ANÁLISIS: Bahnsen Knight's

ANÁLISIS: Bahnsen Knight's

ANÁLISIS: Bahnsen Knight's

En ExtraGamers tuvimos el placer de analizar el juego argentino Bahnsen Kinghts's. El título que cierra la trilogía de Pixel Pulps publicada por la desarrolladora Argentina LCB Game Studio. Estas tres historias dejaron su marca en la industria y en esta nota te contamos porqué tenes que jugar esta aventura.

Desde su primer lanzamiento con Mothmen 1966 y pasando por Varney Lake, Nico Saraintaris y el artista Fernando Martinez Ruppel tuvieron muy en claro cual era la experiencia que querían ofrecerle al jugador. La idea de relatos fantásticos en una atmosfera de suspenso con un estilo gráfico y sonoro de home computer era algo distinto y arriesgado, pero que funcionó a la perfección. Este último juego, de los tres anunciados que componen la historia, no es más que el cierre perfecto que se merecía este trabajo. Bahnsen Knight's es todo lo que esperábamos y en estas simples líneas te cuento cuales son sos puntos altos y bajos y te explico los motivos por el cual tenes que jugarlo.

La historia como atractivo principal

Si hay algo que caracterizó a esta series de juegos es la historia que nos ofrecía. Teniendo en cuenta el hecho de que estos títulos no cuentan con gráficos de ultima generación y un gameplay sofisticado (de manera intencional, claro está), para atrapar a los jugadores era necesario unas historias que nos mantengan pegado a la pantalla en todo momento. Esto se hizo realidad en los tres títulos que conforman esta trilogía. A diferencia de los dos juegos anteriores, en Bahnsen Kinght's, la historia tiene menos elementos fantásticos. Anteriormente pudimos ver vampiros y hombres polillas como ejes centrales de la narrativa, sim embargo en esta oportunidad, la cosa es un poco mas humana. En ese juego tomaremos el protagonismo con Boulder, un investigador que se encuentra trabajando de manera encubierta en el culto de los Bahnsen Kinhts's. Estos, son una especie de religión de pueblo que dicen tener el conocimiento para dominar los tornados, entro otras cosas. Como buen culto pueblerino, tienen un líder al que todo el mundo idolatra y obedece, Toni. Nuestro personaje se encuentra metido allí con la intención de buscar información que incrimine a este líder. Para eso, tendremos que ir recolectando todo tipo de evidencias y enviarla a nuestro jefe. Por supuesto que para lograr esto, estaremos todo el tiempo arriesgando nuestra vida. A Toni lo acompaña un grupo de selectos miembros de su culto, estos son extremadamente violentos y hasta psicópatas importantes. Todo el tiempo estarán sospechando de nosotros y nunca sabremos a ciencia cierta si nos han descubierto o no.

En un momento de la historia aparece Lou Hill. Este escritor es quien une los tres juegos ya que su participación es crucial en cada uno de ellos. Lo bueno es que no es necesario haber jugado obligatoriamente los dos títulos anteriores para saber que está pasando, pero el haberlo hecho ayuda mucho a entender un poco mejor la historia. Lou se encuentra al borde la muerta a manos de los Bahnsen Kinght's y ahí es cuento nuestro protagonista decide actuar. Boulder extraña enormemente a su esposa e hija y no vé la hora de terminar con todo esto y volver a casa. Al mismo tiempo, quiere justicia para su amigo, que desapareció unos meses antes a mano de este culto y por tal razón se vio obligado a meterse con ellos. Esta dicotomía estará presente todo el juego y cada decisión que tomemos será en base a este doble sentimiento.

Las decisiones definen todo

Si hay algo que caracteriza muy bien a estos pixel pulps es la gran rejugabilidad que tienen estos títulos. Por supuesto, Bahnsen Kinght's no iba a ser la excepción. Junto a nuestro personaje estaremos todo el tiempo frente a momentos en los que tendremos que tomar decisiones. Y si bien, algunas parecen inofensivas e irrelevantes, la suma de todas ellas nos llevarán a un destino en esta historia. El juego puedo terminar de varias maneras distintas, pero cada uno de esos finales serán consecuencia de lo que vayamos eligiendo. Para el desarrollo de esta aventura será importante la relación que vayamos estableciendo con los fieles más cercano a Toni o hasta el dueño del bar de turno, una cantinero llamado Kevin quien fue amigo de nuestro amigo.

Con Boulder siempre estaremos a punto de mandar todo al diablo y revelar nuestras verdaderas intenciones pero será importante elegir en que momento decidimos darnos a conocer de verdad. Lou Hill será crucial en esta aventura y nuestro principal objetivo siempre será conseguir la información necesaria para desbaratar al culto religioso y saber que paso con nuestro amigo. En el medio de todo esto, tendremos muchos mini juegos para resolver situaciones que son muy divertidos, pero el ingrediente de la rejugabilidad es su atractivo más grande. Sobre todo, si somos de esos jugadores que quieren conseguir todos los logros y desbloquearos finales. Es un juego corto, pero que se puede disfrutar muchísimas veces de maneras diferentes.

Gráficamente hermoso, como siempre

Otro de los puntos característicos que tiene los juegos de LCB Game Studio es su apartado gráfico y sonoro. Disfrutar algunos de estos juegos es como un pequeño viaje en el tiempo. Al igual que pasó con Mothmen 1966 y Varney Lake, este juego tiene un estilo gráfico al mejor estilo de las viejas home computer. Es como si estuviéramos disfrutando de la aventura en una Commodore 64 o una ZX Spectrum. En el análisis que realice de Varney Lake (pueden leerlo haciendo click aquí) comenté que al jugarlo en consola se rompía un poco esa atmosfera que sus creadores intentaban crear. Ahora, tuve la posibilidad de disfrutarlo nuevamente en PC y puedos asegurarles que la experiencia es mucho más completa. Cada título de esta trilogía maneja su propia paleta de colores que nunca sobre pasan los cuatro tonos. En Mothmen predominaban el verde y celeste, en Varney Lake el amarillo y azul, y en esta oportunidad lo hacen distintos tonos de rojos. Por supuesto, siempre acompaño por negros y blanco y para darle profundidad a cada imagen. El tratamiento visual que tiene el juego es increíble y más sabiendo que cada imagen se dibujó pixel por pixel de manera manual. Un trabajo realmente maravilloso que da como resultado un diseño gráfico sublime. A esto lo acompaña un tratamiento sonoro de música y pitidos que buscan meternos en una atmosfera retro especial y que lo logra de maravilla.

Bahnsen Kinght's es el cierre perfecto de una trilogía espectacular. Cuando pensamos que ya nadie tenía nada distinto para ofrecer, la gente de LCB Game Studio irrumpió en el mercado con estos pixel pulps demostrando que todavía se pueden hacer cosas innovadoras. Y encima, lanzando dos de esos juegos en el mismo año (no olvidemos que Varney Lake se publicó en abril de este 2023). Cada mini juego que ofrece son divertidos ya algunos muy desafiantes y la historia es atrapante de principio a fin. Si bien, siento que Varney Lake es un juego más completo, este cierra de manera magistral una historia que nos atrapó desde su inicio. Todo amante de lo retro y de las buenas narrativas en los juegos, tiene que probar Bahnsen Kinth's. Este título estará disponible primero en PC, pero llegará a todas las plataformas.