Analisis: Restless Soul, divertido y argentino.

Analisis: Restless Soul, divertido y argentino.
Analisis: Restless Soul, divertido y argentino.


En ExtraGamers tuvimos el placer de probar el desarrollo nacional de Fuz Games. Se trata de Restless Soul, una divertida aventura en mundo 3D con personajes 2D que emula los clásicos y hermosos juegos de la querida Game Boy. El juego tiene todo lo que uno puede esperar y mucho más, y en esta nota te contamos por qué tenés que jugarlo.



Desde la primera vez que me tope con este título quede fascinado. Recuerdo haber jugado un demo cuando me toco ser jurado de la Eva Awards 2021, desde ese día comencé a seguir este proyecto más de cerca para no perderme nada. A partir de ese momento y hasta el lanzamiento pasaron muchas cosas, entre ellas el cambio de nombre del título, que paso de llamarse Afterlife a Restless Soul. Sin embargo, la esencia siguió intacta y la sensación placentera de jugarlo nunca se fue. Por todo esto ha sido, en lo personal, un hermoso privilegio analizar este desarrollo argentino.



El juego

Restless Soul es una aventura un tanto particular. El juego busca tocar la fibra más recóndita de nuestra memoria, haciéndonos rememorar aquellos hermosos títulos de la clásica Game Boy. Es verdad que en nuestro país, no muchos jugadores pudieron disfrutar de la portátil de Nintendo en los años de su apogeo; sin embargo, todos la conocen y jugaron algunos de sus títulos, aunque sea en emulador. Los juegos de Pokémon, (Red, Blue y Yellow) fueron de los más exitosos que tuvo y Restless Soul toma lo mejor de ellos y lo adapta a una historia completamente diferente y extremadamente divertida. El humor es el hilo conductor de este juego, y nos hará cómplice de cada chiste rompiendo constantemente la cuarta pared. Algo que siempre disfrute mucho, ya que me hace sentir parte de la historia y no solo un espectador. Lo mismo me pasó con otro juego argentino en su momento, la fantástica aventura gráfica Nine Witches. 



En esta historia tomaremos el protagonismo de un alma que llega al afterlife luego de su muerte. Rápidamente, nuestro personaje se da cuenta de que aún no está preparado para pasar una eternidad en "el más allá" y pretende regresar para terminar con varios asuntos que le quedaron pendientes en la tierra. El porqué quiere volver a la vida es una incógnita que nos acompañará durante todo el juego y una gran motivación para avanzar y descubrirlo. "El más allá" tiene un sistema dictatorial organizado, donde reina y gobierna el Dr. Krull. Nuestra misión es sencilla, tendremos que llegar a un portal que nos permita regresar a la vida y así concluir nuestros asuntos pendientes. Para llegar hasta él, tendremos que conseguir siete llaves que están esparcidas por todo el mapa. Este está dividido en ciudades que tendremos que recorrer y donde iremos conociendo a diferentes personajes. En cada ciudad hay letras ocultas que tenemos que buscar y encontrar hasta formar la palabra Afterlife. Además de esto, cada ciudad tiene un edificio misterioso que nos dará una sorpresa si lo visitamos en el orden correcto. Todo esto sucede mientas vamos caminando, recorriendo ciudades y conociendo personajes como el Rey Minion o Woof, un perro fantasma que siempre nos dará un consejo que no nos servirá de mucho. El juego tira un chiste tras otro, y el narrador de la historia tiene su protagonismo involucrándonos muchas veces en los momentos de humor. La ironía está presente constantemente riéndose de los juegos en los cuales se han inspirado para crear Restless Soul y hasta burlándose de los propios desarrolladores. Preparate para reír sin parar. 



