ANÁLISIS: Call of Duty Black Ops 6

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ANÁLISIS: Call of Duty Black Ops 6


A esta altura nadie puede negar que la franquicia Call of Duty es una de las más grandes y más rentables de la historia. Aún con juegos flojos como los del año pasado -que analizara David- vende millones y millones cada año aunque en este último tiempo, la franquicia empezaba a dar sensaciones de cierta fatiga.



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La gente de Treyarch consiente de esto, sabía que tenía que dar un golpe de efecto para revitalizarla e hizo un gran esfuerzo para que Call of Duty Black Ops 6 no se sienta como un Call of Duty más. En este análisis les contaré si este esfuerzo fue suficiente y si nos encontramos ante una de las mejores entregas de los últimos años.


Una campaña ambiciosa y variada


Partiendo de la base de lo que fue la campaña de Call of Duty Black Ops Cold War, la que para mí fue la última buena campaña en un Call of Duty, esta nueva entrega nos presenta una trama de espías, oscura y llena de intriga, que se aleja de los conflictos bélicos habituales de la saga. Es recomendable haber jugado Cold War para entender mejor su historia y desde donde parten sus personajes, muchos de ellos se repiten en esta entrega.



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A lo largo de unas 8 horas que me llevó completar la campaña, Treyarch hace un buen trabajo al sacarnos de la linealidad, norma de la casa, y de darnos cierta libertad para hablar con los personajes. A muchos les resultará algo tedioso tener que pasar por estos diálogos, pero tengo que reconocer que no me molestaron y ayudaron a involucrarme más con sus personajes y sus tramas.


Como anteriormente les decía, la trama de Cold War era de las mejores y Black Ops 6 no se queda atrás, y nos propone una aún más ambiciosa. Puede que las primeras horas no entendamos nada de lo que estamos haciendo ni de sus personajes, pero transcurrido un tiempo nos iremos metiendo más en la historia y hacia el final todo va a tener cierto sentido. Digo “cierto”, porque la trama pasa por los momentos más locos que me tocó vivir en un Call of Duty. No quiero espóilear como están haciendo otros medios, pero les adelanto que se van a sorprender.



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La propuesta individual de Treyarch no sólo es ambiciosa por lo que nos quiere contar, también lo es en lo que nos va tocar hacer. Ya que Black Ops 6, busca alejarse de los niveles lineales y scriptados típicos de la franquicia proponiéndonos momentos de mayor libertad. Esto no quiere decir que en la campaña no tengamos misiones lineales, pero durante una buena parte, vamos a tener un espacio considerable para movernos como queramos y realizar misiones principales y secundarias. También vamos a tener varias misiones de sigilo -algunas pueden resultar un poco aburridas-, partes donde debemos investigar y muchos misterios por descubrir.


Sin dudas lo que buscaba Treyarch es que tengamos variedad y no estemos tirando tiros todo el tiempo, pero no todo lo que se nos propone es igual de divertido y hacia el final de la campaña, la misma se siente un poco tediosa y estirada, pero nada que perjudique al global del producto.



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Desde mi lugar, reconozco el esfuerzo que Treyarch le puso a la campaña y creo que es de las mejores y más completas que tuvo la franquicia en años, y este año sí puedo recomendar un Call of Duty por la campaña individual.


Los zombies están más vivo que nunca


No jugué al modo zombies del año pasado que tantas críticas recibió, así que me voy a centrar en mi experiencia con esta entrega, y les adelanto que fue muy divertida.



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Este modo sigue siendo el lugar donde juntarse con amigos en busca de alcanzar las rondas más altas, mientras resolvemos los misterios que esconde cada uno de los dos mapas que se nos presentan. La fórmula sigue funcionando de maravillas, con una dificultad muy bien medida, que se disfruta incluso jugando en solitario.


Los dos mapas son Liberty Falls y Terminus. No son artísticamente los mas inspirados de la saga, pero cumplen sobradamente. Encima todos sabemos que estos modos se van a ir ampliando con las sucesivas temporadas, pero hasta ahora lo que tenemos es un buen comienzo.




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Multijugador adictivo y con control omnidireccional


Estamos sin dudas en la faceta más importante de cualquier Call of Duty y por el que millones de jugadores se mantienen activos jugando durante décadas.


