Juegos nuevos para consolas retro. La segunda vida de tu vieja maquina.

Juegos nuevos para consolas retro. La segunda vida de tu vieja consola.
Juegos nuevos para consolas retro. La segunda vida de tu vieja consola.


Sin duda una de las principales características de el coleccionismo retro gramer es el limitado número de títulos y consolas que existen en el mundo. Es decir, al ser discontinuadas ya no se producirán mas consolas o juegos. Lo que hay es lo que hay, ni mas ni menos. Esto hace que ediciones limitadas o ciertos juego difíciles de conseguir valgan muchísimo para el coleccionista. Ahora esta tendencia parece estar cambiando porque hay muchas consolas retros que están recibiendo nuevos juegos.


En estas lineas vamos a nombrar algunos títulos que fueron lanzados hace muy pocos para consolas que se dejaron de fabricar hace bastante tiempo. Muchos de estos juegos son productos de desarrolladoras independiente que encontraron un nicho el cual explotar. Juegos nuevos para consolas retro.

Seguramente hay muchos mas de los que vamos a nombrar aquí. Pero estos son los casos mas conocidos y de los cuales hay mucha más información. Algunos aún están a la venta e incluso hay entre los citados un juego argentino. Si conoces algún juego retro como estos te pido que nos escribas un comentario en la nota o a través de las redes sociales para estar al tanto de todos ellos. Ahora si, vamos a ver esos lanzamientos.

  • Firs Press Games



Esta es una desarrolladora Alemana que se dedica a comercializar juegos actuales, como de Playstation 4 y Nintendo Switch, como juegos retro. Actualmente cuenta con varios lanzamientos para distintas consolas con la particularidad que cada uno de los títulos se pueden conseguir de manera física y contienen su caja, manual, etc. De cada juego existen diferentes versiones para las distintas partes del mundo y la empresa garantiza que sus lanzamientos no serán re lanzados para asegurar su valor de colección. Entre sus trabajos se encuentran:

Blazing Ranger / NES



Es un juego de acción original para hardware compatible con NES, realizado al estilo de los juegos de arcade de los 80. El escenario y el objetivo se explican fácilmente: usted es un bombero con la tarea de rescatar a todos los niños de un incendio peligroso. Equipado con una manguera de agua, puedes elegir entre dos personajes y lucharás contra un muro de fuego cada vez mayor y una plétora de enemigos peligrosos para abrir el camino y salvar a los niños. También es importante no perder el tiempo; ¡podrían quemarse si no se arriesga y se apresura a rescatarlos!

Hono No Rangerman / Famicom



Basicamente es el mismo juego que el anterior pero una versión distinta. En este caso el lanzamiento fue para la Famicom.

Project Blue / Famicom y NES


Es un juego de plataformas de acción de 8 bits ambientado en la ciudad distópica de Neo Hong Kong. Juegas como Blue, un niño de la calle huérfano que ha sido secuestrado por un infame conglomerado multinacional como parte de un proyecto secreto de armas. Debes escapar de tus captores, abrirte camino a través de Neo Hong Kong y enfrentarte a tus enemigos en su sede corporativa.

Powa! / Gambe Boy Color



Es un juego de plataformas de acción recientemente desarrollado en una línea similar a otros clásicos del género de la Game Boy, como Kirby's Dreamland y Trip World. ¡La jugabilidad se mantiene decididamente simple y hace que POWA! sea fácil de aprender, pero desafiante de conquistar. Una buena variedad de temas de niveles y obstáculos, con una curva de dificultad cada vez mayor, mantienen la experiencia completamente atractiva y fresca.

Tobu Tobu Girl / Game Boy Color 



Es un juego de plataformas de estilo arcade para Game Boy y Game Boy Color de Tangram Games. Este juego de 8 bits te encantará con su arte de píxeles bellamente diseñado, controles estrictos y una banda sonora icreíble. La rejugabilidad está asegurada con desbloqueables, varios niveles de dificultad y puntuaciones altas respaldadas por la batería.

