Consolas Ignoradas: CPS Changer, la unica consola de Capcom.

Consolas Ignoradas: CPS Changer, la unica consola de Capcom.
Consolas Ignoradas: CPS Changer, la unica consola de Capcom.

Capcom es una empresa conocida por la creación de grandes clásicos de los videojuegos que marcaron nuestras vidas y nos regalaron horas de diversión. En la actualidad la juegos como Resident Evil y Devil May Cry son conocidos por todos, pero hace 30 años todo era muy diferente y otras sagas dominaban el mercado. 

Todo nos lleva a principio de los '90 cuando las recreativas (arcades o fichines por estos lados) estaban en su máximo esplendor y Capcom era una de las lideres del mercado gracias a grandes éxitos como Ghosts`n Goblins, Final Fight y en especial Street Fighter 2. En aquella época las grandes recreativas se portaban a las consolas de 16 bits pero pese a los grandes esfuerzos de los programadores los juegos distaban mucho de su versión original. Así fue que a Capcom se le ocurrió llevar sus juegos tal cual se veían en los arcades a los hogares y nació la CPS Changer, una maquina que era la recreativa en tu casa, conservando los mismos gráficos, sonidos y jugabilidad. Aquella maquina paso sin pena ni gloria y fue ignorada por la historia, pero aquí la vamos a recordar como se merece.

Consolas Ignoradas: CPS Changer, la unica consola de Capcom.


El comienzo:

Pero aquella idea no iba a ser exclusiva de Capcom, había otra empresa que ya se le había ocurrido unos años antes, dicha compañía era su principal competidora por aquellos años, hablamos de SNK. Hay que entender que por esos tiempos el contexto gamer era muy distinto al actual, si uno quería jugar a los títulos principales en su máximo esplendor no quedaba otra opción que ir a los salones de recreativos. Allí los juegos eran de un nivel muy superior de lo que nos podían ofrecer las consolas hogareñas de la época. En medio de la guerra de los 16 bits entre Súper Nintendo y Génesis/Mega Drive, tanto Nintendo como Sega hacían todo lo posible para portar dichos juegos y que lleguen rapido a nuestras casas y sean lo mas parecido posible a su versión en arcade. Pero la realidad es que dichos port distaban mucho del original, ya que las características técnicas de estas consolas tenían limitaciones que hacía imposible recrear de manera exacta lo que vivíamos en esos locales. Así fue que SNK decidió hacer algo al respecto, creando la mítica Neo Geo.

Comparación de un cartucho de CPS Changer con uno de Neo Geo.


Quédese tranquilo señor lector que no nos estamos yendo por las ramas, pero para hablar de la CPS Changer tenemos que hablar si o si de la Neo Geo. Es que la consola de SNK fue la que dio el punta pie inicial de lo que parecía el nacimiento de una nueva generación de consolas y quizás el fin de los salones arcade. En el año 1990, la Neo Geo fue lanzada al mercado y su intención no era competir con Nintendo o Sega sino que se presentaba como una consola distinta capaz de llevar sus mismos juegos arcades a nuestros televisores. La consola era exactamente las misma placa que se utilizaban en las recreativas adaptada a formato hogareño, pero por supuesto dicha consola no era para nada económica, sin embargo a pesar de su precio y del alto valor con el que se lanzaban sus títulos, la Neo Geo logro tener un lugar en el mercado y un éxito moderado.


La CPS Changer:

Capcom viendo como su principal competidor se metía en el medio de la guerra de las consolas hogareñas y que ademas lo hacía medianamente bien, decidió que era hora de que ellos también tuvieran su propia consola. La idea era la misma que en SNK, llevar exactamente la misma calidad que se experimentaba en los arcade a la comodidad de nuestras casas. En ese momento en los salones de fichines se hacía fila para poder disfrutar de grandes juegos de la empresa, como los ya nombrado Street Figther II, Final Fight y otros que iban acaparando la atención como el Capitán Commando y el Darkstalkers. Viendo esto desde la compañía creyeron que armar su propia consola teniendo como base de la CPS1 y pudiendo vender los juegos “pixel perfect” seria un éxito asegurado. Así nació la CPS Changer, pero no todo fue como se esperaba.



