Análisis: Hogwarts Legacy, travesura realizada.

Creo que nunca espere con tantas ganas que nos envíen un juego para analizar. Revisé la casilla de correo de ExtraGamers a cada rato durante dos días seguidos, hasta que finalmente sucedió el milagro. Es que soy un gran potterhead desde mi adolescencia cuando leí Harry Potter y la Piedra Filosofal gracias a un amigo que me prestó su libro. Desde ese día he consumido todo lo que el mundo mágico ha tenido para ofrecer como, libros, películas y por supuestos videojuegos. El que más recuerdo de estos últimos es el juego de la primera película para su versión de Playstation 1. Un bizarreada hermosa que volví a jugar hace tan solo unos días para calmar mi ansiedad mientras esperaba este nuevo lanzamiento. El joven mago tuvo muchos títulos y en distintas plataformas, pero todos eran pelis juegos que nunca llegaban a conformarnos del todo, a pesar de que hubo grandes entregas, como el juego del Prisionero de Azkaban o los Harry Potter de Lego. Inclusive hubo un juego de Quiditch que salió en varias plataformas (tengo el de Game Boy Advance) pero nada de todo eso se acercaba a lo que es Hogwarts Legacy.

Como ya habrán observado, este es un análisis más escrito por gran seguidor de la saga. Por supuesto, ese detalle le quita objetividad a esta review y no voy a caer en el más común de los argumentos de decir "mi análisis es objetivo y no me deje influenciar por mis gustos" porque no es así. Todo análisis está completamente afectada por nuestro contexto, por lo que nos gusta y lo que no, por nuestras experiencias y recorrido, y este no será diferente. Los que si les puedo asegurar es que esta nota le servirá tanto a una fan de la saga como a cualquier jugador que no conozca o no le guste nada de Harry Potter. Mi intención es contarles cuáles son los puntos favorables y los negativos del juego y, quizás, ayudarlos a decidir si vale la pena adquirirlo o no (ya que su precio está algo elevado). Por supuesto, no voy a negar que disfrute realizar este nota, como hace rato no disfrutaba un juego.

En esta historia tomaremos el protagonismo con un o una estudiante de Hogwarts que ingresa en el 5.º año de estudio. El juego nos brinda la posibilidad de personalizar nuestro personaje como más nos guste. Podremos elegir ser un mago o una bruja junto a una gran combinación de factores en su aspecto físico. Tenemos hasta la posibilidad de elegir el tono de voz que queramos utilizar, ya que el juego cuenta con voces en español. Como la historia nos remarca, es muy poco común que alguien sea admitido en la escuela de magia y hechicería en un curso tan avanzado; sin embargo, hacen una excepción. Nuestro personaje tiene una particularidad que guiará toda la historia durante el juego, puede ver vestigios de magia muy antigua y olvidada en diferentes lugares u objetos. Esto es algo extraordinario que solo le sucedió a un antiguo profesor y a una alumna (que luego fue profesora) años atrás (estoy casi seguro que Dumbledore tenía esta habilidad, ya que en la cueva que encuentra un horrocrux con Harry comenta que la magia deja marcas y él podía verlas). Para dominar correctamente esta antigua magia estaremos en contacto con los retratos de antiguos profesores de Hogwarts que nos darán diferentes pruebas a superar a medida que nos revelan la historia completa de esa vieja alumna. Por supuesto hay un villano que, en este caso, es un duende llamado Ranrok que va detrás de nosotros y de nuestra habilidad.

Hogwarts Legacy tiene una cantidad increíble de personajes y está lleno de misiones secundarias y desafíos por todos lados. Nuestro mentor y principal acompañante será el Profesor Figg, pero también estaremos interactuando constantemente con los otros profesores y el director Black (antiguo pariente de Sirius y un personaje muy importante en Las Reliquias de la Muerte) aunque este no sea muy agradable. Además, podremos elegir con qué compañeros queremos pasar más tiempo según las misiones que vayamos realizando, cada uno de ellos con características distintas que nos ayudarán a desarrollar la magia desde sus perspectivas. Si hay algo que me sorprendió en gran manera es el tamaño del mapa. Podemos recorrer el castillo entero así como sus alrededores (el campo de Quiditch, el bosque prohibido, el gran lago, etc.) junto con Hosgmeade y varios pueblos alrededor. La cantidad de objetos y personajes con las que podemos interactuar mientras nos movemos es enorme y por momentos abrumadora. Podemos viajar rápido a través de los polvos flú para no perder tanto tiempo y, si elegimos la casa correcta, podremos conocer el interior de Azkaban en una de las misiones. No puedo dejar de mencionar que el mapa no es muy práctico que digamos. Teniendo en cuenta todo lo que se puede y tenemos que hacer, muchas veces no nos permite movernos como nos gustaría.