Yendo directamente a lo importante, contamos con la posibilidad de elegir jugar con un modo omnidireccional, del cual ya hablé en detalle en la nota sobre la beta. Pero, en resumen, se trata de darnos una mayor libertad en los movimientos, pudiendo correr y lanzarse en plancha, disparar desde el piso y la posibilidad de hacer movimientos en 360 grados.



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Es muy fácil acostumbrarse a este nuevo control y una vez que lo adoptas, se vuelve natural y difícilmente quieras volver al control tradicional. Igual en el caso de que no te acostumbres, se puede cambiar en cualquier momento.


Los mapas como siempre están en un muy buen nivel, mantienen el diseño clásico de tres carriles y este año son de un tamaño muy contenido. Me hubiera gustado tener algún mapa de tamaño más extenso, pero los que están cumplen sobradamente.


Este año el multijugador es más frenético, en cada partida hay que moverse mucho y estar atento a todo, tampoco ayuda que los niveles sean más pequeños. Yo le hubiera bajado un pelín la velocidad, pero reconozco que las partidas son muy entretenidas y tremendamente adictivas. Ayuda también el sistema de emparejamiento que hace que cada partida se disfrute mucho sin importar el nivel que tengas.



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Hay nuevas mecánicas, como las de usar a un jugador como escudo, pero es muy poco útil, ya que encontrar a alguien desprevenido es prácticamente imposible. También siguen los modos habituales y uno nuevo llamado Orde de Caza, que se nos pone al cuidado de un jugador VIP y hay que tratar de ir en grupo para que el equipo rival no lo elimine. Un modo divertido pero hay que ver si la comunidad lo termina adoptando.


Después todo lo demás se siente igual de bien que siempre, las armas y las rachas de bajas funcionan bien y hay suficiente personalidad. Tampoco tuve problemas de conexión o de cortes, siempre mi experiencia fue fluida y sin fallas. Sin dudas un multijugador sólido, con bastante contenido y que muchos invertirán muchísimas horas jugando.


Gráficamente impactante pero con algunos problemas


En lo visual, Black Ops 6 se resume en espectacularidad. Lo jugué en una Xbox Series X y por momentos el juego es impactante con todo lo que puede llegar a mostrar en pantalla, haciendo un gran uso de la iluminación y con un increíble detalle en las texturas. Todo está presentado para que se sienta como una película de Hollywood. Tengo que hacer una mención especial a las caras y las animaciones de los personajes en las cinemáticas, que parecen prácticamente actores reales de carne y hueso.


Pero lamentablemente no todo en este apartado es color de rosa, durante la campaña a diferencia del multijugador, me crucé con varios bugs, problemas en la carga de texturas y algunas desconexiones que me sacaban de la partida. Seguro estos problemas van a ir siendo solucionados con los sucesivos parches, pero hoy existen y tengo que citarlos.


En lo que respecta al sonido, se nota el alto nivel de producción con los que cuenta el juego. El sonido de los disparos y como retumba en las paredes, las explosiones; todos tienen una calidad altísima, y la música no se queda atrás, con temas que se hacen notar en momentos puntuales y que le quedan perfecto al juego.


Contamos también con voces en nuestro idioma, pero recomiendo en este caso jugarlo en su inglés original para disfrutar las actuaciones de voces y los diferentes acentos de los personajes.



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Conclusiones


Call of Duty Black Ops 6 es el mejor de la franquicia en años. Se nota el esfuerzo que le puso Treyarch para darnos una campaña que se siente completa, con mayor variedad y una buena historia de espías y traiciones, que no está exenta de fallas, pero que decide arriesgar y no ir por lo mismo año tras año. El modo zombie sigue siendo una experiencia muy entretenida y la gran estrella sigue siendo el multijugador donde se le hace muy complicado poder criticarle algo.


Habiendo sido siempre muy crítico con esta franquicia, tengo que reconocer que este año recomiendo comprar Call of Duty Black Ops 6. Sólo por su modo campaña ya lo recomendaría, y su multijugador difícilmente termine decepcionando, encima está desde el día uno para los que tienen el servicio Xbox Game Pass, así que no hay excusas para no jugarlo.


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