Los grandes fallos:

Entonces, con toda la información presentada en estas líneas, ¿que fue lo que falló para que la CPS Changer sea una consola ignorada? Bueno básicamente todo. De entrada uno podía observar una gran diferencia entre la Neo Geo de SNK y la CPS Changer de Capcom. Mientras en SNK se tomaron el trabajo de adaptar sus placas a un tamaño mucho mas chico para adaptarse al formato cartucho, en Capcom decidieron que los cartuchos sean las mismas placas que se utilizaban en los arcades. Eso daba como resultado que los mismos tengan un tamaño increíblemente grande (y eso que los de Neo Geo ya era bastante grandes) casi como el de una consola de hoy en día. Algo que estéticamente no era muy vistoso y ni hablar de lo poco practico. A eso se le suma el tema del joystick. En Capcom creyeron que ponerse a diseñar un control para la CPS Changer no era necesario, que solo perderían tiempo valioso ya que ellos necesitaban lanzar la consola lo antes posible. Por eso hablaron con Nintendo y le pidieron "permiso” para poner entradas en su consola para conectar los mandos de la Súper Nintendo (SNES). Así que cuando comprabas la consola la misma venía sin ningún mando pero le podías enchufar los de la SNES, algo que impedía trasladar la sensación de los Arcade a nuestras hogares. Por suerte, poco tiempo después, lanzaron el Capcom Fighter Power Stick. Un control que hacía honor a la palanca y botones de los fichines y que se podía usar también en la SNES. Al día de hoy dicho control es uno de los productos más deseados por fanáticos y coleccionistas. 


Publicidad de la época en una revista especializada.



A diferencia (otra vez) de la Neo Geo o cualquier otra consola, la CPS Changer no se vendería en los grandes retail o cadenas de electrodomésticos de Japón, sino que para poder adquirirla tendrías que escribir y mandar una carta directamente a Capcom (recordemos que el correo era el medio de contacto mas eficiente de la época) y pedir que nos envíen la consola a nuestra domicilio. No se sabe por que desde Capcom optaron por esta forma de venta por catalogo, pero si salta a la vista que fue el error principal que llevo a la consola a ser casi una desconocida total. Todo eso sumado a una pobre campaña de marketing haciendo publicidad únicamente en las revistas especializadas. Y por ultimo, el golpe final se lo dio su precio. Al vender prácticamente la placa utilizada para arcades, hacía que el precio sea extremadamente elevado, una CPS Changer y un cartucho podía valer mas del doble que cualquier otra consola. La única tan cara como ella era su competidora directa la Neo Geo. Así que todos estos factores fueron los que llevaron a la CPS Changer al olvido rápidamente.



Su corta vida:

La CPS Changer tuvo una vida muy corta, y desde su lanzamiento en 1994 y hasta su discontinuación en 1996, solo vendió apenas unas 400 unidades (algunos registros hablan de 200, pero vamos a darle un voto de confianza a los números mas positivos) y recibió un total de nueve juegos entre los que se destacan Street Fighter 2 Turbo, Captain Commando, King of Dragons y Street Fighter Zero. Este último fue el que marcó el final de la consola, ya que estaba desarrollado bajo la nueva placa, la CPS2, la cual era mucho más avanzada, lo que produjo que su adaptación a la CPS Changer sea un desastre, terminándola de hundir definitivamente.



El presente:

En al actualidad la CPS Changer es uno de los productos más buscado por los coleccionistas, y debido a su baja tirada de producción los precios que se suelen pagar por ella son realmente muy altos. De echo en la red se encuentran muy pocas fotos y vídeos de la misma por dichas razones. En su momento paso casi de manera inadvertida pero el tiempo le dio un lugar de privilegio, convirtiéndola casi como en el Santo Grial de las consolas. Sin duda una de las más deseada de las Consolas Ignoradas.