Crash Team Rumble: Probamos lo nuevo del marsupial más amado del gaming.

Crash Team Rumble: Probamos lo nuevo del marsupial más amado del gaming.
Toys for Bob decidió entrar de lleno en el multijugador y desde Extragamers te contamos si lo nuevo de Crash es prometedor. 


El nombre Crash es conocido hace muchos años, ya que es sinónimo del marsupial más amado de los videojuegos, quien nació en 1996 de la mano de Nauthy Dog para la primera PlayStation. Desde ese entonces, el tiempo nos entregó un mix de títulos icónicos y entregas olvidables, sobre todo a mediados del 2000, pero que gracias a la Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en 2017 (la remastered creada en los últimos años por Vicarious Visions) esta saga ha regresado en gran forma a las consolas de la generación PS4/Xbox One y que se ha dado el lujo de traernos una 4ta entrega excelente con Crash Bandicoot 4: It’s about time. 

Este regreso del marsupial a los primeros planos se plasma hoy con una nueva entrega, focalizada en el multijugador y que llegará el 20 de junio de este año. La probamos durante unas horas y te contaremos qué es lo que tenés que saber. 

¿Qué es Crash Team Rumble?

Crash Team Rumble es el primer intento de Toys for Bob de llevar la franquicia hacia el multijugador competitivo. Para alcanzar ese objetivo, la jugabilidad está completamente basada en el óptimo equilibrio obtenido en Crash Bandicoot 4, lo que es una buena noticia, ya que la idea es que su gameplay sea divertido. Estamos hablando de un título multijugador en 3ra persona competitivo, con elementos que recuerdan a los MOBA ya que cuenta con diferentes clases de personajes y en el que 2 equipos de 4 jugadores se enfrentan en diferentes arenas para ser el ganador. Con un gameplay rápido e intuitivo, es una elección acertada para grandes y chicos, por el hecho de que regala partidas breves y de fácil aprendizaje, ideal para pasar un rato o dejar a los más pequeños jugando a algo agradable.

En nuestro caso, la beta que pudimos probar contaba con 3 mapas, inspirados en los niveles clásicos de la saga, en donde el objetivo era ser el primer equipo en juntar 2000 wumpa (la fruta del juego) para ganar. Simple, pero la fórmula esconde mucho más. Antes de entrar en el multijugador, la beta nos permitió probar un tutorial que nos enseñó las bases de como recoger fruta y como depositarla en nuestra base para sumar puntos, pero que también nos enseñó a atacar y defendernos de los otros rivales, ya que las partidas de Crash Team Rumble son un agradable y caótico mix de estrategia y competitividad. Aprendido lo básico, el juego nos permitió probar unas partidas contra los bots y finalmente se abrió la puerta al multijugador.



Gameplay inmediato pero inteligente 

La variedad de personajes es importante para tener un buen equipo.2 equipos, 8 jugadores, 1 mismo objetivo, ganar. No esperábamos que este juego se sintiera tan competitivo, pero nos sorprendió. Una de las cosas que hace las partidas tan reñidas es su gameplay inmediato y sencillo, ya que si jugaste el último Crash te sentirás como en casa, pero sino, los mandos son simples para cualquiera, lo que facilita una experiencia tanto para grandes como para pequeños. No hay una regla de como llegar primero a los 2000 puntos, por lo que los jugadores pueden elegir qué hacer para ganar y como usar sus personajes para lograrlo. Cómo dijimos antes, Crash Team Rumble cuenta con clases de personajes y cada uno cumple una función distinta durante la partida: Coco y Cortex son ágiles, Dingodile es resistente, Crash es bueno juntando fruta, etc. Cada personaje tiene sus pro y sus contra que tener en cuenta a la hora de formar un equipo. Coco por ejemplo, vendría a ser un personaje “ligero”, siendo la más rápida para juntar reliquias que ofrecen ventajas durante la partida gracias a su agilidad, pero recoge menos fruta que otros personajes y no es muy resistente a la hora de combatir. Dingodile, por otro lado, es lento, no es la mejor opción para juntar fruta y menos reliquias, ya que no es bueno llegando a lugares altos, pero es resistente, siendo un buen personaje para usarse como “tanque”, molestando a otros jugadores robándoles fruta mientras los aspira con su aspiradora o atacándolos cuando van a depositar en su base y Crash es ágil lo suficiente como para ser el que lleva los puntos a la base pero no es tan bueno desbloqueando artefactos por el mapa, como puede serlo Cortex o Coco. La beta contaba con 5 personajes y cada uno era bueno en un punto específico, por lo que conocer bien que puede hacer mejor cada uno aporta mucho al resultado final.