El diseño

Como pueden ver en cada captura que realizamos a nuestra partida, el diseño de este título está fuertemente inspirado en aquellos primeros Pokémon. Los personajes, las casa, el mapa, e inclusive los textos, todo me hizo recordar a esas hermosas aventuras que cada tanto vuelvo a disfrutar en mi querida Game Boy Color. El juego está desarrollado en blanco y negro con diferentes tonos de grises, lo que hace que el golpe nostálgico sea aún mayor, ya que aquellos juegos eran monocromáticos. El mundo por el cual nos movemos es en 3D, pero los personajes están creados en 2D, algo que también se utiliza para hacer humor en la historia. Un agregado importante que tiene este desarrollo es que nuestro personaje cuenta con un celular, el cual nos permite acceder a varias cosas interesantes como el mapa, la configuración, o la cámara para sacarnos selfies y varias cosas más. La música es acorde a la aventura que nos ofrece y por supuesto también cumple su rol fundamental, ofreciendo la intensidad necesaria según el momento de la historia que estamos atravesando. Como no podía ser de otra manera, está realizada de manera polifónica para que sea similar a las experiencias que vivíamos en los 8 bits. La verdad que el trabajo estético que realizaron en este juego es realmente muy bueno y logra hacernos viajar en el tiempo para disfrutar de este juego como si fuera los años '90. 



La jugabilidad

El manejo de nuestro personaje es lo que más cambia con respecto a los juegos retro. En aquella aventuras de los portátiles de Nintendo solo teníamos dos botos y la cruceta, por lo que las acciones que podíamos realizar eran muy limitadas. Acá eso no varía demasiado, pero si hay un agregado, las batallas no son por turnos. Al momento de enfrentarnos a nuestros enemigos tendremos que atacar con otros botones distintos a los que utilizamos para las acciones. En mi caso pude jugar la versión de PC, entonces a la hora de caminar por el mapa lo hacía con las flechas de direccionamiento y utilizaba la tecla Z y X para las acciones. A la hora de atacar lo hacía con las teclas WASD a la vez que podía hacer un deslizamiento con CTRL. Me costó un poco acostumbrarme a esta forma de pelea, pero en algún momento le agarré la mano y no fue un gran inconveniente. Algo para destacar de la jugabilidad es que nuestro personaje camina rápido. Parece una pavada, pero si hay algo que siempre me molesto en los juegos de Pokémon, es que el traslado era muy lento hasta el momento que conseguíamos la bicicleta, algunas zapatillas para correr o algún Pokémon que nos lleve volando. Aquí no tenemos inconveniente, ya que el juego va a un ritmo excelente y eso hace que queramos recorrer toda una ciudad o ir y volver de la misma sin preocuparnos. Otro punto a favor en esta comparación que estoy realizando, es que en Restless Soul no hay hierba alta donde te aparecen criaturas cada dos pasos o Zubat en las cuevas que no dejan de molestar. Punto para el juego argentino. 



Conclusión

Restless Souls es uno de los juegos más divertido que probé durante este año. Es un gran trabajo argentino que se ubica entre los mejores lanzamientos del desarrollo nacional. Soy consciente que no es un título para todo el mundo. Este juego apunta, principalmente, a los nostálgicos amantes de lo retro como yo. Es probable que a un jugador joven de hoy en día que está acostumbrado a gráficos hiperrealistas y que nunca jugó a los primeros Pokémon en su vida, este título no le llame la atención, pero se estará perdiendo la posibilidad de divertirse y mucho (no seas como ese joven). Obviamente, tiene cosas a mejorar como la ya nombrada jugabilidad a la hora de luchar (algo que estoy seguro es mucho más cómodo en Nintendo Swtich) o como la historia por momentos se vuelve lenta por la cantidad de chistes que hay (es uno tras otro constantemente). Pero fuera de estos detalles, puedo decir que es un juego realmente espectacular y que valió la pena esperar su lanzamiento. Ojalá algún día, algunas de las empresas que hoy en día sacan cartuchos paras viejas consolas (leé "Juegos nuevos para consolas retro. La segunda vida de tu vieja máquina." Aquí) saquen un cartucho de Restless Soul para Game Boy, sería una locura jugarlo con pilas y pantalla sin retro iluminación (suena mal, pero es una experiencia hermosa). Total, soñar no cuesta nada y vivir solo cuesta la vida, después vendrá lo que suceda en el afterlife y para estar preparado para ese momento, te aconsejo que juegues Restless Soul.