.

Project Nightmares Case 36: Henrietta Kedward, es una gran juego de terror que te hará realmente sentir eso que te gusta sentir cuando buscas un juego de este género. Entre las cosas a destacar están su diseño y su sistema de susto. En los puntos negativos podemos mencionar que es un juego muy corto, la aventura puede llagar a demorar unas tres horas como máximo, y su historia va perdiendo fuerza mientras el juego pasa. Pero estas menciones no quitan ni un poco de merito al trabajo realizado. Como mencione anteriormente, muchos grandes estudios intentaron realizar juegos de terror y fracasaron rotundamente y el trabajo que realizó NC Studio es para destacar. La idea de sus creadores es lanzar una versión VR de este título pero yo me pregunto ¿Quiénes serán los valientes que se animen a sumergirse de esa manera en este juego? En ese caso conmigo no cuenten, ya me he asustado bastante del modo tradicional.

• Su diseño
  • Su sistema de sustos
  • Su ambientación