Análisis: Superfuse, un ARPG que intenta imitar a un grande como Diablo pero con varios problemas que no resultan agradables.

Análisis: Superfuse

¡Hola a todos! Mi nombre es Jorge Rodriguez, Alias Zenkiut, como habrán podido notar este es mi primer análisis escrito. Antes que nada quiero agradecer muchísimo al staff de Extra Gamers por dejarme participar, además de confiar en mí para realizar dicho review. Espero poder participar más seguido, no solamente para leernos, sino también para mejorar mis habilidades como escritor :P Sin más preámbulos, espero que les guste muchísimo. Gracias.

En esta oportunidad los chicos de Raw Fury, muy conocidos por publicar Norco entre otros, más Stitch Heads Entertainment nos traen esta propuesta “diablesca” de un ARPG (Action Rol Playing Game) con toques de cómic, al mejor estilo Marvel. Cabe aclarar que es su segundo proyecto, previo a eso, realizaron el Kabounce (ps4 y pc). Lo que significa que se metieron de lleno con un género totalmente nuevo para ellos.

Vamos a empezar por la trama. El juego nos propone un futuro distópico en que la humanidad descubre la forma de vivir prácticamente por siempre, gracias a la manipulación genética. Lo que generó que se expandiera por el sistema solar, sin embargo, durante un período se encontraron con una raza alienígena que los puso en jaque. Motivo por el cual tuvieron que volver a recurrir a la ciencia y crear a los llamados “Fusers”: superhumanos con poderes (ahí es donde entramos nosotros). Nuestra tarea como Fusers es la de preservar y resguardar las colonias de estas nuevas amenazas.

Con esta premisa básica, si se quiere, arrancamos el juego. Tenemos para elegir tres clases: berserker, elementalist y technomancer. En los cuales uno sería tanque (que soporta mucho el daño enemigo), daño (que realiza mucho daño a los enemigos) y soporte (contiene habilidades que asisten a sus compañeros) respectivamente. Una vez seleccionado nuestro héroe, con unas opciones básicas de personalización (nombre, color y poco más) comenzamos nuestra aventura. La misma es en principio similar al exponente que mencioné al inicio de este análisis. El cual básicamente hay que ir progresando por los escenarios, que por cierto son 10, subiendo de nivel, adquiriendo nuevo equipo, mejorando nuestras habilidades, etc.

Su campaña tiene una duración de unas 12 horas, en la cual también se puede jugar de a 4 cooperativos, luego de eso se desbloquea el sistema solar, donde cada planeta hay diferentes desafíos para poder ir progresando en lo que comúnmente se conoce como High-End. Donde se expande más la rejugabilidad de la obra, además de crear diferentes personajes.

Los mismos pueden subir hasta nivel 30 y cuentan con dos ramas de talentos, en los cuales el jugador puede elegir el que más le convenga. Los desarrolladores no quisieron esconder que están totalmente inspirados en la saga de Blizzard, lo que significa que si sos veterano de este estilo de juegos, vas a reconocerlo al instante y además de que te va a resultar rápido de comprender.

Y en este punto es donde nos paramos un momento para hacer algunas aclaraciones. Como dije, si sos conocedor del género te vas a enterar de como es la mecánica, pero si recién empezás ahí viene el problema. El juego prácticamente no tiene un tutorial, que si bien con las primeras misiones secundarias vas comprendiendo el sistema, otras te enteras experimentado, no hay nada ni nadie que te guíe como jugarlo. Sabemos que a veces a los tutoriales no les prestamos atención y los saltamos para entrar en la acción, pero en este tipo de juegos al menos unas flechitas que indiquen que hace tal o cual cosa no estaría mal.

Otro detalle negativo es el que te obliguen a jugarlo con conexión permanente (ya lo sé, esta clase de títulos necesitan estar conectados a una base de datos, etc.) el otro problema es que si tu personaje “online” lo querés usar para jugar en modo “sin conexión” no te permite “transferirlo” tendrías que iniciar de cero todo. En determinados momentos pareciera ser que el servidor del juego estaba sobrecargado y en mi partida single player tenía LAG, así como lo leen, LAG jugando solo. Lo que me recordó muchísimo a las primeras horas del diablo 3 XD. No fue tan grosero, pero si molesto en alguna que otra situación. Ojalá puedan reparar eso y al menos tener la opción de jugar sin conexión con mis mismos personajes del modo online.

En su apartado técnico, el mismo hace de gala de gráficos cel shaded (muy lindos) para encajar aún más la sensación cómic que sus creadores impregnaron. Por el lado sonoro tenemos unas buenas melodías y un excelente doblaje al inglés. Lamentablemente, el juego no cuenta con voces al español ni tampoco latinas. Otro problema para destacar es que algunas secciones del juego no están del todo traducidas y eso queda un poco desprolijo. Por el momento solo está en PC y sus requisitos son bastante accesibles.

Por último, quiero agregar que el juego está aún en etapa Early Acces, por ende, significa que están reparando los inconvenientes o desbalances que se vayan reportando. Personalmente y con sus fallos lo disfruté bastante bien, le faltan cosas por pulir, pero al menos si tenés ganas de jugar algo similar a los clásicos ARPG es una interesante opción.