ANÁLISIS: The Chant

ANÁLISIS: The Chant

ANÁLISIS: The Chant

¡Muy buenas a todos!

Espero que estén muy bien lectores de Extragamers

En esta oportunidad les vengo a contar sobre un juego que salió a finales del 2022 y hace unos días estrenó expansión gratuita, aunque no se lo crea, 100% gratis. Un gesto más que encomiable para sus desarrolladores dado que dicha expansión para ser de coste cero, tiene una duración acorde y entrega una horitas más para volver al título. Realmente es de agradecer esta clase de contenidos. Por lo tanto este análisis lo voy a dividir en dos partes así pueden ir viendo que van a encontrar en el juego principal y luego en su pequeña expansión.

Para entrar en contexto rápidamente sobre quienes están detrás de este título. Tenemos la ya casi mítica (y eso que hace unos años fue creada) Prime Matter, que poco a poco se está transformando en un sello sinónimo de calidad, como publisher y a Brass Token, con un equipo de 12 personas iniciándose en la industria. Esta gran combinación logró sacar un juego que es redondo por todos lados, entretiene, logra cumplir con su cometido (asustar) y un listado más que vamos a pasar a mencionarlo desde ahora mismo.

Quiero comentarles que a nivel técnico el juego tiene una calidad asombrosa para el tamaño del equipo. Sus texturas como así también ambientación están a la altura de grandes producciones, los rostros de los personajes que nos acompañan en la aventura se suman a este grado de calidad ya que tienen un muy buen detalle. Lamentablemente las animaciones no siguen este ritmo y por momentos algunos se ven robóticos o medio duros en sus movimientos, por momentos pierden sincronización labial al menos cuando no lo jugamos en el idioma natal (inglés), una pena porque se pierde esa atmósfera de gran producción por lo antes mencionado.

Otro punto a destacar en su conjunto, es el audio. Su apartado sonoro es realmente sobresaliente, logran meterte en situación constantemente, sus melodías acompañan en determinadas situaciones, no son molestas, de buena calidad, sumando un estilo de los 70/80 que se percibe en los combates donde más resuenan. Otro detalle a destacar y por mucho, es su doblaje al latino. Siendo un proyecto tan pequeño, tuvieron el decoro de doblarlo en varios idiomas, entre ellos el español neutro. Algo que se super agradece dado que pocos títulos se toman el trabajo en localizar según las regiones.

Y este es otro aspecto que acompañado de un buen doblaje se le suman más enteros, me refiero a su historia. Por defecto la trama es predecible llegado más o menos a la mitad, aún así, logra enganchar dado que se va dando de manera natural, lo que hace que sigamos atrapados con lo que les está sucediendo a los personajes que nos rodean. Concretamente interpretamos el papel de Jessica Brair que es atormentada por un error que cometieron en el pasado con su mejor amiga Kim Mallari. Dicho personaje nos invita a un retiro espiritual en una isla para intentar expiar esa culpa que cargamos. Como es de esperar, la situación se desmadra luego de realizar un ritual que falla al poco tiempo de iniciarlo. Luego de este acontecimiento, da comienzo The Chant donde deberemos intentar rescatar a nuestros compañeros y escapar de la isla, mientras sobrevivimos a unos seres de otra dimensión desconocida. Como el inicio se da tan acelerado para ir entendiendo la situación que aconteció en el lugar, deberemos ir recolectando información escrita o carteles de viejos proyectores. Estos elementos harán que descubramos la verdadera situación del lugar, un recurso clásico pero lo bueno de todo que no se hace denso, dado que los objetos a recolectar no son tantos y estaban bien ubicados para no perderlos en la vorágine de la situación.

A nivel mecánicas es bastante sencillo, estamos ante un juego en tercera persona con elementos de survival horror. Se podría catalogar como semi mundo abierto, no es pasillero al uso porque algunas zonas, podremos revisitar y explorar, no son muy bastas pero nos dejará recolectar consumible o coleccionables si en algún momento los olvidamos o no teníamos espacio suficiente para llevarlos en el momento. Las armas que dispondremos para batallar con estos entes, serán diferentes tipos de plantas. Básicamente sacando los 3 tipos de opciones, las principales se manejan cuerpo a cuerpo. Tendremos una alternativa arrojadiza al estilo granadas que serán otras 3 adicionales pero como intuyen se utilizan de diferente manera dado que al ser enemigos espirituales podremos hacer por ejemplo círculos de sal para protegernos por un momento. Por último, tendremos poderes especiales canalizados por unos cristales que recolectamos conforme avanza la trama. Estos van desde parar el tiempo hasta realizar un escudo de espinas, el total de ellos suman 6 habilidades diferentes. Adicionalmente, tendremos los niveles de salud de Jess que constaran de 2 principales y un tercer estado de soporte. Esto se da porque tenemos el clásico nivel de salud pero se nos sumará uno adicional llamado mente, si este medidor llega a cero, nuestra heroína entrará en pánico, lo que tendremos que salir corriendo lejos de donde estamos para que pueda calmarse y recuperar su estado anímico, si en el medio del escape somos atacados y golpeados, moriremos en el instante, lo que supone un problema grande no entrar en pánico. Por suerte, como dije anteriormente, tenemos el estado prísmico (o del prisma) que lo podremos utilizar para meditar y canalizar esa energía para quitar el miedo, a cambio de esa meditación perderemos nivel de poder para realizar los ataques especiales, por lo tanto deberemos gestionar estas 3 barras de manera inteligente.

Llegado a este punto puede ser complicado pero tendremos a disposición 3 tipos de plantas que nos harán recuperar esas energías como así también sectores en concreto donde recuperamos estado prísmico con estar parados un rato cerca de él. Dispondremos un pequeño sistema de progresión que estará repartido en 3 elementos principales: físico, mental y prísmico. Adicional a esto tendremos sub ramas de los mismos que mejorarán diferentes atributos. Dependiendo los enemigos derrotados, acciones realizadas como así también plantas consumidas, subiremos estas 3 ramas. Llegado a determinado nivel de experiencia desbloquearemos la posibilidad de mejorarlos con cristales que encontraremos en los escenarios, deberemos ser precisos donde gastarlos dado que no podremos subir todas las estadísticas al máximo, solo dos ramas y sub ramas podremos llevarlas al tope. Algo que puede llegar a molestar es que Jess no tiene una agilidad sobresaliente, los combates son lentos y pausados, por suerte podremos esquivarlos, además de que nuestros enemigos no son del todo rápidos, según que tipo de jugador seas pueda incomodar, claramente no es un Elden Ring o Devil may cry.

El juego posee una duración de unas 6 a 8 horas dependiendo que tanto queramos explorar, si bien puede resultar escaso, cabe aclarar que la obra posee varios finales lo que invita a re jugarlo un par de veces más. Una vez terminado la primera vez, desbloquearemos una dificultad mayor, no posee partidas plus por lo tanto cada vez que volvamos a empezar lo haremos con el personaje desde cero.

En conclusión, The Chant es una muy buena propuesta que le da una vuelta de tuerca a las aventuras de terror como en las viejas épocas donde había una abundante oferta a los exponentes clásicos del género. Una producción decente que nos puede entretener un buen rato y salir de lo convencional. El título está disponible para PlayStation 5, Xbox Series S | X y el PC.