Análisis: Blue Fire, el juego argentino más esperado del año.

Analisis: Blue Fire, el juego argentino más esperado del año.

El genero de plataformas fue extremadamente popular y exitoso durante la generación de consolas de 8 y 16 bits. Nombrar algunos de los juegos mas exitosos seria en vano ya que seguramente mientras lees estas líneas por tu cabeza aparecen la imágenes de los mas conocidos y queridos personajes. Pero su traspaso a la generación 3D no fue para nada sencillo. Fueron muy pocos los plataformeros que lograron ambientar su mundo en tres dimensiones con éxito. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de probar uno que salió recientemente y, además, tiene el sello de Industria Argentina, Blue Fire.

A la hora de escribir este análisis me siento un poco extraño. Siento que no puedo ser imparcial, ya que Blue Fire es un juego que estaba esperando hace rato y que me genero mucha expectativa. Mas allá de que disfruto mucho de analizar juegos argentinos como los análisis que hicimos el años pasado de Nine Witches y Obey Me entre otros, Blue Fire supo generar esa sensación de deseo y de querer jugarlo desde la primera que vez lo vi. Y la espera valió la pena.

El juego Blue Fire es plataformero en 3D desarrollado por la empresa cordobesa Robi Studios. Desde que abrió el Nintendo Indie World allá por marzo del 2020 este juego supo generar ansiedad en quienes vieron su gameplay y esperaban poder probarlo. Su lanzamiento fue para Nintendo Switch y para PC a través de Steam aunque ya se confirmo que llegara próximamente a Playstation 4 y Xbox One. Así que no habrá excusas para poder disfrutarlo.

La historia

Nuestro protagonista es un pequeño pero peligroso personaje que despierta en un castillo que supo tener gran esplendor en otro momento de la historia. Al recorrerlo iremos encontrando diferentes enemigos y otros tantos aliados que nos irán guiando por Penumbra, esta tierra fantástica llena de sorpresas. Ademas tendremos entradas al "vacío" donde tendremos que sortear desafíos distintos que pondrán a prueba nuestra paciencia de una manera extra ordinaria. Nuestro objetivo es devolverle a Penumbra el brillo de antaño y lo haremos con la ayuda de personajes enigmáticos que nos contarán leyendas sobre dioses dormidos.

Al recorrer el castillo sentí diferentes similitudes con distintos juegos. Por supuesto que con solo darle un primer vistazo notaremos la enorme influencia que tuvieron títulos como Zelda y Hollow Knight, pero al igual que me paso al jugar Phoenotopia: Awakening, estas similitudes no perjudicaron la experiencia para nada. No es sencillo encontrar un plataformero en 3D que este a la altura de las expectativas y este juego lo está. Los escenarios y diseño de personajes son excelente, el castillo en particular me hizo sentir que paseaba por los mismos muro de Principe de Persia. Quizás el punto mas bajo fue el sonido y la música que por momento no parecen acompañar a los momentos relevantes que atraviesa la historia.

Jugar Blue Fire con teclado y mouse es toda una aventura para retadores extremadamente valientes. Yo lo intenté en las primeras partidas para luego cambiar a joystick y disfrutar de una experiencia muchísimo mas placentera. El manejo del personajes es sencillo y podremos rotar la cámara a nuestro antojo para apreciar el panorama completo de la escena. Quizás el juego abusa muchísimo de los saltos y uno espera un poco mas de acción (sobre todo al principio) pero es un juego por demás divertido que se deja disfrutar.

Blue Fire es un gran juego argentino que cumple con todo lo que prometía. Disfrute muchísimo al jugarlo y a pesar de que el juego crashea algunas veces (algo que seguramente corregirán) me dejo mucho mas que satisfecho con todo lo que ofrece. No es un juego largo, pero si desafiante. Calcular los saltos, colocar la cámara en lugar justo y acumular armas para seguir avanzando harán que Blue Fire te robe algunas horas de vida recompensandote con entremetimiento pleno.

• Muy divertido
  • Diseños de personajes y escenarios
  • Su nivel de desafío