Análisis: Resident Evil 4 Remake.

Análisis: Resident Evil 4 Remake.
Análisis: Resident Evil 4 Remake.

Resident Evil 4 generó toda una revolución desde su lanzamiento por él ya lejano 2005, en principio en exclusiva para la infravalorada Nintendo GameCube, llegando al siguiente año para Playstation 2 hasta terminar adaptado a prácticamente todas las generaciones venideras; así que sigue muy presente hasta el día de hoy. En este análisis les contaré si este remake está a la altura del que fue el Resident Evil más influyente de toda su historia.

Resident Evil 4 no solo fue un juego más de la exitosa saga de Capcom; en su momento generó toda una revolución para la industria. Su sistema de “apuntando con la cámara al hombro” nunca se había implementado así en un juego en tercera persona y no solo eso, el juego era una obra maestra en prácticamente todos sus aspectos y se convirtió en uno de los más influyentes e importantes de la historia.

Quienes tuvimos la posibilidad de jugarlo por aquellos años, en mi caso en Playstation 2 y años más tarde en Wii, no podemos olvidarnos el que nos atrapaba desde el primer momento y que no nos dejaba soltar el joystick hasta completarlo. Así que muchos se preguntaban si era necesario un remake de un juego tan emblemático, mismo -me incluyo- hubiéramos preferido un remake del olvidado RE Code: Verónica de la mítica Sega Dreamcast.

Pero Capcom lo tenía claro después de los exitosos remakes de RE2 y RE3; hacer la versión definitiva de tal vez su Resident Evil más importante y les quiero decir que lo lograron. RE4 Remake no sólo es un excelente videojuego, sino el mejor Resident Evil lanzado hasta el momento, y que me mantuvo con las manos al joystick de igual manera que lo hizo hace 18 años.

Una jugabilidad actualizada a estos tiempos

Todo en este remake ha sido mejorado, pero si hay algo que había quedado obsoleto era la manera de apuntar y disparar, como en los remakes de RE2 y RE3. Ahora podemos disparar y movernos al mismo tiempo y no sólo eso, nuestro protagonista es más ágil que nunca siendo todo un placer el combatir con él, se reemplazó el esquive por la posibilidad de hacer parring -lo cuál es todo un acierto-, también contamos con la posibilidad de agacharnos y atacar por la espalda sigilosamente, donde cobra vital importancia el uso de nuestro cuchillo. Estas mejoras en la jugabilidad cambian totalmente la forma de encarar los combates, pudiendo buscar diferentes estrategias para afrontarlas.

Para todas estas nuevas posibilidades disponemos de un buen arsenal de armas que iremos desbloqueando y comprando con dinero que obtenemos en el juego. También podemos instalar mejoras y nuevas piezas para optimizar su rendimiento. El RE4 original, a diferencia de los juegos anteriores, se diferenció por ser un juego fuertemente orientado a la acción y este remake lo maximiza, así que será de vital importancia gestionar bien nuestro inventario y tener siempre una buena cantidad de municiones para ser frente a la oleada de infectados con los que nos va a tocar combatir.

Una historia revisada

Pocas cosas les quiero contar de la historia por sí sos uno de los pocos que no lo jugó en su momento. Al igual como pasó con el análisis de RE8, Capcom pone restricciones para que no expongamos mucho de ella. Quiero confirmarles que la base de la historia es la misma que la original, con Leon Scott Kennedy llegando a un pueblo de Europa para rescatar a la hija del Presidente de los Estados Unidos, que fue secuestrada. Para este remake se hicieron algunas modificaciones a los fines de que se entienda mejor la historia y tenga más coherencia con el resto de la saga. Aun así, prepárense para recibir alguna que otra sorpresa.

Pero no sólo la historia fue actualizada, los escenarios han sido rediseñados y algunos hechos desde cero, siendo muchos más extensos. También se han añadido zonas que en el original no estaban y algunas desaparecieron, pero sin perder de vista el trabajo original. Todo se siente familiar pero mucho mejor. Como novedad contamos con la posibilidad de realizar misiones secundarias no muy inspiradas, pero que no dejan de ser un buen añadido para extender las horas del juego, las que pueden superar tranquilamente las 20 horas.

