ANÁLISIS: Into the Dead: Our Darkest Days

ANÁLISIS: Into the Dead: Our Darkest Days
ANÁLISIS: Into the Dead: Our Darkest Days



Normalmente no jugaría a un jueguitoh indie con un título tan largo porque suelen ser MALARDOS, como diría la juventú. Pero hace unos días venía pensando “che, estuvo bueno el My Friend Pedro, tengo ganas de un juego así”. Vos dirás, “pará Leba, pero acá venís a hablar de otro juego”. Y tenés razón, impaciente lector, pero mi búsqueda era algo simple pero efectivo. Y si bien en lo único que se parecen el MFP con el ItDODD (hasta para las siglas es largo) es en el scrolleo lateral, pude dar por finalizada mi búsqueda.



ItDODD está desarrollado por Prodigy Design Limited, más conocida (?) como PikPok para los amigos, una empresa neozelandesa abocada principalmente a videojuegos para celulares. De hecho, este es el tercer juego de la saga de Into the Dead, luego de (adivinaron) Into the Dead y (adivinaron nuevamente) Into the Dead 2. Si bien portearon algunos de estos juegos, éste sería el primer desarrollo íntegramente pensado para PC y consolas.



2-Pik-Pok



Entre los Muertos: Nuestros Días Más Oscuros nos pone en un pasado distópico. Estamos en Texas en los ‘80 intentando escapar de una ciudad totalmente tomada por los zombies. Se nos presentan 5 parejas para elegir a quién encarnar en esta travesía por escapar de la ciudad, el objetivo final del juego. Cada pareja, y cada personaje en particular, tiene sus ventajas y sus contras. El que puede preparar licor está junto con la embarazada (que no puede tomar alcohol); el que pega más fuerte no pude cargar muchas cosas en la mochila; la que hace poco ruido explorando es más débil para combatir. Por lo que, desde el principio, tenemos que elegir bien nuestros personajes. Y voy a ser sincero: a mí me costó bastante, porque se me murieron las primeras 3 parejas que elegí…



3-Personajes



De nuestra elección dependerá el refugio en el que arrancamos. Y cada refugio tiene una zona de exploración a la que podemos acceder para intentar conseguir comida, armas o elementos de fabricación. Será tarea nuestra revisar los entornos para encontrar nuevos lugares que explorar. Luego, al mudarnos de refugio, cambiará nuestra área de exploración habilitada para poder continuar con la historia.



4-Mapa



Y acá es donde está la joya del juego: la exploración. La paciencia es nuestra mejor amiga. Ponerse a pelear con un zombie a puño limpio es una decisión muy mala. Agarrarse con un chobi de frente posiblemente atraiga a 2 o 3 que estaban en segundo plano y que no habíamos visto. Elegir el arma apropiada para cada situación es mucho muy importante. Usar sabiamente cada puerta o espacio de escondite que nos dan. Este jueguitoh premia la exploración y llegar a lugares recónditos, pero todo tiene un precio. Hay que saber esperar el momento, ver bien el entorno, analizar los alrededores y recién ahí tomar la decisión de cómo avanzar, si matamos o no un enemigo, si dejamos cosas en el camino. El mismo juego lo recomienda en las pantallas de carga: muchas veces es conveniente volver con la mochila medio vacía antes que no volver.


8-Juganding


Ah, por si se preguntaban: todos los chobis de la imagen siguiente son “pasivos”, no te hacen nada… a menos que hagas ruido…



5a-Chobis



En varias locaciones nos vamos a encontrar con otros supervivientes a los que podremos invitar (o no) a nuestro grupo (no entiendo por qué no lo haríamos) y llevarlos a nuestro refugio. En este lugar vamos a dormir, cocinar, comer, curarnos, crear y mejorar armas, siempre teniendo en cuenta que los zombies pueden atacar el refugio y hay que tener a mano algunas maderas para reforzar las vallas. También es importante el área de descanso, para poder “despejarnos” luego de un día duro, en algunos refugios podremos juntar agua y en otros también tener nuestro propio huerto. O sea, un Stardew Valley pero con más sangre.



6-Laburanding


Si bien esta reseña se hace con el juego en Early Access, he de decir que no hubo bugs ni glitches que rompan la experiencia… a excepción de uno que me impidió el progreso. Porque, para poder hacer uso de un refugio, primero tenemos que limpiarlo de amenazas (claro está, no te vas a mudar a una casa ocupada). Uno de estos lugares que debía expandirme el mapa tiene UN zombie bugueado en segundo plano, que no reacciona a los ruidos ni a la presencia de nuestro personaje, por lo que no puedo mudarme a esta locación.



7-Bugazo


Técnicamente el juego es una maravilla. La iluminación es excelente, la ambientación está trabajada al detalle, la música está situada correctamente en fecha y el trabajo de sonido es súper minucioso. Me encantaría poder terminar esta historia sin tener que comenzar una partida nueva. De momento, sólo quedará esperar a que solucionen este bug en un actualización antes de la salida definitiva. O bien comenzar de nuevo, quién te dice…



puntuacion2


firma-nueva-lebairoc 



Si te gusta nuestro contenido podés apoyarnos con un Cafecito. Tu aporte contribuye a que podamos seguir adelante con este proyecto y que podamos brindarte una mayor calidad en nuestros materiales. Gracias.

Invitame un café en cafecito.app