ANÁLISIS: Elden Ring Nightreign

ANÁLISIS: Elden Ring Nightreign

ANÁLISIS: Elden Ring Nightreign


FromSoftware aprovecha el universo de Elden Ring para ofrecernos un spinoff enfocado en el multijugador.


Ya pasaron unos cuantos años desde que tuve la posibilidad de probar y hacer el análisis de Elden Ring (click aquí para leerlo). Allí decía no ser un gran fan de los soulslike, más que nada por no ser muy virtuoso ni sobrarme la paciencia que hay que tener en este género. Pero más allá de las dificultades que tuve en poder avanzar, terminé encontrando una aventura épica en todo sentido, y esto se verá reflejado en las conclusiones y en la nota final.



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Ahora toca volver a ese universo, pero esta vez -y por suerte- no tengo que ir en solitario, sino que puedo estar acompañado de otros tres jugadores. Este es el principal cambio, pero no el único, ya que nos encontramos ante una aventura más dinámica y frenética, con una estructura más simple y lineal que nos llevará a enfrentar a un gran jefe final, algo que será muy difícil de conseguir y derrotar.



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Una mezcla de roguelike con battle royale


Nos encontramos ante una propuesta mucho más intensa que la original, Nightreign nos hace participar hasta con tres compañeros (hay opción para jugar en solitario) en una especie de mezcla de roguelike con un battle royale, sí, dije battle royale. Se que parece complicado, pero voy a tratar de explicarlo de la mejor manera posible.


Empezamos eligiendo un avatar de los ocho héroes que están disponibles, como en el juego original, cada uno con sus historias, habilidades y especialidades. Cada aventura o expedición está bajo la estructura de dos días, en ellas tenemos cierta libertad para movernos por el mapa y conseguir armas, runas y potenciadores, el mapa siempre es el mismo, pero con elementos aleatorios en cada partida.


Los elementos battle royale vienen del típico circulo que se va cerrando de apoco hasta llevarnos a enfrentar a uno de los ocho jefes que hay en el juego, por lo general de tamaño considerable y muy difíciles de derrotar. De ellos vamos a estar hablando más adelante. 



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Al terminar la expedición, ya sea ganando o perdiendo, nos darán reliquias y recursos para desbloquear diferentes mejoras a través de la Mesa Redonda, que funciona de lugar de encuentro antes de comenzar con una nueva expedición.


Cabe mencionar que al terminar cada expedición, perderemos todo el equipo, nivel y los objetos conseguidos.


Como verán, la premisa es simple pero funciona realmente bien, acá hay que derrotar a los jefes (Señores de la Noche) junto a tres amigos.



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Mas accesible pero igual de desafiante


Aquellos que vengan del juego original se van a sentir muy cómodos jugando a Nightreign, la pericia con los mandos sigue siendo fundamental para hacernos con la victoria, pero a diferencia de ese, este es mucho más amigable con jugadores menos expertos o virtuosos como el que escribe. Ya el hecho de ser un soul en el que no vamos solos, hace que nuestra aventura sea más llevadera, pero eso no quiere decir de que no sea desafiante, Nightreign sigue siendo un soul tan difícil como el original y aprender bien como derrotar o escapar de los enemigos será fundamental para avanzar, también será fundamental el trabajar bien en equipo y la comunicación con los mismos.


Tal vez sea solo mi impresión, pero a los mandos tuve la sensación de que la jugabilidad de Nightreign es más ágil y menos dura que la obra original, pero puede que solo sea una sensación personal o que haya mejorado un poco desde que lo jugué.



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Suerte o habilidad


Como venía diciendo, la cooperación y el conocimiento será fundamental para llevarnos la victoria, pero aun haciendo todo perfecto, se puede no llegar lo suficientemente preparados al jefe final o Señor de la Noche. Hay muchas veces que se puede llegar al final de la partida con un determinado nivel, pero no lo suficiente para hacerle frente al jefe en cuestión, y eso tiene que ver con los enemigos y los subjefes que nos podamos cruzar en esa partida. Al ser niveles aleatorios depende mucho de lo que nos toque, lo mismo con las armas, que estas sean lo suficientemente fuertes para enfrentar al jefe final, pero nada nos asegura de que sea suficiente.


Hay veces que sentí que no dependía solo de la habilidad y de la cooperación con nuestros compañeros, sino de un poco de la suerte que tengamos en esa expedición. Esto para muchos puede resultar frustrante ya que la aleatoriedad se siente un poco desequilibrada y creo que es algo que se puede mejorar.



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Los jefes lo mejor de Nightreign


Es raro que en un análisis me enfoque en algo tan específico, pero es difícil hablar de Nightreign sin mencionar a los ochos jefes o Señores de la Noche con los que vamos a tener que hacer frente. Estos están muy bien diferenciados entre sí y tienen un diseño artístico espectacular, nada que ver a los enemigos normales y subjefes que son reciclados del juego original. Si derrotamos a cuatro de estos jefes, podremos enfrentarnos a un jefe final que les puedo asegurar, los va a hacer sudar mucho para poder derrotarlo. Sin dudas, lo mejor de Nightreign y vale la pena el sufrimiento para poder enfrentarlos a todos.


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Poca evolución a nivel técnico


Cuando salió Edel Ring no era nada del otro mundo a nivel técnico, pero donde destacaba era en cómo estaba representado su mundo, en Nightreign pasa un poco lo mismo, a nivel artístico sigue siendo una maravilla aunque se aprovecha mucho de la obra original. Creo que después de unos años desde su lanzamiento, la gente de FromSoftware podría haber mejorado este apartado, pero sí lo noté mucho más estable, con pocas caídas de frame y con menos bugs.



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La música durante la partida se siente monótona, pero al enfrentarnos con los jefes se vuelve épica y espectacular, en esta se sienten las partituras a cargo de Yuka Kitamura. Las voces siguen estando en ingles con subtítulos en español.



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Conclusiones


Edel Ring Nightreign no se si es el juego que esperaban los fanáticos de este tan reconocido soulslike, pero una vez que nos introducimos en su propuesta nos vuelve a atrapar como el original. Su premisa es más simple de lo que uno podría esperar, pero su mezcla de soulslike cooperativo con roguelike y battle royale funciona bien, destacando sobre todo los enfrentamientos contra los jefes que son realmente épicos.



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El juego que nos propone FromSoftware sigue siendo una propuesta desafiante, donde será fundamental aprender de cada partida, donde la cooperación y la buena comunicación con nuestros compañeros será vital para derrotar a los Señores de la Noche.


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