Análisis: Insomnis.

Análisis: Insomnis.
Análisis: Insomnis.


En ExtraGamers, en el Viernes Anti Estrés, tuvimos la posibilidad de entrevistar a los chicos de Path Games quienes nos contaron de cómo nació Insomnis y del apoyo recibido por Playstation Talents para su realización.

Insomnis es un proyecto Indie desarrollado en España y nacido de la idea de dos personas, Gonzalo Luna y Virginia Calvo, quienes terminaban de cursar la Universidad. Su proyecto tomó tanta relevancia que recibió el apoyo de Playstation Talents.



Buscando la herencia

La historia comienza con nosotros en el personaje de Joe Castevet, del cual solo sabemos que ha heredado la mansión de su abuelo fallecido. Es lo único que se nos contara al comienzo de la historia y no sabremos prácticamente nada de lo que nos deparará dentro de la mansión. Esta es una de las virtudes que tiene el juego de Path Games, la forma en que se nos presenta la historia. Debemos buscar documentos que están dispersos por las habitaciones y descubriendo que misterios giran en torno a la mansión y a su abuelo. La historia es muy interesante, está bien llevada y en las pocas horas que dura la aventura, nos mantendrá enganchados por saber más.



La premisa de Insomnis es muy simple, nos adentramos en una mansión abandonada y deberemos recorrer todas sus habitaciones, tomando objetos, leyendo documentos y resolviendo las pruebas que se nos irán revelando. También hay diferentes coleccionables a los que deberemos estar atentos para encontrar. Las pruebas a realizar para avanzar en la historia son muy variadas, varios acertijos y rompecabezas, algunos muy sencillos y otros nos harán pensar un poco más; no son muy originales y algunos recuerdan a otros juegos. Básicamente nos encontramos ante un walking simulator, en donde debemos recorrer la mansión e ir resolviendo pruebas para ir habilitando otras zonas de la mansión y revelando el misterio que la rodea. Cabe aclarar que en ningún momento correremos peligro de morir, más allá de los sustos típicos del género.



Muy lograda ambientación

Insomnis es un juego de terror y como en todo juego de ese género, la ambientación es muy importante. La mansión es oscura y por momentos opresiva. Está muy bien diseñada y es sencilla de recorrer, lo que permite recordar donde está cada habitación. Esto es de mucha importancia ya que el juego no da ninguna pista hacia donde debemos ir, por lo que muchas veces nos vamos a estar encontrar yendo y viniendo por la casa buscando algún objeto en particular que nos permita avanzar. También hay un gran trabajo en lo que respecta al sonido -con auriculares nos podemos pegar unos buenos sustos- en especial en aquellos momentos donde no se escucha nada y percibimos que de repente algo puede llegar a pasar. En cuanto a la música, hay dos pistas que se escuchan de fondo a lo largo del juego y si bien tienen muy buena calidad, se tornan muy repetitivas por lo que incluir alguna otra pista no le hubiera venido nada mal. Otra cosa para observar es que si bien ha sido desarrollado por españoles, solo cuenta con voces en Inglés -de muy buena calidad por cierto- pero hubiera sido deseable la opción en español. Por suerte contamos con los subtítulos en nuestro idioma.



Una experiencia corta pero muy recomendable

Tengo que decir que me la pasé realmente bien con Insomnis. La historia engancha de principio a fin siendo a mí entender el punto más fuerte. Para destacar, la ambientación buscando mantenernos tensos durante la partida sin recurrir a sustos forzados y las pruebas que debemos resolver, que aunque no sean muy originales están muy bien presentadas y algunas nos harán pensar bastante para resolverlas. También, que no sea un juego largo le favorece ya que no llega a cansar en ningún momento. 



En definitiva, un juego muy recomendado para los amantes de los sustos y las buenas historias de terror; estoy seguro que lo van a disfrutar. Además, por lo que nos contaron los chicos de Path Games, Insomnis podría ser el punto de partida para el desarrollo de futuros juegos del género por parte de la compañía.



Lo bueno

  • La historia engancha de principio a fin
  • Ambientación muy bien lograda
  • Los sustos bien implementados y no forzados

Lo malo

  • Algunos rompecabezas no muy originales
  • Para algunos, la duración del juego -3 horas puede parecer poco-.
  • Las voces sólo en Ingles -en un juego desarrollado por españoles-.

PUNTUACIÓN: 75 “Recomendable”