Análisis: The library of Babel.

Análisis: The library of Babel.
Análisis: The library of Babel.


La "Biblioteca de Babel" es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, que fue publicado en 1941, ahora 82 años después la gente de Tanuki Game Studios nos trae este hermoso título, basado en el mismo cuento.



Hace ya varias semanas tuve acceso a la beta del juego, la cual pude terminar y me dejó con muchas ganas de seguir probando esta historia. Poco después nos llegó el juego completo, el cual estoy disfrutando hace ya varios días, y aquí les comparto mi experiencia con él. 

La historia comienza con un asesinato brutal y nuestro protagonista, un “Buscador”, será el encargado de perseguir y encontrar al misterioso asesino. Todo esto se desarrolla en un mundo robótico, donde no hay existencia del ser humano como lo conocemos. Nuestra misión será buscar pistas, rastrear objetos y personas, y perseguir al objetivo hasta encontrarlo. 



Visualmente el juego se luce con dibujos hechos a mano, los fondos, las escenas, las luces, los personajes, todo se ve de maravillas. Te invita a jugar y sumergirte en este mundo post-apocalíptico. Detrás de toda esta misteriosa historia, se esconde el secreto de “La Biblioteca”, lugar que al parecer almacena una fuente de información más que importante, y se ve amenazada por “El Culto Kaborista”, y su máximo líder, “Kabor”, quien es el responsable de los asesinatos que se van sucediendo en la historia y el principal objetivo de nuestro protagonista.



El sigilo es un factor principal en el juego. El estilo “stealth”, se hace presente y nos deja en claro que lo importante no es disparar o atacar, sino esconderse. Durante el desarrollo de toda la aventura debemos aplicar el sigilo, estar escondidos, avanzar sin ser vistos, ya que cualquier movimiento en falso nos dejará fuera de juego. Todo esto se combina con toques de aventura gráfica, donde es crucial conversar con cada personaje que crucemos, obtener información, recoger objetos clave, etc. Muchas misiones, en su mayoría secundarias, se activarán una vez que tengamos la conversación adecuada con el personaje indicado, y esto es muy importante, ya que estas misiones “secundarias”, nos otorgarán pistas u objetos que serán de utilidad para poder avanzar en la historia principal. 



El juego también muestra su lado plataformero, puesto que vamos a tener que resolver diferentes puzzles, de manera no muy difícil, yendo de un punto A hacia un punto B, tocando palancas o botones para destrabar puertas y accesos en otra zona del mapa, activar interruptores, etc. Nada complicado.



Las mecánicas me parecieron sencillas. Debemos saltar, correr, agacharse, trepar, etc. para poder avanzar en los pintorescos niveles, y me recordó a las mecánicas del viejo y querido “Prince of Persia”. Es muy importante jugar tranquilo y con paciencia, si sos una persona ansiosa que al morir querés volver a intentarlo rápidamente sin tomarte el tiempo de esperar el momento indicado, entonces este juego no es para vos. En muchas partes del juego debemos ser pacientes y esperar que el enemigo realice tal o cual acción para luego poder avanzar, saltar o lo que fuera, o esperar también a que los enemigos cumplan cierto recorrido, es muy importante para encontrar el momento justo de continuar.



Algo que no me gustó tanto, es no tener la posibilidad de saltear por completo los diálogos. Entiendo que son importantes porque el juego posee, como bien dije anteriormente, algunas facetas de aventura gráfica, pero no tenemos la posibilidad de saltearlos en caso de estar conversando con un personaje con el cual ya estuvimos hablando y sabemos exactamente lo que nos va a repetir una y otra vez. (Reitero que si sos algo ansioso, esto te puede molestar bastante).



Lo que más disfruté son sus mecánicas plataformeras, el sigilo y sobre todo el arte que nos presenta el juego. Sus escenarios, sus colores, sus personajes, animaciones, etc. me pareció fantástico, muy lindo de ver y disfrutar. Viajaremos por biomas de los más variados, desde una espesa jungla, un bello desierto, oscuras cloacas y también podremos disfrutar tanto del día como de la noche. 



The Library of Babel es juego sencillo, que propone disfrutar no solo del sigilo y las plataformas, sino también de una aventura en la cual es importante revisar siempre el inventario, analizar que objetos podemos combinar para obtener tal o cual herramienta, o talvez que podríamos ofrecerle a algún personaje que esté necesitando ayuda. Es un juego entretenido, algo desafiante y propone una mezcla de géneros que al menos a mí me parece interesante. La ambientación es lo que más destaco junto con su apartado gráfico y en cuanto a música y sonido creo que acompaña bastante bien a la historia que quiere contar.

Gracias por leer y nos encontramos en un próximo análisis.




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