RE4 más hermoso que nunca

El RE4 original hasta el día de hoy sigue sorprendiendo gráficamente, en especial la versión GameCube, para la cual fue desarrollado originalmente el juego. Desde sus primeros años de desarrollo se ideó pensando en todas las capacidades técnicas con las que contaba el Cubo de Nintendo. Los que ya somos grandes no olvidamos como la gente de Capcom decía que era imposible, más allá de la exclusividad, que pudiera salir en Playstation 2 por sus capacidades técnicas inferiores. Por aquellos años se escribía mucho de este tema y la exclusividad generó malestar entre los usuarios de la PS2. Pero las bajas ventas de la máquina de Nintendo generó lo que se pensaba imposible en ese momento, que RE4 terminara saliendo en la máquina de Sony, que aun sufriendo algunos recortes gráficos y viéndose inferior a la versión de GameCube, terminó siendo una excelente conversión y encima, incorporando algunos añadidos a la historia con Ada Wong “Separate Ways”, que lamentablemente no están en este remake y que esperemos sean incluidos, aunque sea como una expansión.

Entiendo que me fui por las ramas, pero quería trasmitirles cómo se vivió en aquellos años y la repercusión en la generación de los 128 bits.

El remake de RE4 luce espectacular en la nueva generación pero con algunos pequeños fallos. El RE Engine que viene utilizando Capcom muestra todo su poderío gráfico y en Xbox Series X, que es donde lo jugué, nos permite elegir entre un modo fidelidad con el trazado de rayos habilitado por defecto y un modo rendimiento. En el modo fidelidad es donde mejor luce, pero en el modo rendimiento, es donde el juego se lo nota más fluido. Igual, tanto un modo como otro, son perfectamente jugables. Además, podemos deshabilitar el trazado de rayos en el modo fidelidad -el cual que no aporta mucho a la experiencia- y así ganar unos cuadros más por segundo.

Como curiosidad contamos con un modo realista de pelo para los personajes, que está deshabilitado por defecto en ambos modos. El habilitarlo, si bien hace que el pelo se vea más natural, afecta bastante el rendimiento y entiendo que no es algo que valga la pena.

Tanto los escenarios como los personajes lucen de manera espectacular, la iluminación y los efectos meteorológicos también lucen en un gran nivel. En estos apartados no se les puede hacer ninguna crítica, siendo algo que viene siendo habitual en los juegos que utilizan el RE Engine.

Pero lamentablemente no todo es perfecto, el trazado de rayos no luce lo suficientemente bien y los reflejos sin trazados tienen una calidad inferior a los del remake de RE2 y RE3, aunque es verdad que tampoco son muchas las superficies reflectivas que hay en el juego. También, aun en Series X, hay problema en la carga de texturas, esto pasa en cualquiera de los dos modos gráficos que vayamos a elegir. Es verdad que estos problemas son mínimos con relación a todo el poderío que muestra el RE Engine, pero son cosas que no pasaban en el Resident Evil 8 y que esperemos que se solucionen en futuras actualizaciones.

En el apartado sonoro nada que criticar, la banda sigue siendo espectacular y a diferencia del original, las voces están dobladas al español pero no en latino, aunque hay que reconocer que están muy bien actuadas y no molestan para nada.

Residente Evil 4 Remake me hizo experimentar las mismas sensaciones de cuando jugué el original y eso no es poco. Las bases son las mismas, la acción, los puzles, la historia, todo sigue ahí, pero mejor que nunca. Los añadidos y novedades no hacen más que modernizar una obra que ya de por sí era perfecta. Quienes no jugaron el original ahora no tienen excusa para perderse esta experiencia. Puedo asegurarles que cuando se pongan al mando de León Kennedy va a ser muy difícil que puedan soltarlo. Ahora sólo a esperar a que Capcom haga un remake de los RE5 y 6, y porque no soñar con un remake de Code: Veronica. Podemos soñar tranquilos que Capcom sabe cómo hacer nuestros sueños realidad.