A hole new world / Famicom y NES


Este cartucho no es un juego como los anteriores sino que se trata de una banda sonora. La banda sonora de cartucho está disponible en tres variantes regionales en un embalaje auténtico. Estos contarán con todos los insertos típicos y usarán el mismo material y medidas que los lanzamientos originales de los años 80.

  • Desarrollos independientes

Deadeus / Game Boy



De Deadeus ya hemos hablando en esta nota. Pero no podíamos dejar de nombrarlo en esta lista. El estudio independiente IZMA ha sido el encargado de la creación de este juego de terror que ha bautizado como Deadeus, y que fue publicado para las consolas de la familia Game Boy por Spacebot Interactive. Además, un detalle interesante de este título es que el cartucho viene en una caja que incluye su propio manual, y su precio aproximado será de unos 50 dolares.

Phantom Gear/ Sega Génesis



Por supuesto que el talento argentino no podía quedar afuera de esta lista. Y los encargados de poner el sello de industria nacional es la gente de Bits Rule Games. Esta desarrolladora de Buenos Aires esta trabajando en Phantom Gear. Es un juego inspirado en los grandes clásicos de la reina de los 16 bits como Ghouls n 'Ghosts y Megaman. Su protagonista es una joven llamada Josephine. No es casualidad que sus creadores hayan elegido la consola de Sega para desarrollar su proyecto, ya que la Génesis fue sin duda una maquina que dejo una marca muy fuerte en toda una generación.

Coffee Crisis / Sega Génesis



Este titulo nació como un proyecto de financiamiento masivo a través de Kickstarter. La desarrolladora se llama Mega Cat Studios, y el juego es un beat'em up del estilo más clásico. El juego llegó a ser lanzando en formato físico en tirada limitada por 49,99 dólares. Actualmente el juego esta disponible en Steam, aunque no es lo mismo que tener el cartucho en la mano.

Tanglewood / Sega Génesis



Este titulo también surgió de KickStarter y es obra de Big Evil Corporation. El juego es una mezcla entre plataformero y puzzles inspirado en clásicos de como Another World o The Lion King. Su edición llego a tener un precio de 54 libras y actualmente, al igual que el juego anterior, se puede conseguir en Steam.

Xeno Crisis / Sega Génesis



La desarrolladora Bitmap Bureau es la creadora de este juego de acción inspirado en el mítico Smash TV, pero con escenarios que se generan de manera procedimental. Originalmente el titulo no solo estaba pensado para salir para la maquina de 16 bits sino también para Dreamcast, Nintendo Switch y Steam. En esta ultima tienda se puede conseguir para jugar en PC.

Paprium / Sega Génesis



Es un titulo publicado por WaterMelon Games se trata de un beat'em up que tiene 80 megas de capacidad. Múltiples modos de juego, 24 fases, 5 personajes y un diseño que es realmente una maravilla. Su lanzamiento fue alrededor del 2018 y su lanzamiento fue extremadamente limitado y hoy es muy difícil de conseguir.

  • PSCD 


Esta es una desarrolladora rusa amante de los juegos para Sega Génesis. Y no tienen miedo a los desafíos. Actualmente cuenta con tres títulos lanzados y un proyecto en proceso. Los juegos que han salido a la venta lo han hecho en formato físico. Cada uno de ellos tiene un valor de 25 dolares aproximadamente. En su web oficial se puede descargar la ROM de cada uno de ellos.

Foxy Land / Sega Génesis



Es un clásico plataformero en 2D. Regala un millón de cerezas, recolecta todas las gemas o incluso salva a tu amada. Foxy será el protagonista de esta aventura que tiene 30 niveles.

Debtor / Sega Génesis



En este plataformero tendremos la tarea de pasar por 30 niveles y recoger todas las monedas, mientras atraviesas al mismo tiempo trampas inteligentes y enemigos despiadados. Además de todo, cada tarea tiene un tiempo dedicado, ¡que jugará en tu contra! Para solucionar todos sus problemas, nuestro héroe tiene una frente dura con la que puede romper bloques, además de explosivos, con los que podrás deshacerte de los enemigos. Empuja las cajas, despeja tu camino, resuelve pequeños acertijos para lograr el objetivo en forma de una puerta que se abre y conduce al siguiente nivel.

