ANÁLISIS: Armored Core 6 Fires of Rubicon, el tapado del año

ANÁLISIS: Armored Core 6 Fires of Rubicon

¡Saludos a todos los lectores de Extragamers!

Ya no es novedad a esta altura que 2023 puede considerarse uno de los mejores años de esta industria. Puede sumarse al olimpo sin temor con el de 1998 donde aparecieron secuelas interesantes como así nuevos nombres que hoy son leyenda.

Y lamentablemente, se quiera o no, repite mismo modus operandi de aquella época en la cual muchos juegos eran tan grandiosos que se pisaban entre sí, lo que ocasiona lógicamente que muchos no pudieran disfrutarlos en su lanzamiento.

Por suerte, y gracias a la gente de Nuuvem (click aquí para ir al store), tuve la oportunidad de analizar uno de esos juegos que caen en el segundo bando, es decir, opacados por otros pero igual de grandiosos. Aunque parezca mentira Armored Core 6 Fires of Rubicon (desde mi humilde opinión) pasó totalmente desapercibido. Sabemos lógicamente que hoy día el sector Souls creció exponencialmente desde la salida de Elden Ring, por ende, uno pensaría la llegada de esta continuación numerada supondría una fiebre sin igual por dicho juego, algo que a mi entender no ocurrió, creo también reconocer que muchos creen o están convencidos de que este juego es un Elden Ring con robot, pero déjenme adelantarles que están totalmente equivocados.

No voy a entrar en profundidad de donde viene porque estimo que ya casi todos conocen a From Software, ese estudio casi mítico que trajo obras maestras como Sekiro o Demons Souls para los más veteranos. Sabemos que son creadores del género Souls, pero también lograron destacar con otro título, la saga Armored Core. Aunque algunos no lo crean, fue la primera saga importante del estudio, dando un montón de secuelas desde PlayStation 1. Con el tiempo se lo fue reconociendo más por sus juegos difíciles y sus peculiares características dando un pequeño paso al olvido de los mechas, que luego de más de 10 años, nos llega una nueva secuela de esta saga tan importante.

Ni bien comenzamos, el título nos pone en la piel de 621, un humano aumentado para poder manipular los Armored Core (de ahora en más AC) estas máquinas increíbles con un poder destructivo sin precedentes. Ingresamos al planeta Rubicon donde recibimos una "cálida" bienvenida dado que está invadido y controlado por una facción autoritaria, se nos encarga la tarea de conseguir una identidad para poder operar como mercenarios en dicho planeta. Una vez realizado las primeras misiones tomaremos la identidad de un piloto llamado Raven para poder recibir trabajos de otras facciones corporativas que diputan el planeta. Conforme avancemos un par de estos encargos, nos daremos cuenta que la trama se empieza a poner más compleja e interesante, en determinados puntos tendremos que elegir a quien ayudar o realizar la tarea lo que nos dará como resultado un cambio en la historia, lo que nos asegura que tendremos que hacer si o si como mínimo dos vueltas al juego para lograr ver los finales importantes. Sabemos que From Software normalmente no es muy reconocida por hacer argumentos sobresalientes, pero en este título se esforzaron bastante y lograron conseguir una trama interesante. Si podríamos criticarle que nunca vemos los pilotos fuera de los ACs, las "cinemáticas" son a través de mensajes de radio o in game ya arriba de los mechas sin saber la identidad de nuestros personajes. Hubiese estado interesante conocer un poco más el contexto de los protagonistas que se involucran en las tramas, dado que las cinemáticas relacionadas con los robots son realmente espectaculares.

Hablando de espectacularidad, la calidad gráfica, artística como sonora en esta secuela es genial. Conforme avanzamos en las misiones, parece mentira que sea el motor de Elden Ring. Tendremos escenarios realmente enormes, si bien no es mundo abierto y las zonas están delimitadas, tendremos combates con robots colosales como así también luchas trepidantes en interiores, instalaciones, naves gigantes o inclusive montañas nevadas, todo con un detalle surrealista excelente. Sonoramente también acompaña, las interpretaciones de voces son de muy buen nivel, su banda sonora acompaña con cada jefe que lo hace aún más cinematográfico al estilo películas o animes de muy alta calidad. La música de la batalla del jefe del primer capítulo es sublime. Cabe mencionar que en esta oportunidad el estudio estuvo a la altura a la hora de optimizar el juego, funciona con equipos humildes como así también exprime a los más potente, dado que por fin en PC soporta más de 60 fps con posibilidad de elegir los cuadros máximos a los que queremos llegar. Lamentablemente tuve algunos problemas al querer jugar con la calidad Ray Tracing al máximo a tal punto que el juego se cerraba constantemente, en el momento que realicé el análisis, no hubo solución, por lo tanto, tuve que desactivar esa opción para que no se cerrase tan seguido, espero que en futuras actualizaciones mejoren ese apartado.

