Análisis: Nine Witches - Family Disruption

Las aventuras gráficas es uno de los géneros que me inició en el mundo gamer. Sus diseños, sus historias y sobre todo la sensación de tomar decisiones relevantes dentro del juego hicieron que se convierta en uno de mis géneros favoritos. Ahora, para revivir todas esas sensaciones, en ExtraGamers tuvimos la posibilidad de probar Ninte Witches, una aventura gráfica pixelart sublime, con una historia atrapante y un humor constante que lo convierten en uno de los mejores juegos argentinos del año.

La narrativa del juego es brillante, está todo el tiempo rompiendo la cuarta pared con un humor muy inteligente y sarcástico. Al jugarlo, es imposible no recordar aquellas viejas partidas en el Monkey Island. Este juego tiene mucho de ese juego tanto en historia como en diseño. Si eres un amante de ese tipo de aventuras gráficas estoy seguro que vas a disfrutar este análisis y no vas a aguantar la tentación de ir a comprar Nine Witches.

Nine Witches tiene un estilo pixelart muy bien logrado y extremadamente cuidado con un gran abanico de personajes que van apareciendo a lo largo de la historia, más allá de los dos protagonistas que podremos utilizar intercalando entre uno y otro. Un merecido reconocimiento se merece el diseño de escenarios y mapa que son de un trabajo excepcional. Los fondos, el cielo, la vista área y todo este mundo pixelado por el cual nos movemos está pensado hasta en su último detalle. Las cosas con las que podemos interactuar y los globos con diálogos, todo parece encajar a la perfección y hace que a la vista el juego encuentre su punto más alto.

La música

El apartado sonoro de la historia es muy interesante. Nine Witches pone en cada momento de la historia la música justa para generar la sensación exacta que deberíamos sentir. Su estilo es acorde al momento histórico en el cual se ubica el juego y son esos detalles lo que logran que el jugador se sienta inmerso en la partida. El sonido es sencillamente espectacular, cada diálogo, las risas o los llantos, los sonidos cuando hay un chiste, todo está pensado para hacernos sentir un juego completamente nostálgico como atrapado en el tiempo de los 8 o 16 bits. Pero todo se sincroniza muy bien, haciendo que cada sonido sea importante para el jugador.

La historia

Nine Witches se ubica en un pueblo de Noruega llamado Sundäe y sus acontecimientos ocurren en el año 1944. Nuestros protagonistas son el profesor Krakovitz, quien tiene un "don especial" con el cual se logra comunicar con seres del "más allá" y su asistente Akiro, quien lo acompaña en todo momento realizando las tareas que el profesor no puede hacer por estar en silla de ruedas. Este dúo es contactado por el gobierno británico para una misión secreta que busca desentrañar el misterio y salvar al mundo de las garras de la Okkulte-55 , quienes han creado en aquel pueblo una luna oscura con extrañas consecuencias. Por supuesto que para lograrlo deberán enfrentar varios peligros, resolver extraños puzzles y hasta viajar al espacio con un curioso personaje. Todo esto lleno de un humor absurdo y muchas veces sarcástico, haciendo cómplice al jugador con chistes contra los desarrolladores o criticando al mismo juego. La historia es muy atrapante y al mismo tiempo desafiante.

Cabe aclarar que al momento de jugar Nine Witches lo hice en PC y probando con teclado y joystick intercambiando el periférico de a ratos para poder experimentar el juego de ambas formas. Apenas iniciamos la partida y antes del menú de presentación el juego nos recomienda utilizar joystick, y la verdad que es lo más aconsejable. La jugabilidad cambia al 100% al utilizar un mando. El juego se siente mucho más sencillo, fluido y todo responde de manera correcta. El juego no utiliza una gran cantidad de botones y eso hace que rápidamente nos acostumbre a su configuración. Sin embargo, con  el teclado la experiencia es totalmente distinta. Utilizando las teclas el juego se sintió mucho más tosco, y de momentos hasta complicado. Este es el punto más bajo del juego y te recomiendo que utilices un joystick para disfrutarlo mejor.

Ninte Witches es un grandísimo juego argentino. Desarrollado por la gente de Indiesruption y editado por Blowfish Studios esta aventura llega en un mes donde fueron lanzados, casi al mismo tiempo, otros juegos nacionales (leer esta nota para saber más). Es un juego muy entretenido, divertido y desafiante. Fiel al estilo de las primeras aventuras gráficas, que hace partícipe al jugador todo el tiempo. No tengo miedo en asegurar que es uno de los mejores juegos argentinos del año.

Lo bueno:

• El diseño pixelart bien retro
  • Su humor absurdo y sarcástico