Análisis: TAPE: Unveil the Memories.

Análisis: TAPE: Unveil the Memories.
Análisis: TAPE: Unveil the Memories.

Bajo el sello de Playstation Talens, después del muy buen sabor que nos dejó Insomnis, nos llega otro juego del género de terror/suspenso. TAPE: Unveil the Memories, se trata del primer juego de Black Chili Goat, un estudio de Madrid que gracias a la ayuda de Playstation Talens ha podido sacar adelante, y al que tuve la suerte de analizar y así contarles cómo fue mi experiencia.

En un género tan saturado como el de terror es muy difícil innovar y eso es algo que la gente de Black Chilli Goat tenía bien en claro cuando empezó el desarrollo. TAPE bebe de muchas cosas vistas pero se hace fuerte en la narrativa y en unos puzles de los más ingeniosos.

Un VHS de terror

TAPE: Unveil the Memories nos traslada a un pueblo de la Galicia de los 90, donde una joven llamada Iria se encuentra durmiendo sola en su casa. Cuando despierta, en su habitación encuentra un VHS que le mandó su padre al que no ve desde hace años. Al reproducirlo en su correspondiente videocasetera, es su padre quién aparece pidiéndole ayuda, lo que lleva a la protagonista a rememorar cosas de su pasado.

A partir de ahí con Iria, iremos recorriendo diferentes escenarios y  lugares de su infancia recordando cosas de su pasado y que, por alguna razón, las había borrado de su mente. TAPE: Unveil the Memories toca temas realmente sensibles que no se ven mucho en los videojuegos como la violencia infantil, la pedofilia, el racismo, entre muchos otros temas.

La historia sin dudas es el punto más fuerte del juego, se encuentra plagada de intriga, misterio y elementos sobrenaturales, lo que nos mantendrá enganchados a pleno hasta conocer su final y poder entender todo lo que está pasando alrededor de Iria y de su padre.

No es un juego que transmita mucho miedo, en realidad la historia es un thriller con toques de terror, y está lejos de causarnos grandes sustos durante la partida, y creo que tampoco era el objetivo de la desarrolladora. Los únicos momentos grandes de tensión son donde aparece el único enemigo que hay en el juego, el cual está al acecho, teniendo que escondernos y ser sigilosos para que no nos atrape.

Cámara en mano

En lo que respecta a la jugabilidad, nos encontramos ante una propuesta lineal que está dividida en varios capítulos, eso sí, en muchas ocasiones los escenarios son abiertos con muchos obstáculos que debemos superar para ir avanzando en la historia. Y para eso vamos a contar con un objeto del cual no nos vamos a despegar en ningún momento, una videocámara.

La videocámara es el elemento estrella de la aventura, el cual va a ser fundamental para resolver los puzles y pasar por diferentes secciones del escenario donde hay elementos que no nos dejan avanzar. La misma tiene la particularidad de poder rebobinar o acelerar el movimiento del objeto que estemos enfocando, permitiéndonos avanzar por zonas que sin el uso de ella no se podría acceder. Pero debemos hacerlo de una forma concreta, ya que no nos va a permitir mover los objetos como nosotros queramos.

También nos va a permitir defendernos de la única criatura que hay en el juego, como comentaba anteriormente, pudiéndola dejar noqueada para luego aprovechar para escapar.

Puzles de lo más ingeniosos

Habiendo hablado de las virtudes de la cámara, no podemos dejar de comentar uno de los aspectos mejor logrados del juego, como son los puzles. Los mismos son muy variados, y los hay muchos durante la aventura e irán aumentando su dificultad a medida que vayamos avanzando. Ninguno de ellos son muy difíciles de superar pero sí nos harán pensar un poco más de lo normal. Los son muy ingeniosos, aunque es verdad que se aprovechan mucho la mecánica de la cámara para su resolución.

Artísticamente muy logrado

Siendo un juego indie de corto presupuesto y el primero desarrollado por Black Chilli Goat, es lógico que audiovisualmente no se le pueda exigir mucho. Pero cómo me pasó con Insomnis, que era muy justitos en ese aspecto, llama la atención lo mucho que hacen las desarrolladoras con poco. Los escenarios tienen un diseño muy bien pensado y un nivel artístico muy logrado. Los mismos pueden pasar de un diseño simple al más retorcido en segundos y  aprovecha mucho sus virtudes y disimula muy bien sus defectos.

A destacar lo bien lograda que está la ambientación de los escenarios, con publicaciones impresas, VHS, muchos afiches y cuadros en las paredes, que respira los '80 y los '90 por todos lados. También me gustó mucho la utilización de la iluminación, sin abusar de la oscuridad como viene siendo norma en el género.

A nivel sonoro también cumple, con unas melodías que acompañan bien y se hacen notar en los momentos más tensos, y unas voces que están totalmente interpretadas en castellano y que van en perfecta sintonía con la ambientación del juego.

TAPE: Unveil the Memories es un gran thriller con toques de terror, con una historia adulta y con giros inesperados que animan a querer saber más. No innova en nada pero tampoco creo que lo busque, la mecánica de la cámara está muy bien implementada y se complementa perfectamente con lo muy bien que están diseñados los puzles. Y al ser un juego que se puede terminar en unas 5-6 horas, no llega nunca aburrir o a sentirse repetitivo.

Si en su momento recomendé Insomnis, esta es una propuesta más redonda en todo aspecto, más largo, con una mejor historia y una ambientación más lograda. Si sos fan de los thrillers y del suspenso, no lo dejes pasar.