¿La compra de Activision Blizzard peligra? La CMA se opone a la adquisición de Microsoft.

Artículo creado por: @beacker_joni_art

¿La compra de Activision Blizzard peligra? La CMA se opone a la adquisición de Microsoft.
El ente que regula la competencia en el Reino Unido ha lanzado un veredicto provisional que es un traspié para la casa de Redmond, ¿Cómo se llegó a esta decisión y qué puede pasar de ahora en adelante?


Desde que se dió a conocer la intención de compra por parte de Microsoft hacia Activision Blizzard, tiempo ha pasado y se ha creado una especie de batalla legal entre Microsoft y Sony que involucra a distintos entes regulatorios por el control de Activision. Algunos a lo largo de este proceso le han dado el visto bueno a la compra (Como Brasil y Chile entre otros) mientras que los más importantes han pedido información extra sobre lo que involucra una compra de casi 70 mil millones de dólares. 

Entre los distintos entes que tutelan la competencia entre marcas, está el Antitrust UK, o el CMA del Reino Unido (Autoridad de competencia y Mercados) quien ya venía avisando que no estaba conforme con los términos de la adquisición y que actuaría de consecuencia si no había cambios sustanciosos. En base a esas y otras declaraciones de entes relevantes, muchas cosas han transcurrido, como que Microsoft ofreciera a Sony 10 años más de Call of Duty y que lo hiciera también a Nintendo; Que Sony no comentara dicha propuesta; Que el mismo CEO de Sony, Jim Ryan se reuniera con la jefa del Antitrust UE fuera de agenda pública para hablar sobre el tema; Que Microsoft citara a Sony como parte en la investigación y que finalmente Sony rechazara participar de manera oficial ante dicha investigación entre tantas otras cosas que han sucedido. 

La Negativa actual

En un comunicado que la CMA ha provisto el 8/2/2023: https://www.gov.uk/government/news/microsoft-activision-deal-could-harm-uk-gamers se declara que Microsoft tras la compra de Activision Blizzard tendría una posición dominante en el mercado, tanto por su tecnología en la nube como por la franquicia de Call of Duty. Ante semejante poder, los jugadores estarían obligados a cambiar de consola para no perder la exclusividad de CoD, a recurrir a un único proveedor de juegos en la nube y quedarían expuestos a un aumento de precio que no podrían evitar ya que Microsoft dominaría el mercado. Para evitar que dicha situación se lleve a cabo, las compañías tienen tiempo hasta Abril de este año para mejorar la oferta y acatar las medidas que pide la CMA:

  • Ceder Call of Duty a un ente independiente;
  • Ceder esa parte de Activision Blizzard que gestione Call of Duty;
  • Ceder las partes que gestionen Call of Duty, World of Warcraft y otros títulos.

Ante dicho comunicado cabe preguntarse en que quedará la compra de Microsoft sobre Activision Blizzard, teniendo en cuenta que recibir la negativa de uno de los entes más importantes del mundo podría crear una reacción en cadena del resto de los entes reguladores mundiales. 

¿Una oposición con fundamento?

Desde el mes del anuncio, la compañía niponica se ha opuesto firmemente ante la posibilidad que Microsoft compre Activision. 



Mucho se está discutiendo de si es justa o no la compra de Microsoft y si es medida o no la oposición de Sony a dicha compra. Seguramente podemos comprender que el objetivo de una compra tan grande es sacar partido de dicha adquisición. Microsoft no compraría una compañía como Activision si no esperara crecer y mejorar sus servicios gracias a ella. De ahí muchos han temido perder su franquicia favorita de shooters ya que se rumoreaba que se transformaría en una exclusiva xbox en consolas y que además de ello, otros títulos también se verían afectados ya que Bethesda luego de ser comprada ha fabricado exclusivas para Microsoft.  

Por otro lado, lo que parecía una queja legítima de Sony al dar a conocer que poco contrato tendría Call of Duty una vez que fuera comprada por la división de Redmond, fue transformándose en una clara estrategia de evitar dicha compra, aunque le fueran garantizados 10 años de la franquicia que tanto reclama y los privilegios que mantiene hasta el momento. 

¿De verdad Call of Duty es tan importante para Sony?



Se estima, según la CMA, que el 24% de los ingleses encuestados cambiarían de consola si Call of Duty abandona la plataforma de PlayStation, algo que el ente ha tomado muy en serio y que ha redactado en por lo menos 5 párrafos de su documento oficial en el día de la fecha. Además, el mismo ente declara que el objetivo es mantener la competitividad entre ambas empresas en su territorio, por lo que el cloud es una ventaja demasiado grande que ya posee Microsoft y su ecosistema xbox, lo que sumado a Activision lo pondría en lugar de monopolio.

Lo curioso en éste proceso, es que en esos documentos se refleja un interés por defender los intereses de Sony de manera sorprendente. Sony actualmente tiene una posición dominante y ha demostrado de poder establecer nuevos precios de juegos y consolas durante este año, tanto en el mercado inglés como en todo el mundo. Su nivel de suscriptores duplica los de su competencia directa y sólo es inferior en el mundo del cloud gaming porque Microsoft ha decidido apostar a una tecnología que nadie veía importante hasta 2021. El resultado de todo esto es una curiosa combinación entre frases que se le responsabilizan a una compañía cuando en realidad es la otra quién las ejerce gracias a su ventaja en el mercado.

¿Cómo terminará todo esto? Veremos. Desde Microsoft y Activision ratifican el deseo de actuar según las reglas y ofrecer un compromiso que agrade a la CMA UK, permitiendo mantener Call of Duty para todas las consolas y servicios disponibles, tanto en Nintendo (Quién por primera vez vería un CoD) como en PC con sus diferentes ecosistemas. Sea como sea, la CMA es un paso importante, porque es uno de esos 3 entes que puede afectar de manera directa una compra que cada vez tiene que remar más en dulce de leche. Desde Extragamers te agradecemos por tu tiempo y escribinos que pensás al respecto. 



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