Death´s Door | 7 Razones para jugarlo

Death´s Door | 7 Razones para jugarlo

Death´s Door | 7 Razones para jugarlo



El título del pequeño estudio Acid Nerve fue lanzado en Julio del 2021. Si bien le eché el ojo hace unos años, no he podido jugarlo hasta hace unos días. Y… ¡me encantó! Me ha gustado tanto que decidí hacer una nota para impartir un poco de justicia a favor de este videogame. Te cuento: 7 razones por la cual deberías jugar Death´s Door.





1. Es un indie


Ok, quizás un punto un tanto prejuicioso para comenzar, pero en una industria bastante cargada de juegos AAA enfocados en el multiplayer, un poco de aire fresco es necesario. Últimamente dediqué horas de ocio a títulos como What Remains of Edith Finch, Stray, Journey, Rime, y mi conclusión es que la industria Indie tiene historias y temáticas innovadoras para contemplar.

Death´s Door desarrollado por Acid Nerve -que anteriormente destacaron con su producto Titan Souls- y publicado por Devolver Digital (Fall Guys, The Talos Principle, HotLine Miami), nos invita a participar de una aventura de acción, con perspectiva isométrica emocional y épica.





2. Cuervos oficinistas


¡Sí! El universo de Death´s Door está habitado por criaturas de todo tipo: plantines, que además de concederte una recarga de energía te acompañan a lo largo del mapa, jefes, que más que miedo dan pena y una comisión de cuervos oficinistas que interactuarán contigo en diálogos hilarantes, mientras que a su vez cumplen con toda la burocracia que conlleva encargarse del más allá.

Nosotros tomaremos el control de un pequeño cuervo perteneciente a la comisión, con el objetivo de recuperar un alma que se nos ha extraviado. Cargaremos espadas más grandes que el animalito e iremos golpeando todos los enemigos que se crucen en nuestro camino con astucia, determinación y mucha paciencia. 





3. Diseño de niveles


En mi opinión, Death´s Door se destaca fuertemente por su diseño de niveles. No trajo una formula nueva, pero ha sabido explotar de gran forma todos los recursos disponibles en el juego. Los laberintos que deberemos recorrer son un tanto desafiantes al estar repletos de enemigos, pero se vuelven bastante amigables, más a medida que activamos palancas y puertas que nos facilitarán atajos a las secciones del mapa. Además, la dificultad está bastante bien adaptada para los nuevos jugadores. Al principio puede resultar difícil acostumbrarse a los controles para atacar (lo que mas me ha molestado es tener que presionar el L2 y O para lanzar hechizos, mientras apunto), con el tiempo entiendes la lógica del juego y los patrones de ataques de los enemigos. Haciendo que la curva de aprendizaje sea simple.

Por otro lado, los mapas están pensados y estructurados para que cada coleccionable y mejora sea difícil de recolectar, pero no al punto del hartazgo. Si, bien he recibido ayuda hacia el final del juego por parte de mi pareja atenta a los detalles (ubicaciones de objetos, templos y demás que se me escapaban), jamás sentí frustración. Siento que el juego recompensa muy bien a los jugadores curiosos y exploradores.





4. Simple, pero efectivo


Siguiendo la misma línea anterior, el game de acción y aventura no necesita valerse de miles de armas, skills, ramificaciones de stats, etc, para ser un gran juego. Durante la travesía contaremos con cinco armas de mano, cuatro hechizos que podremos mejorar solo una vez, algunos templos escondidos que nos sumaran más casilleros de vida y cargas de hechizos, artículos ocultos que acompañan el lore de la historia, y cuatro stats para mejorar. Ya no hay más. 

Lo mismo ocurre con los enemigos, hay ciertos tipos adversarios que se repiten a lo largo de la aventura con pequeñas variaciones y obstáculos que se suman ¡Pero en ningún momento se siente repetitivo! Las pequeñas mejoras que vamos recibiendo están tan bien aplicadas que hacen que la experiencia sea distinta.





5. Divertido


Es un tanto extraño que destaque este punto, se supone que el objetivo de los videogames es divertirnos y ayudarnos a lidiar con el estrés diario, además de desafiarnos y entrenar nuestros reflejos. Bueno, en esto el juego no falla porque deberemos estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor en los combates. Pero lo primero, el ser entretenido, a veces es tan difícil de lograr. Últimamente me ha costado horrores encontrar juegos que me diviertan y a la vez me sean adictivos.

Death´s Door es divertido, desde la premisa extraña con gran inspiración en las animaciones del Studio Ghibli, así como la forma en la que incorpora mecánicas que hemos visto en títulos como The Legend Of Zelda y Dark Souls. El videojuego no se toma a sí mismo en serio, y eso es lo bello. Sabe lo anormal de la historia que está contando, y si bien, hay momentos de gran carga emocional, como cuando fallecen ciertos personajes de la aventura. El cariño y el amor puestos en el título se hacen ver principalmente en la atención colocada en los diálogos y curiosidades.





6. Muchos secretos por descubrir


Como comentaba anteriormente, hay muchos elementos ocultos en los mapas, y por lo menos a mí me ha tomado bastante tiempo descubrirlos a todos. Lo más hermoso, es que no me he visto tentado por recurrir a una guía ¡quería descubrirlos yo mismo! Hacía mucho tiempo no me ocurría algo así. Desde objetos ocultos a plena vista que se escapan a nuestra percepción, a puzles que cobran sentido más adelante en la aventura. Hay algo tan rico y gratificante en encontrar los elementos ocultos en el mapa. Se siente como jugar juegos de la vieja escuela.






7. Diseño artístico


Conectando con el punto anterior, cada vez que encontremos algún secreto sonará un sonido hermoso que nos hará sentir que somos seres superiores en el “cuervoverso”. La música durante los combates acompaña el sentimiento de lucha. Mientras que en las etapas de exploración sentiremos una mezcla entre tranquilidad, nostalgia y tristeza, que refleja muy bien la trama.

Los gráficos, si bien se lucen como un videogame de la última generación, tienen un estilo más caricaturesco que funciona a la perfección. Hasta diría que me dan ganas de ver una serie con esos personajes y esa ambientación.





Extra: Duración


Este punto es un tanto polémico, por un lado, al ver como avanzaba el porcentaje de completitud de la aventura, me sentía inspirado y quería jugar más, sin embargo, se me hizo un tanto corto. Normalmente, me gustan los juegos de poca duración porque siento que puedo completarlos y eso se vuelve adictivo -las 16 horas que tuve que jugar para completarlo me las he disfrutado a pleno, sí, inclusos las partes de back tracking me fueron amenas- pero entiendo que hay jugadores, que prefieren títulos más largos y la verdad me he quedado con ganas de un one more thing, algún Boss Rush, o extra, porque me lo disfruté tanto. Igual es cierto que al finalizar la parte principal de la historia hay un poquito más por hacer, aunque prefiero que lo descubran ustedes. 

Death´s Door fue uno de los juegos principales del mes de Agosto para el servicio de Playstation Plus, por lo tanto, si haces uso de la suscripción, muy probablemente lo tengas en la librería. También está disponible para Windows, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. ¡No hay excusas! Pruébalo que te aseguro que te lo pasarás super bien.





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