Análisis: Phoenotopia Awakening

Análisis: Phoenotopia Awakening
Análisis: Phoenotopia Awakening


Phoenotopia: Awakening, para aquellos que no lo conocen, es un juego que fue lanzado primeramente en Nintendo Switch y que ahora llega a Steam para los usuarios de PC desarrollado por Cape Cosmic. El título es un adaptación del Phoenotopia lanzado en 2014 como juego flash que logro bastante popularidad. En ExtraGamers tuvimos la posibilidad de probar la versión de computadora y te contamos nuestra experiencia.



Primero que nada hay que decir que el juegos muy, pero muy, pero muy parecido a Zelda IIThe Adventures of Link. La influencia de este título es tal que es imposible estar comparándolo todo el tiempo a medida que lo vamos jugando. La pregunta con esto es ¿es malo que se parezca tanto?. La verdad es que yo disfrute mucho el juego y no me pareció para nada perjudicial esa similitud.



La historia

La protagonista de la historia es Gail una pequeña niña, con un llamativo pelo color rosa, que vive en un orfanato y tiene que buscar a todos sus pequeños compañeros. Allí empezaremos a recorrer todo el lugar para ir reuniendo a los niños hasta encontrar a un grupo que tienen la intención de entrar a un viejo castillo. Obviamente, nosotros con Gail, tomamos ese reto y nos adentramos en busca de la aventuras que nos espera dentro llenos de puzzles y enemigos. Nuestro objetivo principal será averiguar porque desaparecieron los aldeanos del pueblo y donde se encuentran. Para esto enfrentaremos distintos tipos de enemigos con varias armas que iremos recolectando, como una palo y una gomera. Además tendremos que contar con nuestro ingenio y memoria ya que el lugar es inmensamente grande y tendremos que ir y volver todo el tiempo.



El diseño

Phoenotopia: Awakening está realizado con un estilo pixelart muy bien trabajado. Tanto el diseño de los personajes, como los escenarios y las ambientaciones tienen detalles increíbles. Desde pequeñas lagartijas que podremos matar para alimentarnos que están dando vueltas por todos lados, hasta los efectos de luces que hacen de la experiencia un verdadero placer nostálgico. Por su parte la música y el sonido son de los puntos mas alto del juego. Escuchar el juego es sumamente relajante, su música se adapta perfectamente a cada tramo de la historia y hace de esta un placer. Los sonidos son pequeños hasta casi imperceptible pero aportan calidad a la experiencia. 



Jugabilidad

Este es, quizás, el punto mas bajo del juego. La versión que hemos probado en ExtraGamers, como ya comentamos antes, es la versión de PC sin haber probado anteriormente la de Nintendo Switch. Pero al jugarlo con teclado, la experiencia se siente dura y tosca. Esto no afecta nuestra experiencia en disfrutar el juego, pero si hace que por momentos quieras revolear el teclado hacia el costado. Sobre todo cuando te ataca mas de un enemigo a la vez y tu supervivencia depende de lo rápido que responda Gail a nuestras decisiones. Sin duda es algo que pueda mejorar.



Conclusión final

Phoenotopia: Awakening es un gran juego, al igual que Zelda, el titulo es atrapante y su mundo es lo bastante grande como para dedicarle unas 30 horas para terminarlo. El inventario de armas y objetos es tan amplio como el de personajes y enemigos. Sus puzzles nos exigirán al máximo para resolverlos sin llegar a ser odiosamente complicados. Y lo mejor de todo es que sentirás que estas jugando una nueva versión de Zelda II, que como dije al principio a mi nunca me pareció un punto en contra.



Lo bueno

  • El diseño pixelart.
  • Su música
  • Un mundo grande y lleno de detalles

Lo malo

  • El manejo de a ratos se hace complicado

Puntuación: 80 “Bueno y entretenido”