ANÁLISIS: Dead Space Remake.

ANÁLISIS: Dead Space Remake.
ANÁLISIS: Dead Space Remake.

Justo después de haber probado The Caslito Protocol, la gente de Electronic Arts nos envía la remake de Dead Space, cuya versión original fue por el ya lejano 2008 para las plataformas PS3 y Xbox 360.

Increíblemente en un mes han salido dos survival horror espaciales y me ha tocado analizarlos, así que fue muy fácil poder compararlos. The Callisto Protocol -tienen mi análisis en esta web- fue realizado por el creador de Dead Space, y básicamente pretendía ser una propuesta más moderna y actualizada de este juego, y tengo que reconocer que lo disfrute bastante. Pero habiendo jugado la remake de Dead Space y aunque parezca raro, lo considero mejor que aquel del 2008 y en este análisis les voy a contar por qué.

No tuve la posibilidad de jugar en su momento al Dead Space original, así que lo que les voy a contar sobre el juego viene de alguien que no lo va a comparar con él original. Les comenté que hace poco estuve jugando a The Callisto Protocol, así que si bien tenía una idea por donde iría la cuestión, fue grata la sorpresa al encontrarme con un juego mucho mejor a su sucesor espiritual.

Una historia interesante que nos mantendrá enganchados

Nos encontramos en la nave rescate USG Kellion al mando del Ingeniero Isaac Clarke, nuestra misión junto a otros tripulantes es acudir a la ayuda de la USG Ihimura, una enorme nave que se encuentra cerca del misterioso planeta Aegis IV. Al poco de llegar todo parece estar tranquilo hasta que aparecen unas criaturas horribles y todo se convierte en una pesadilla. Además su novia, el oficial médico Nicole Brennan, es parte de la tripulación de la USG Ihimura y debemos encontrarla.

Mucho más no les voy a contar, pero ya se imaginarán que nuestro objetivo es poder salir con vida junto a “nuestra” novia de aquel lugar y descubrir que fue lo que originó todo el caos. La historia en principio es algo simple, pero a medida que avanzamos se vuelve más interesante y nos va a mantener enganchados hasta final.

Una jugabilidad sin complicaciones

A diferencia de The Callisto Protocol -el cual innovaba con su jugabilidad utilizando las palancas para esquivar los ataques y así poder contragolpear- el sistema de juego es como él de cualquier juego moderno en tercera persona. Los ataques cuerpo a cuerpo están limitados y casi todo se reduce a disparar a distancia. Se pueden hacer golpes directos, pero hacen poco daño y se limitarán a separarnos de las criaturas “necromorfos” para así poder dispararles. Es importante ir desmembrándolos para poder derrotarlos y muchos de ellos tienen sus puntos débiles donde dispararles. Para ello contamos con un buen arsenal de armas de todo tipo y todas ellas se sienten muy bien. También, como en The Callisto Protocol, nuestro protagonista va a contar con la posibilidad de atraer objetos y arrojarlos con una de las manos y lanzar energía para frenar algún mecanismo. Esta posibilidad será fundamental para superar varios momentos claves de nuestra aventura, llevando algún objeto de un lugar a otro, paralizando mecanismos o puertas, entre otras cosas.

Durante nuestra travesía vamos a contar con dinero para comprar salud, municiones y mejoras; también con nodos que vamos a poder utilizar en unos bancos especiales de trabajo para así mejorar nuestro traje y las armas que hayamos obtenido. Saber utilizar bien el dinero y los nodos será fundamental para avanzar, ya que el juego por momentos es realmente desafiante en el nivel normal de dificultad, pero para los que no tienen tanta paciencia o les resulta muy difícil, existe una dificultad llamada historia por debajo de la fácil, que viene siendo bastante habitual en los juegos, esta les va a permitir derrotar de forma muy sencilla a los necromorfos. Creo que esta opción rompe un poco la experiencia en este estilo de juego donde el miedo y la dificultad es parte de ella, pero tampoco veo mal que la incorpore, después de todo cuanto más gente tenga la posibilidad de jugar, mejor.

