Análisis: Tunche, de Perú para el mundo.

Análisis: Tunche, de Perú para el mundo.
Análisis: Tunche, de Perú para el mundo.


La industria latinoamericana de videojuegos está en constante crecimiento. Hoy nos tocó disfrutar de una aventura muy autóctona oriunda de selva amazónica de nuestros vecinos de Perú. Sin duda su flora y fauna sumada a los espectaculares paisajes que tiene dicha zona, hacen que sea ideal para una buena aventura digitalizada. Desde allí nos llega Tunche, una aventura rogue like con mezcla de beat'em up muy desafiante.


 

Tunche es un desarrollo de Leap Game Studios, que llevó mas de cinco años de trabajo hasta lanzar esta versión final del juego. El mismo se encuentra disponible para PC, consolas Xbox y Nintendo Switch. Sus creadores aseguran que dentro de muy poco tiempo se podrá disfrutar también en Playstation, pero para eso habrá que esperar un poco.



El juego

Tunche es una aventura de paciencia y aprendizaje. Para iniciar nuestra aventura tendremos que elegir alguno de los cincos personajes que tenemos disponibles. Cada uno de ellos tiene su propia historia que iremos conociendo a medida que vayamos penetrando en la selva y superando los diferentes niveles. Nuestro objetivo principal será encontrar el Tunche,  un ser perteneciente a la mitología del Amazonia del Perú. Se dice que Tunche no tiene una forma específica y que no es bueno ni malo, simplemente refleja las actitudes de las personas que se encuentra. A través de su silbido, es capaz de infundir temor a los demás, persiguiendo a todo aquel que se atreva a faltarle el respeto. Para llegar hasta el tendremos que atravesar cuatro regiones, que a su vez, están dividida en diferentes cuartos. Cada personaje cuenta con diferentes habilidades y son muy distintos entre sí, lo que hará que te sientas mas cómodos con unos que con otros. Al ser un rogue like tendremos que tener mucha paciencia y estar dispuesto a morir la cantidad de veces que sea necesaria hasta lograr terminar el juego sin que hayan acabado con nosotros. Cada vez que seamos derrotados regresaremos al campamento inicial, donde podremos adquirir o mejorar nuestras habilidades con las monedas que vayamos ganando en el juego. Es muy importante saber administrar bien estos recursos para adquirir lo necesario para poder avanzar.



Tunche será un desafío constante, en cada escenario que aparezcamos recibiremos una cantidad increíble de enemigos que no nos darán respiro. Por momentos nuestra pantalla será un descontrol de golpes y salto donde no tendremos ni idea que estamos haciendo, solo tocaremos todos los botones hasta que los enemigos vayan desapareciendo. El título pondrá a prueba nuestra paciencia ya que por momento se pone extremadamente difícil y hasta puede ser repetitivo si morimos constantemente. 



El diseño

El aparatado gráfico de Tunche es una maravilla. Cada personaje y escenario están trabajados de manera perfecta y cabe destacar que están realizados a mano. El diseño de los personajes principales tanto como los secundarios que aparecerán para ayudarnos y los enemigos son un deleite visual. Los escenarios en los que nos enfrentamos son amplios y detallados y lograron adaptar muy bien los elementos de la mitología en el juego haciendo el trabajo de darle vida a criaturas históricas del inconsciente colectivo del Perú. A todo esto se le suma una música autóctona de fondo fortaleciendo la experiencia a la hora de sentarlos frente a la pantalla y logra que realmente el juego se sienta como salido de la selva. La parte del diseño es sin duda uno de los puntos mas alto que tiene el juego y de los que mas se disfruta. 



La jugabilidad

Tunche mezcla elementos de rogue like con beat'em up. La jugabilidad del mismo es sencilla y practica, para atacar constantemente solo necesitamos tocar los mismos tres botones una y otra vez, pero esto no quiere decir que el juego sea monótono ni sencillo, todo lo contrario. Al llegar a cada escenario entraremos en el beat'em up y estaremos repartiendo golpes por todas lados sin descanso alguno, pero para poder avanzar necesitaremos mejorar nuestras habilidad y adquirir las diferentes características que tendremos disponibles. Sumado a esto hay que destacar a Leo, una alpaca parlanchin que nos ofrece diferentes desafíos a cambio de recompensas y que muchas veces tendremos que hacer aunque no queramos para poder sumar mas habilidades. Tunche se juega muy cómodo y su manejo se siente muy bien, aunque aún tiene un par de bugs que arreglar que a veces harán que pierdas de manera injusta. Al margen de eso, la experiencia es realmente muy buena.



Conclusión final

Tunche no es un juego que todo el mundo vaya a terminar, de eso estoy seguro. Muchos entrarán conquistados por su excelente apartado gráfico y su aire de juego infantil, pero el título es muy lejos de eso. Para disfrutar esta experiencia tienes que armarte de una gran paciencia y estar dispuesto a morir y volver a empezar muchas veces. No es un título largo, pero será la rejugabilidad la que determinará el tiempo que te llevará acabarlo. Si te gustan los desafíos Tunche es ideal, y es un gran trabajo que pone bien alto la bandera del desarrollo latinoamericano de videojuegos.

Lo bueno

  • Su apartado gráfico y sonoro
  • Su manejo es sencillo 
  • El diseño de personajes es brillante

Lo Malo

  • Se puede sentir repetitivo cuando no logramos avanzar
  • Aún tiene unos pequeños bugs que corregir.

Puntuación: 80 "rejugabilidad y dificultad es su máxima expresión"

Hemos probado Tunche en una Xbox One S gracias un código otorgado por sus desarrolladores.