El juego recrea a la perfección el castillo de Hogwarts y sus alrededores. Tiene una mezcla muy buena de lo que vimos en las películas y de lo que describen los libros. Se toma algunas pequeñas licencias para favorecer a la historia, como que haya un local Ollivanders en Hogsmeade, pero no es nada grave. A medida que vamos recorriendo los pueblos y los terrenos del castillo vamos descubriendo la cantidad de detalles y la cantidad de cosas con las que podemos relacionarnos. Tendremos muchísimos personajes dando vueltas por allí con misiones secundarias, elementos que descubrir y animales o enemigos a los cuales enfrentarnos mientras realizamos un simple paseo. La iluminación y texturas es algo hermoso, lo mismo que la música, donde en los momentos que descubrimos algún secreto o revelamos algo escondido del juego suena la clásica melodía de las películas. Las voces de los personajes se encuentran en español latino y están actuadas a la perfección, dándole la identidad necesaria a cada uno de los protagonistas de esta mágica aventura. Tengo que aclarar que el título lo disfruté en una Xbox Series S, pero sé que en PC la cosa no fue tan fluida. Hubo quejas de muchos jugadores a través de redes sociales reportando bugs y glitches que, si bien no dificultaban la jugabilidad, rompían el ambiente que la experiencia generaba.

Jugar Hogwarts Legacy es realmente muy satisfactorio. En lo personal, encontré el manejo de mi personaje completamente sencillo y fluido. Quizás la cosa se complica un poco cuando nos toca trasladarnos utilizando la escoba voladora, pero no es nada que no podamos dominar con poco de práctica. Si bien el juego no tiene Quiditch (con la excusa de que están reparando el campo de juego) podemos movernos volando libremente por todo el mapa. El gran desafío era, sin duda, el sistema de batalla que emplearían para este juego, pero la verdad es que a mí me gustó mucho como lo resolvieron. Podemos utilizar una cantidad enorme de hechizos y hasta aprender los maleficios imperdonables. Al momento de comenzar una pelea podemos intercambiarlos entre los que necesitamos sin ningún inconveniente. Uno se acostumbra tan rápido al manejo en batalla que llega un momento donde el juego se siente muy fácil en ese sentido. Si bien podemos elegir la dificultad en la que vamos a jugar, una vez que entendimos y nos acostumbramos a las peleas, se vuelve muy dificil perder una, ya sea contra varios enemigos a la vez o con algún jefe. El desafío mayor será, muchas veces, resolver los puzzles que la historia nos propone y, sobre todo, conseguir todos los elementos que nos piden para poder darnos una misión nueva y así avanzar en la historia. Las decisiones que tomemos tendrán su importancia en nuestro personaje, lo mismo que la gente con la que decidamos rodearnos. Todo eso influye en que tipo de mago o bruja seremos y lo que podemos aprender o realizar. Es una propuesta que gustó mucho al público en general, ya que muchos llevaron a su protagonista a ser una persona noble y leal, pero otros tanto decidieron ir por el lado oscuro de la magia y aprender los maleficios más malévolos que existen.

Hogwarts Legacy es el juego soñado por todo fan de la saga, de eso no hay dudas. Tiene una mezcla perfecta entre libros y películas y muchísimos guiños y referencias para deleitar a los jugadores. Pero también es un gran juego para aquel que no conoce nada del mundo del pequeño mago. Es un título entretenido de principio a fin, con una calidad gráfica impresionante y que regala muchas horas de diversión. No hace falta ser fan de Harry Potter para disfrutar Hogwarts Legacy, como no hace falta saber de historia para disfrutar Assassin's Creed. Por supuesto que toda la polémica que ha envuelto a este título no nos es ajena. Y si bien tomamos una posición de absoluto repudio a J.K Rowling por sus dichos discriminatorios y xenófobos, creemos que aquel que quiera disfrutar de este mundo mágico, no tendría por qué negárselo. Ella fue la creadora de este universo, es verdad, pero los fans, fuimos los que le dimos vida y alimentamos para que sea lo que es. Este mundo mágico nos pertenece, nos ha regalado años de satisfacción y queremos seguir deleitándonos en él. Por eso les puedo decir que valió la pena esperar tanto tiempo por un buen juego de Harry Potter, que todo el mundo puede disfrutar.