Análisis: Pretend Cars Racing, un sueño hecho realidad.

¡Buenas a todos! Segundo review del año :D

Hay un dicho que reza “no hay mal que por bien no venga” y la verdad nunca mejor aplicado. En esta oportunidad voy a traerles el análisis de un juego Nacional llamado Pretend Cars Racing, realizado por una sola persona: Patricio Marín el cual, como a todos incluido quien les escribe, “gracias” a la Pandemia hizo aflorar proyectos que de otra manera tal vez se postergarían. Es así como este talentoso programador (je Pato ahora si merezco estar primero en los puntajes de tiempos :P) decidió emprender esa aventura mágica: desarrollar un juego propio.

Con esta breve intro, arrancamos con lo que es el análisis del mismo. El juego está realizado en un hermoso pixel art que recuerda a clásicos de la época de Sega Megadrive o inclusive NES (para los amigos el Family), es decir, Micromachines o Road Fighter. De hecho, cuando lo estén jugando el movimiento de la cámara, el acercamiento cuando uno reduce la velocidad, al instante les va a recordar ese mítico Micromachines que tantas horas de diversión nos dio.

Lo interesante de esta obra es que no se conforma con ser un simple Arcade y va más allá. Porque manejar las diferentes clases (Mini, GT3, Endurance, Formula y Classics) nos brindará una experiencia distinta en cada una de ellas. Por ejemplo, los Formula tienen una aceleración increíble con agarre excepcional, o los Classics que son autos viejos con muchos CVs, son difíciles de controlar en las curvas dado su peso y potencia, lo que nos ofrece una interesante variedad de opciones. Ya que llego a la parte de variedad, paso también a comentar sus circuitos. Los mismos son más de 20, los cuales algunos son ficticios, pero otros están recreados como los originales. En este pequeño punto me quiero detener, porque su autor recreó de manera impecable algunos trazados míticos para los fanáticos de los fierros, lo que al manejarlos se disfruta como si estuviese en los clásicos simuladores. Punto muy acertado en este apartado.

Por otro lado, tenemos sus modos de juegos los cuales son: single race, donde podremos jugar con la IA, mano a mano con otro jugador a pantalla partida (soporte steam remote) o ambos combinados. Time Attack o vueltas libres para marcar los mejores tiempos en cada circuito, el cual ya está incorporado a un tablero de posiciones donde se muestran las mejores vueltas realizadas por los jugadores a nivel global. Otro modo llamado Random Race que, como su nombre indica, tira al azar un circuito y categoría para correr de manera rápida. Por último, tenemos un modo campeonato, donde su principal atractivo es desbloquear todas las clases mencionadas anteriormente, porque como debe ser, para utilizar otros vehículos primero debemos desbloquearlos. Los campeonatos constan de 3 circuitos por cada clase, con 3 niveles de dificultad, donde personalmente recomiendo utilizar el modo Pro (sería el modo normal) donde el nivel del reto es adecuado. Ahora, si no querés complicarte, podés optar por Beginner donde completar las carreras es muy fácil. Pero si querés ir más allá, podés seleccionar la opción Legend donde no solamente altera la cantidad de vueltas por trazado, sino que sube considerablemente la pericia de los competidores. Estos últimos en ese modo sí que te van a hacer transpirar porque manejan muy fuerte.

Como no podía ser de otra manera, el juego cuenta con un nivel sonoro adecuado, algunas de sus melodías son muy buenas y otras están a un nivel correcto, como digo siempre, acompañan la situación. Se podría criticar algunos que otros sonidos, en especial el de los fórmulas, donde le falto un poco de pulido o un audio más acorde al vehículo. Las categorías cuentan con diferentes vehículos, pero ninguno de ellos se destaca del resto, son simplemente un skin diferenciador. Estaría bueno que tengan ciertas características para que el jugador pueda ir probando cuál se adapta mejor a cada situación. Y hablando de agregar cosas, los campeonatos tendrían que ser un poco más largos, tal vez entre 5 y 7carreras. Para darle más longevidad al título y utilizar algunos que quedaron relegados solo al single race (Hablando con Patricio, comentó que se enganchó diseñando circuitos, lo que hizo que algunos se quedaran afuera). Espero sinceramente ver una secuela con estas cosas agregadas.

En definitiva, Pretend Cars Racing es un gran juego, súper recomendable que (como si fuera poco) es compatible al 100% con una Steam Deck. Esperemos que llegue a Nintendo Switch también je. Que, si tenés más de 30 años, va a traerte hermosos recuerdos de cuando jugábamos a los clásicos de los 90.