Donde también brilla, y mucho, es en su parte jugable. La precisión de los controles es muy correcta. Uno pensaría que moverse en los AC puede ser lento o tosco, algo totalmente equivocado dado que estas máquinas tienen una agilidad sin precedentes. Eso también está reflejado en los controles, porque jugar con el AC dependiendo la build que tengamos, fundamental para el éxito de algunas misiones, es todo frenético. Vamos a encontrarnos por momentos con enemigos que son extremadamente rápidos que gracias a un sistema de seguimiento al estilo Elden Ring, lograremos combatirlos de una manera espectacular. Es en este punto donde la mayoría de jugadores cometen el error al encasillarlo con un soul. El título de primeras es bastante sencillo, se hace difícil cuando uno cree que es esquivar derecha, izquierda, atrás o adelante como los títulos previos de From Software. Las misiones no son muy elaboradas, dado que tendremos que ir del punto A al B más luego liquidar los objetivos solicitados, la esencia básica es esa. Se agrega además que tenemos varios checkpoints por misión, lo que hace que una vez llegado al punto de control y somos derrotados volvemos a iniciar con todo el equipo restaurado, en cambio si logramos sobrevivir, pero estamos un poco castigados, tendremos la opción de solicitar reparaciones como abastecimiento. Su curva de aprendizaje es fácil, nos enseñan lo básico para pasar las primeras misiones, más luego se habilita un sub conjunto de tareas tutoriales que nos enseñan los fundamentos del juego. Recomiendo hacerlos porque no solamente nos dan una idea de las builds a armar, sino que también al superarlas nos regalan equipamiento. También tendremos una tienda donde podremos comprar las armas como los AC que necesitemos, estos últimos se pueden adquirir en conjunto o ir comprando por piezas (brazos, piernas, pecho y cabeza). Hay una opción que nos permite armar los conjuntos o "builds" como se le dice coloquialmente para tener nuestros diferentes tipos de AC según las misiones que se nos presente, lo bueno de este sistema es que podremos compartir estos conjuntos prediseñados lo que hace que, si se te hace tedioso armarlo, podes conseguir en internet potentes configuraciones de otros jugadores. Hay otra sección de conjuntos que serán de los enemigos especiales derrotados, otros AC que nos cruzaremos en el modo arena, derrotarlos nos recompensarán subiendo de nivel y desbloqueando oponentes más difíciles.

Lo comentado anteriormente es a modo superficial porque conforme avanza en la historia se van desbloqueando cosas interesantes. Una vez que le agarramos la mano, el juego se consume rápidamente, dado su frenetismo, nos vamos a dar cuenta que las misiones no duran más de 20 minutos, salvo al principio donde tenemos un equipamiento modesto, esto hace que en menos de 20 horas demos la primera vuelta. Una vez terminado el título, se nos habilita la partida plus como quien dice para volver a dar una segunda vuelta con todo el arsenal comprado hasta el momento. Cabe aclarar que tendremos dos caminos por ende dos finales, sumado que también podremos desbloquear una sección secreta de la arena para aumentar más la cantidad de rivales a derrotar (también sumamos nuevos sets para coleccionar). Anteriormente mencioné que, si lo jugas pensando que es un soul esquivando para las 4 direcciones en el plano horizontal, vas a sufrir muchísimo, esto se da porque el juego está pensado para que pienses en 360° no solamente es ir en una dirección plana, tenés que volar, saltar, mantenerte luchando en el aire, utilizando los propulsores para comer terreno a determinados jefes, etc. Lograr hacer ese cambio como si fuese un juego de naves, vas a encontrar el camino correcto para superar. Una vez aprendió esa esencia fundamental del juego más la mecánica de quiebre de defensa (explicado en su tutorial) vas a comprender que es más fácil que souls por momentos.

En conclusión, Armored Core 6 Fires of Rubicon es una de las experiencias más espectaculares de este 2023, tarde o temprano deberías jugarlo ya que es uno de los juegos más importantes que nos dejó este año, prácticamente a la altura de Elden Ring. Si querés adquirir este juego, podés a serlo en el store de Nuveem al mejor precio (click aquí).