La evolución del Survival Horror.

La evolución del Survival Horror.
La evolución del Survival Horror.


Cuando tenía 8 años mi hermano cayó con la Playstation y el videojuego Silent Hill. No había visto jamás algo así. El pueblo, la niebla, la escuela realmente verlo me aterraba. 20 años pasaron de ese momento y el impacto de ese juego fue tal, que pocos logré disfrutar una experiencia similar.

Si, la secuela de Playstation 2 es la mejor entrega de la serie y mejoró el concepto, desde el diseño hasta lo narrativo. Creando así, el generalmente llamado, mejor Survival Horror de todos los tiempos.

Obviamente Silent Hill no fue el primero, y siempre se lo comparó con Resident Evil. Podemos considerar que (tomando cosas de Alone in the Dark) la primera entrega de Capcom es quien definió el género. Los controles tipo tanque, los ángulos de cámara, administrar los recursos y todas esas características que ya son un clásico.




Fue en la era de PS2 que el Survival Horror tomó un impulso mayor. Los japoneses comenzaron a hacer lo que los japoneses mejor saben hacer; aterrorizar de maneras muy siniestras. Juegos como Fatal Frame, Forbidden Siren y hasta las secuelas de Silent Hill, brindaban un nivel de terror psicológico muy digno del cine nipón.

Sin embargo, con la salida de Resident Evil 4 todo tomó un giro inesperado. Lejos quedaron las cámaras en lugares incómodos, los controles toscos y el miedo a no poder ver que había adelante. Entrar en los detalle del impacto que tuvo ese juego en el género y en la industria en general, a esta altura es redundante, sin embargo logró brindar un enfoque completamente nuevo al Survival Horror.

Algunos juegos como Obscure, y su secuela, permitieron una experiencia tradicional y en cooperativo. El juego funcionaba muy bien y ejecutaba el concepto a la perfección, sin embargo llegó muy tarde. El usuario quería otra experiencia de terror.

Este cambio en el género era lógico. Es sabido que la niebla de Silent Hill era la manera de esconder los tiempos de carga del escenario y las puertas de Resident Evil cumplían la misma función. Lograron tomar limitaciones técnicas e integrarlas en el gameplay como algo positivo. Eso fue sencillamente fantástico.



Las nuevas consolas permiten crear experiencias más detalladas, más lúgubres, hasta más oscuras. Uno creería que el cielo es el límite, pero Dead Space comprobó que ni el espacio está a salvo del terror. Tomando las innovaciones de Resident Evil 4 e inspirándose en películas como Alien y Event Horizon, la joya de, la ahora disuelta Visceral Games, nos tomó completamente por sorpresa. La atmósfera, la historia, los enemigos y como matarlos mostró la calidad que podían alcanzar los juegos de terror.

Dead Space y su secuela fueron un éxito moderado pese a ser juegos de altísimo nivel, pero esto no fue su culpa. Los jugadores comenzaron a perder el interés en el terror. El mismísimo Resident Evil 6 perdió completamente el poco terror que le quedaba a cambio de acción sin sentido. Si no lo jugaron, básicamente es el Rápido y Furioso de los juegos de zombies. Muy bajo para el padre del Survival Horror.



Pero hasta el género más oscuro volvió a ver la luz con juegos como Outlast y Amnesia. Cambiando la perspectiva a primera persona y eliminando el combate se logró rejuvenecer el género. El terror que producen las primeras horas de Outlast, teniendo que utilizar la visión nocturna de nuestra cámara para ver en la oscuridad, se siente genuino. La única opción es correr y esconderse. Lo que cualquier humano sensato haría en esa situación. 

Hoy en día hay una gran cantidad de opciones de juegos de terror y hasta juegos completamente originales y novedosos. Dead By Daylight es la fantasía de los fanáticos del terror Slasher. Su multiplayer asimétrico (4v1) sostiene una premisa que no puede fallar: 4 sobrevivientes tienen que activar unos generadores para escapar mientras que un asesino (que más allá de los propios del juego, hoy en día cuenta con personajes de cualquier saga de terror que se imaginen) intenta matarlos. Terror con amigos. Es fantástico. 



En fin, el terror es un género muy especial. Cada vez aparecen más juegos, innovando completamente desde lo narrativo como Until Dawn, hasta en lo cooperativo como Phasmophobia.

Podría hablar durante horas sobre cómo el género cambió, después de todo son 20 años desde que vi a Harry Mason despierta por primera vez en un pueblo abandonado. Por suerte el terror y los juegos van completamente de la mano y se nutren mutuamente. Recientemente vimos el renacer de Resident Evil, mientras hay rumores de un nuevo Silent Hill

Aprovechen, estamos en plena temporada de terror.