Análisis: Teenege Muntan Ninja: Sherdder's Revenge

Análisis: Teenege Muntan Ninja: Sherdder`s Revenge

No hay dudas que desde hace unos años la nostalgia está de moda, lo vemos en películas, series, música y también en videojuegos. Teenege Mutant Ninja: Sherdder's Revenge es un homenaje puro a los juegos de las Tortugas Ninjas que disfrutábamos hace 30 años, ya sea en los arcades como en nuestras queridas consolas de 16 bits.

Antes de hablar de las virtudes de TMNT: Sherdders Revenge, les cuento que fue desarrollado por la gente de Tribute Games y publicado por Dotemu, este último teniendo como antecedente habernos brindado el espectacular Street of Rage 4.

De antemano, esto nos podía hacer pensar que el juego estaba en buenas manos y así lo fue, pero les tengo que contar que aún con mis expectativas bien altas, TMNT: Sherdder`s Revenge las superó por mucho, siendo uno de los mejores juegos de las Tortugas Ninjas que hayan salido desde las versiones de Konami para Super Nintendo y Sega Genesis, y estoy seguro de que también, en uno de los mejores juegos de este 2022.

La serie de TV de los 90 de nuevo en tu televisor

De lo más destacable de esta adaptación, sin dudas, sus magníficos gráficos pixelados que nos recuerdan a las consolas de 16 bits ya nombradas; hasta uno de los trofeos se llama Modo 7. Pero más allá de su estética pixel, a los pocos minutos de jugarlo nos damos cuenta de que las animaciones son de una calidad extraordinaria, con escenarios cargados de detalles y cantidad de personajes en pantalla que hubieran sido imposible visualizar por aquellos años.

En el apartado sonoro tampoco se queda atrás, con la música original de la serie de animación y otras nuevas muy pegadizas. También los efectos sonoros son de gran nivel, destacando los que respecta a los golpes que se sienten muy contundentes. Y como guinda del postre, las voces de los personajes son interpretadas por sus actores originales, todo un goce para los fanáticos de las tortugas.

Golpes, golpes y más golpes

El sistema de control de TMNT: Sherdder`s Revenge es muy sencillo, directamente heredado de las recreativas, con un solo botón para atacar, otro para salto y el clásico botón del especial (que uno siempre toca sin querer la primera vez). A diferencia de los arcades, incorpora un botón “dash” para esquivar enemigos, también es posible realizar dobles saltos, agarres y ataques especiales junto a nuestros compañeros.

Las peleas son de lo más numerosas y a veces se vuelven algo caóticas, de acuerdo al enemigo que nos ataca será la forma de confrontarlo, los hay de los más sencillos, los que vienen hacia nosotros dispuestos a que les demos golpes a diestra y siniestra, pero también los hay de los que nos atacan a distancia o portan armas o escudos. En general, no son muy complicados de derrotar, pero al venir a atacar en masa, pueden generarnos más de un dolor de cabeza. Los escenarios también juego un papel importante, ya que tienen trampas que nos pueden perjudicar o bien jugarnos a favor.

Los jefes finales de cada fase se basan, como siempre en el género, en descubrir sus rutinas para así poder derrotarlos. No son de esos que resultan muy difíciles de derrotar, pero les adelanto que algunos les va a llevar unas cuantas vidas para poder derrotarlos.

En lo que respecta a dificultad, está más que bien equilibrada con una curva progresiva, siendo todo un desafío en el nivel más alto de dificultad.

Arcade e Historia

TMNT: Sherdder`s Revenge cuenta con dos modos principales. Uno es el modo Arcade y el otro es el modo Historia, los dos comparten los mismos niveles, pero brindan experiencias diferentes.

El modo Arcade brinda la experiencia clásica de toda la vida, con créditos que se van perdiendo a medida que avanzamos por los 16 niveles con los que cuenta el juego.

La novedad está en el modo Historia, la cual nos brinda una experiencia algo más compleja. A los mismos niveles del modo Arcade vamos a acceder por medio de un mapa ambientado en Nueva York. En este modo, cada nivel cuenta con diferentes desafíos que podemos ir superando y así acumular puntos para subir de nivel a nuestro personaje. Las mejoras son las típicas, aumento de ataques especiales, una barra de salud más grande o que nuestros ataques sean más poderosos. Estas mejoras solo se pueden utilizar en este modo, no siendo posible hacerlo en el modo historia.

También contamos con coleccionables para ir descubriendo, aunque me hubiera gustado que nos aportara algún extra que nos obligara a buscarlos a todos. Y al terminar el juego se nos desbloqueará Casey Jones, el cual vamos a poder emplearlo en modo solitario o en multijugador. También contamos con 7 finales diferentes dependiendo del personaje que elegimos.

Todas estas cosas aportan cierta rejugabilidad, aunque hubiera preferido algún personaje más para desbloquear o que los coleccionables tuvieran algún interés.

Multijugador de locura

Para mí, el modo multijugador es el modo más importante de estos tipos de juego, y en este sentido, el trabajo que hicieron es más de lo que imaginaba. Poder jugar simultáneamente con 6 amigos tanto online como en una misma consola, es una experiencia que ningún amante de estos estilos de juegos se puede perder. El multijugador cuenta con mecánicas propias que hacen que la experiencia mejore muchísimo, permitiéndonos realizar ataques en conjunto, animar a nuestros compañeros para aumentar su salud y hasta la posibilidad de reanimarlos si están caídos.