Alien Cat 2 / Sega Genesis



Una vez más, el universo está siendo atacado por enemigos despiadados. Pero la gente puede estar tranquila, porque el Alien Cat está en guardia. Nuestro lindo héroe de píxeles puede soportar cualquier circunstancia. En este juego de rompecabezas de arriba hacia abajo ayudarás al lindo gato negro a salvar el universo. Debes recolectar todas las partes de la nave espacial en los niveles y llegar al portal. Pero esto no es tan fácil como parece. Hay trampas en todas partes. Minas, trampas de apuestas, ten cuidado de evitarlas todas. Y, por cierto, busque con cuidado sus clones, ellos también pueden caer en la trampa. Los clones imitan todos los movimientos de Cat, pero se detienen si se pegan a la pared. Evite las minas y los enemigos, y presione los botones para cerrar las trampas de las estacas.

Bio Evil / Sega Génesis



Este proyecto aún no está terminado, pero es sin duda el mayor desafío de esta empresa rusa. Se trata de llevar el clásico Resident Evil 1 de 32 bits a la consola de 16 bits. Sin duda es una tarea titanica pero el resultado parcial que se puede ver hasta el momento es realmente increíble. La estética pixel art es simplemente hermosa y supieron como mantener la esencia principal del juego respetando hasta las carga de escena con las aperturas de puerta. Se puede descargar la ROM de lo que esta hecha hasta ahora, pero sin duda tener este cartucho será algo muy codiciado.

Keeping SNES Alive / Super Nintendo



Dr. Ludos es el programador que ha lanzado Keeping SNES Alive, un nuevo juego para SNES. Este nuevo lanzamiento fue creado para el evento de improvisación del juego Ludum Dare 46 en vivo y en tan solo 10 horas. Cabe destacar que el incluye el antiguo juego Yo-Yo Shuriken otro juego desarrollado por el mismo usuario y que llegó a salir en formato físico.

Magic Castle / Playstation 1



Este es otro viejo conocido en ExtraGamers ya que compartimos sobre el en esta nota. Este es un juego japonés que tenía previsto lanzarse hace unos 23 años para la primera consola de Sony, ahora ha terminado ahora su desarrollo y es completamente jugable. La historia comienza en 1997 cuando Sony lanzó un kit de desarrollo de PS1 enfocado a aficionados, el Net Yaroze. Magic Castle fue desarrollado utilizando este kit, pero la realidad es que el juego nunca se terminó ni salió al mercado. Finalmente en este 2021 el juego pudo ser terminado y lanzado para su descarga. El título es un juego de acción y aventura roguelite, con 20 pisos para explorar y cuatro clases diferentes de personaje.

Xenoscider / Sega Dreamcast



Este titulo fue el gran responsable de que me sienta a escribir esta nota. Ya que gracias a esta publicación me di cuenta que ya había compartido varias noticias de otros juegos nuevos para consolas retro. La curiosidad de averiguar y conocer mas al respecto hizo el resto. Retro Sumus lanzó un proyecto independiente para la consola Sega Dreamcast, llamado Xenocider. Un título inspirado en grandes clásicos como Space Harrier o Sin & Punishment. El titulo esta a la venta en cuatro ediciones diferentes de las cuales dos de ellas ya están agotadas. Xenocider es el resultado de un trabajo de cinco años. Cuenta con un motor propio que permitiese lanzar el primer juego completamente 3D de la antigua consola de Sega. 

Esto son algunos de los nuevos juegos que fueron lanzados para consolas retro. Seguramente hay muchos más por ahí dando vueltas que desconocemos. Ojala que el destino nos permita disfrutar del placer de tener alguno de ellos en nuestras manos para exhibirlos con desmedido orgullo en las redes sociales. Pero mientras esperamos ese milagro podemos jugar sus ROMs y apoyar a estas desarrolladoras independientes.