Una nave con un diseño hermosamente terrorífico

La nave USG Ihimura es la verdadera protagonista de esta pesadilla, es una especie de laberinto que debemos aprender a recorrer de punta a punta. Hay puertas con diferentes niveles de autorización que para activarlas será necesario ir avanzando en la historia. Si bien el abrir puertas nos permitirá avanzar en el juego, hacerlo nos obligará a retroceder para poder abrirlas y descubrir que hay en ellas. Y acá radica la principal diferencia con The Callisto Protocol, ya que aquel juego era prácticamente lineal, y solo nos limitábamos a avanzar con muy poco espacio para la exploración, más allá de alguna leve desviación. Esto hace que Dead Space Remake sea una experiencia superior ya que la principal base del juego radica en saber explorar bien la nave para poder avanzar en la aventura y también descubrir todos sus secretos. Ishimura es un escenario que da miedo en todo momento; su diseño es claustrofóbico, oscuro, aterrador y uno nunca sabe con qué se va a encontrar. Por lo que estuve averiguando, la gente de EA Motive ha integrado cerca de 1200 eventos únicos, alterando el sonido y la iluminación en zonas específicas y en cualquier momento pueden aparecer diferentes formas de necromorfos, haciendo que nunca nos sintamos tranquilos durante nuestra estadía en la nave.

Para terminar quiero contarles que hay zonas de gravedad cero y que no solo suceden en el exterior de la nave. En caso de romperse alguna parte de la nave, pasaremos a estar sin gravedad y sin oxígeno. En esos casos y gracias a nuestro traje, podremos movernos con libertad siempre cuando nos alcance el oxígeno, el cual se puede recargar en diferentes estaciones de recarga.

De la nave y su diseño me quedan muchas cosas por contar, pero como pasa con la trama, es algo que quiero que descubran y se sorprendan por su cuenta. Solo decir qué todo está muy bien diseñado y vale la pena recorrerla en detalle.

Gráficos next generation

Dead Space Remake es un juego gráficamente espectacular y que se ve de nueva generación. En mi caso lo jugué en una Xbox Series X y la experiencia fue impactante. Los efectos de luces y sombras son increíbles, y todo cubierto por una bruma que da una ambientación terrorífica. Los escenarios y los elementos que componen el juego rayan un nivel muy alto, lo mismo para los personajes que, sin llegar a las cotas de los de The Callisto Protocol, están muy bien realizados. Los necromorfos son muy variados y comparten el excelente tratamiento del resto del juego. Tampoco existen los tiempos de carga durante toda la partida, solo se detectan unos segundos cuando nos matan y volvemos al juego.

En Xbox Series X existen dos modos de visualización, el de calidad que nos permite jugar a 4k con raytracing (en sombras) a 30 fps, y el rendimiento que baja a 2k sin raytracing pero a 60 fps constantes. En ambos modos el juego se comporta de forma óptima sin ninguna relentización. En mi caso he jugado la mayor parte del tiempo en modo calidad, ya que se disfruta muchísimo lo visual del juego. Pero ambos modos son igual de satisfactorios.

En lo que respecta al sonido, es igual de espectacular. El sonido ambiental genera una tensión constante, que da gusto y miedo a la vez, al jugarlo con una buena barra de sonido como en mi caso. La única pega que le puedo poner es que no viene traducido con voces en latino y debemos conformarnos con voces en español o las originales en inglés, pero todas de una excelente calidad.

Dead Space Remake es un imprescindible para todo fan de los survival horrors y unos de los mejores juegos que me ha tocado probar desde que estoy en ExtraGamers. Un juego que es excelente en todos sus apartados, audiovisual impactante y con una atmosfera brutal que nos mantendrá tensos durante toda la aventura. Pocas veces me ha costado tanto encontrarle algún defecto a un juego, solo me queda decir que si como yo, no tuviste la posibilidad de jugar al original en su momento, vayas ahora a comprarlo porque es una experiencia que ningún amante de los videojuegos puede dejar pasar.