Todas estas mecánicas hacen que el juego en compañía sea mucho más divertido que en solitario y creo que es la cualidad más destacable del juego.

En lo personal, tuve la posibilidad de jugarlo online y puedo decirles que la experiencia fue una locura; tremendas fueron las risas que nos pegamos con mis amigos de ExtraGamers. Pero, nobleza obliga, no pudo ser del todo gratificante, ya que tuvimos varios problemas de desconexiones y un bug que hizo que desapareciera un jefe final que nos hizo tener que reiniciar el nivel, y algunos cuelgues.

No puedo confirmar que esto lo hayan vivido otros jugadores; tengo amigos que han jugado en PC y me manifestaron que no pasaron por estos problemas, pero en mi caso sí existieron y tengo que comentarlo.

Teenage Mutant Turles: Shredder`s Revenge es mucho más de lo que esperaba y todo lo que un gran fan de las tortugas y de los beat´em up de los 90 puede pedir. Su similitud a los arcades de la vieja Konami, su estética pixel art basada en la era de los 16 bits y su multijugador a 6 bandas, hacen de este juego un imprescindible del 2022. Para el final, un deseo y un pedido a Dotemu y Tribute Games, ya que hay muchas referencias en el juego. ¡Por favor hagan un arcade de Los Simpson, se lo vamos a agradecer!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge es uno de esos juegos que entran en la nostalgia, pero que se necesitan en el mercado. Un producto indie que sabe el público que busca y que plantea todo lo necesario para sorprender y dejar momentos buenos en el corazón de los jugadores. Hay pequeñas diferencias a considerar entre las distintas versiones, como por ejemplo que PS5 y PS4 permiten 4 jugadores en local, en vez que los 6 que permiten las otras plataformas. Además, que Nintendo Switch puede sufrir de bajones de FPS a diferencia de las demás versiones, pero aparte estos detalles el resto es igual para todos.

Aun así quedamos perplejos por errores y bugs que son significativos y pueden sí corregirse, pero que al mismo tiempo resultan molestos y cortan la experiencia, como un código no apto para una conexión inestable en casa y jefes que se buguean antes de ser derrotados o post derrota. Problemas que hablan de un producto que quizá debería haberse tomado un tiempito más y que esperamos que sean revisados pronto, ya que el resto de la experiencia es muy buena. Gameplay sólido, variado y divertido, con frases, música y arte que gritan a corazón abierto a lo mejor de las Tortugas Ninjas de los 90 son las bases para considerar como bastante bueno este juego. Eso sí, es muy breve si jugado con amigos o a dificultad media, ya que en máximo 4 horas estará terminado y aunque si tiene una buena repetitividad de niveles a otras dificultades, es otro detalle a considerar. Pero el precio es bueno y si tienes GamePass, es gratis. Por lo que desde Extragamers lo aconsejamos.

El balance de sus personajes, no siento que se note demasiado. Talvez este hecho a propósito, pero al menos a mí me deja la sensación de que, más allá de que cada personaje tiene diferentes niveles de “alcance”, “poder” y “velocidad” (Esto se marca con diferentes cantidades de estrellas que vemos al seleccionar cada personaje), no varía demasiado en la experiencia si elegimos a uno u otro. Entiendo que también esto puede contribuir a que la experiencia se disfrute para todos por igual, el juego es apto para cualquiera que guste de los videojuegos, no hay que ser un experto en beat´em up ni mucho menos. Simplemente, tener ganas de pasarla bien y disfrutar de las queridas y entrañables tortugas ninjas.

Sin más que agregar, disfrute el juego en Xbox Series X, tanto en modo solitario como en modo cooperativo. Lo recomiendo fuertemente y espero disfruten tanto de él como lo hice yo.

El juego es un hermoso golpe de nostalgia que a cualquier jugador que haya vivido la epoca de los 16 bits le va a encantar. Gráficamente recrea a la perfección los antiguos títulos de aquella generación, su pixle art es realmente una maravilla y su partado sonoro esta a la altura de lo que uno espera. El título ofrece una historia simple pero rendidora, con mucha acción y un ritmo frenetico que nos oblogará a apretar botones constantemente. Tendremos enemigos por toda la pantalla y pasaremos niveles donde tendremos que caminar, otros donde tendremos que saltar para no caernos de los edificios y los clásicos deslizadores.

Por supuesto, todo esto se potencia cuando se juega con amigos. En ExtraGaemrs tuvimos la posibilidad de probarlo todos juntos y sumamos al amigo Tom de Review en 1 minuto. En total eran cinco personajes en pantalla y la locura era absoluta. Por momentos se pierde la noción de donde se encuentra el personaje que estamos utilizando pero no dejamos de apretar nunca el botón de pegar. Lo recomendable es elegir a un personaje que no sea de las tortugas para identificarlo más rapido en el escenario. A pesar de la diversión extrema hubo varias fallas como los ya mencionado jefes bugeados que desaparecían y no podíamos derrotarlos para avanzar. Acción que me recordó muchisimo a "Ralf El Demoledor". Más allá de eso, creo que el juego estuvo a la altura de las expectativa que tenía y es uno de los títulos más divertido que probé en mucho tiempo.