Las partidas generalmente suelen ser breves, pero si ambos equipos son eficientes, pueden extenderse entre 5 y 7 minutos, no más. La libertad de jugabilidad está presente, por lo que si uno desea, puede tomar su personaje y dedicarse a juntar fruta, mientras que otro puede multiplicar los puntos a través de bonus en el mapa y otro dedicarse a molestar a sus rivales y robarles fruta, pero jugar en equipo y con cabeza es siempre importante para no tener una derrota aplastante, ya que siempre llegará ese jugador que querrá robarnos los puntos o detener nuestro multiplicador o estará esperándonos en la base para que no podamos depositar. Las arenas no son tan grandes y saber que hace mejor cada personaje es crucial para defenderse bien, atacar, escapar o sumar la mayor cantidad de puntos para el equipo.

El tank del juego sin dudas hasta el momento 


Otro aspecto estratégico importante que incluyeron los desarrolladores de Toys for Bob es que cada personaje cuenta con un bonus que utilizar al momento oportuno, siendo un personaje invocable en cualquier momento que puede defender un sector o proveernos vida para sobrevivir más tiempo. Antes de cada partida podemos elegir entre una planta que funcionará como torreta que colocar en un lugar estratégico, o una heladera que nos regenerará vida si estamos en un combate o un guardia Gasmoxiano que es ideal para atacar una base o defender la propia, etc. Tener una arena no muy grande, en donde 8 jugadores luchan por llevarse los frutos wumpa, en donde pueden invocar ayudas para atacar o defender mejor una posición y contar con otros bonus en el mapa crea un mix caótico y entretenido, pero sobre todo dinámico y divertido que puede atraer tanto a los ya veteranos de la serie como a nuevas generaciones de chicos que conozcan al marsupial por primera vez. Por lo que recomendamos seguir este juego si son amantes de la saga de Crash Bandicoot.

Apartado artístico y estético 

A nivel visual Crash Team Rumble es bello para ver, sencillo, colorado pero sin detalles que hagan gritar de emoción. El estilo artístico sigue la línea de Crash Bandicoot 4 con muchos colores pero sin detalles particularmente ricos a nivel gráfico, funcional para que un apartado 100% multijugador responda de manera adecuada inclusive en consolas como Xbox One y PS4 y aunque si es cierto que detectamos algún pequeño bajón de fps, en líneas generales las partidas siempre salieron bien. Sobre la realización de los niveles, estamos muy lejos de los niveles típicos de la serie Bandicoot, con la elección de optar por arenas simples que permiten ver claramente hacia dónde ir y que artefactos poder activar. Como resultado de ello, se siente que no estamos en una aventura principal pero que es funcional al gameplay ya que los elementos presentes en el mapa nunca son demasiados y nos permiten reaccionar rápido a lo que hace el equipo rival. 

El mix estético es lo suficientemente atractivo y colorido como para atraer a pesar de su sencillez. 


A nivel estético es agradable ver que los personajes pueden ser personalizados, obteniendo regalos, cumpliendo objetivos mientras jugamos y a través del pase de batalla. ¡“Espera, espera, ¿Qué?! ¿Pase de Batalla también aquí?”. Si amigo, también en Crash Team Rumble existen los pases de batalla, aunque no sea un juego free to play. En nuestro caso encontramos 40 niveles que personalizaban el aspecto de nuestro personaje, además de canciones tomadas de los Crash originales, ropa exclusiva y otros accesorios. De cualquier manera, las modificaciones a la estética de los personajes no afectan su estilo de juego, pero son suficientes como para agregarle un toque propio a los amados Crash y Coco, o hacer más malo al odiado y aclamado Neo Cortex, etc. 

Primeras impresiones

La nueva idea de Toys for Bob nos dejó un mix de sensaciones. El equipo promete que cuando salga el juego completo estará lleno de personajes y niveles que le darán longevidad a un título que apuesta todo al online. Nuestras impresiones reflejan ese mix, ya que hay buenas ideas, el gameplay es inmediato y divertido, fácil de aprender, ideal para ofrecer una experiencia agradable a los más pequeños y que invita a jugarlo en equipo, sobre todo porque en multijugador con 4 amigos puede regalar más de una sonrisa. Pero al mismo tiempo, en pocas horas ya sentimos de haber visto todo lo que tenía para ofrecer y a la larga se sintió repetitivo, sí, con un gameplay calibrado a la perfección, pero en el que sentíamos que faltaba contenido para jugarlo durante mucho tiempo. Crash Team Rumble será un juego que saldrá en junio de este año al precio de 29,99 dólares para consolas: PS5, PS4, Xbox Series X/S y One y en el que sin dudas lo que jugará a su favor será la cantidad de contenido que tendrá. Las partidas suelen ser breves, por lo que necesitará tener abundantes mapas para no sentir ese sentido de repetitividad que estuvo presente en la beta y lo mismo vale para los personajes, aunque si en este caso, la saga de Crash tiene muchos que esperamos ver regresar. Por el resto, promete, sobre todo para jugarlo con amigos y lo consideramos una experiencia sana y diferente, sobre todo para los niños. Veremos de aquí a junio si todo su contenido le permitirá ganarse un lugar entre los corazones de quienes amamos la saga Bandicoot.