Análisis: Varney Lake

Análisis: Varney Lake
Análisis: Varney Lake

Después de esperar un tiempo, el segundo título de la desarrolladora argentina LCB Games ya se puede disfrutar. Se trata de Varney Lake, un pixel pulp creado por el novelista Nico Saraintaris y el artista Fernando Martinez Ruppel, con un estilo retro que es tan espectacular como el de su juego antecesor.

La historia que vamos a disfrutar en Varney Lake es una continuación de lo que vivimos en Mothemen 1966 (haz click aquí para leer ese análisis). En esta nueva aventura conoceremos personajes nuevos y aparecerán algunas caras conocidas. La línea estética y argumental sigue siendo la misma. Este título es un pixel pulp, una novela visual con un estilo retro impresionante. En este juego lo más importante es leer para entender la historia que nos transmite. A medida que esta se va desarrollando podremos tomar decisiones que harán que esta aventura vaya variando su propuesta. Esto le brinda al título una gran rejugabilidad y hasta nos sentiremos obligados a volver a jugarlo para conocer los otros caminos que puede tomar esta historia. Gráficamente, el título es tan espectacular como se esperaba, con un diseño retro que emula a los gráficos de las Home Computer de los años 80. Estamos hablando de máquinas como lo Commodore o, más precisamente, la ZX Spectrum y lo hace a la perfección, regalándonos un viaje nostálgico increíble.

Nuestra historia comienza en el año 1954 con la aventura de tres amigos adolescentes. Jimmy, Christine y Doug es un trío de niños que comparten el verano con mucha ilusión de concretar sus sueños y algo de amor joven. Jimmy y Doug son mejores amigos y Chrsitine es la prima de este último, a su vez, Jimmy está enamorado de Chrsitine, pero no se anima a declarar su amor (a pesar de que todos ya lo saben) porque ella tiene novio. La vida de este trío consiste en idear planes para realizar en el verano y juntar dinero para, algún día, comprar el autocine del pueblo. Se pasan las tardes admirando las formas de las nubes y Doug crea un solitario llamado Super 10 que podremos jugar en cualquier momento desde el menú principal (los solitarios son la especialidad de esta saga). No suelen esquivar problemas, ya que viven escapando del bravucón del pueblo porque busca a Jimmy para golpearlo. En una de estas escapadas corren sin destino hasta llegar a un granero abandonado y desconocido para ellos. Allí encuentra un extraño hombre debilitado al cual ayudan y que, para sorpresa de ellos, es un vampiro. A partir de allí la historia nos trasladará de ese verano de 1954 a 1981, donde Lou Hill (a quién conocimos en Mothemn 1966) ha reunido a Jimmy y a Christine, que llevan años sin verse, para que le relaten todo lo sucedido aquel año. Como investigador paranormal, quiere volcar sus testimonios en su nuevo libro, y tiene una noticia para darles que les cambiará la vida.

La historia que nos ofrece Varney Lake es atrapante de principio a fin. Es ideal para los amantes de la ciencia ficción y el suspenso y su desenlace es inesperado y muy bueno. A medida que los capítulos van avanzando cambiaremos el protagonismo de nuestros personajes, es decir, manejaremos a casi todos los que forman parte de esta historia y de esa manera conoceremos como afecta a cada uno de ellos, las experiencias vividas. Las decisiones que tomemos son muy importantes, porque nos permitirá conocer cosas nuevas sobre cada uno de ellos y afectará el desenlace de esta aventura. Además de todo esto, el juego tiene cuatro escenas secretas que podremos revelar tomando las decisiones correctas para llegar a una de ellas cada vez que lo terminemos. Sin duda alguna, la historia es uno de los puntos más fuerte que tiene este título.

Como te comentamos anteriormente, el diseño de Varney Lake es algo único. Todo está realizado en un pixel art que está trabajado sobre una paleta de colores limitada y con pequeñas animaciones. Esto nos da la sensación de estar disfrutando de un juego retro de las home computer. Una generación anterior de máquinas, previas a las famosas consolas de 8 bits. El trabajo realizado es fantástico y a pesar de que disfrutamos de lo que hicieron en su primer juego, no deja de sorprender como recrean una escena con ese estilo tán limitado y particular. Ver cada cuadro y apreciar los detalles es algo que tenemos que hacer sí o sí. Al igual que la historia, el diseño es otro de los puntos fuertes que tiene este juego. Por supuesto, el sonido y la música acompañan para que la experiencia sea total. Los fondos tiene una música polifónica y pitidos que completan la sensación de nostalgia. A diferencia del análisis de Mothemn 1966, en esta oportunidad me tocó analizar Varney Lake en consola que, si bien lo disfruté en gran manera, debo reconocer que jugar este tipo de juego con estilo retro en PC brinda una mejor experiencia nostálgica (por llamarlo de alguna manera). Pero esto es una sensación personal que no será para todos igual.

Al igual que sucedió con la aventura anterior, el manejo del juego es simple y efectivo. Los controles estarán limitados a elegir las acciones o palabras que llevarán adelante los personajes y algo un poco más sofisticado al momento de los puzzles. En los textos podemos acelerar la velocidad con la que se carga tocando un botón o dejarlos cargar solo de manera automática. En los puzzles la cosa va variando, pero siempre seleccionando algunas de las opciones disponibles que el texto nos ofrece. Con esto quiero decir que su jugabilidad es extremadamente simple y eso nos permite concentrarnos pura y exclusivamente en la historia y en las decisiones que vayamos a tomar. El juego en español tiene una versión muy argentinizada y esto es tremendamente placentero. Son muy pocas las ocasiones que encontramos un título donde se traten de "vos" de manera natural y les aseguro que Varney Lake lo hace a la perfección.

Varney Lake es una espectacular secuela. Sigue a la perfección el hilo de Mothmen 1966 y tiene un diseño más colorido que su precuela. Quizás el punto más bajo es que tiene pocos puzles y estos son mucho más sencillo que en la aventura anterior (o por lo menos yo lo sentí así). Sin embargo, este título es ideal para los amantes de las aventuras gráficas y para todos aquellos jugadores que aprecian una buena historia que mezcla el suspenso con la ciencia ficción, combinado con un estilo retro espectacular. Este juego forma parte de una trilogía que llegará a su final cuando sea publicado Bahnsen Knights, pero para eso, todavía falta un tiempo. Ahora, te recomiendo disfrutar de esta aventura que tiene el sello de la industria nacional de videojuegos y que está disponible en PC, Playstation, Nintendo Switch y Xbox.