ANÁLISIS: WrestleQuest

ANÁLISIS: WrestleQuest

ANÁLISIS: WrestleQuest

Hoy les traigo un pequeño análisis del desarrollador de Mega Cat Studio, WrestleQuest, un juego que combina la lucha libre con RPG. Publicado por Skybound Games (quienes estuvieron detrás de entregas como la serie de Telltale de “The Walking Dead”) llega esta aventura, que combina un arte pixel y animaciones excelentes, con lo mejor y más divertido de la lucha libre profesional.

La historia del juego nos propone llevar adelante la carrera de un aspirante a luchador profesional, “Muchacho Man”. Tendremos que hacernos desde abajo, conocer gente del ambiente, pelear en diferentes torneos para así poder hacernos de un lugar en las grandes ligas de la lucha libre profesional. En paralelo jugaremos la historia de “Luke Logan”, quien con su familia llevan adelante grandes espectáculos de torneos de lucha libre en otra zona del mapa. El juego hace referencia a grandes iconos de la lucha libre estadounidense de la década del 80/90, como Hulk Hogan o Randy Savage, quienes fueron grandes luchadores y muy recordados por los seguidores de esta disciplina.

Sus mecánicas son muy interesantes. Las peleas son por turnos, donde podremos ejecutar diferentes acciones con cada personaje. Podremos formar equipos de hasta 3 luchadores, que iremos reclutando a medida que avanza la historia, cada uno con sus características personales y diferentes habilidades para combinar entre sí. También el juego propone llevar un “Couch” o “Entrenador”, quien tendrá sus propias habilidades pasivas que harán que nuestros combates cambien su rumbo. (Estos entrenadores, también van variando conforme avanza la historia y podremos elegir cuál llevar en cada momento según convenga).

Los combates, no solo se quedan en la decisión del jugador de seleccionar un ataque o un movimiento, sino que también debemos estar atentos al teclado o al mando, para realizar unos mini “Quick Time Events”, que harán más divertida y entretenida la pelea, como así también ayudarán a realizar daño adicional. Dentro de las técnicas y acciones a ejecutar con cada personaje, las opciones son muy variadas. Tenemos gran cantidad de habilidades especiales y movimientos de lucha muy distintos y pintorescos con cada uno de ellos, y también tendremos la posibilidad de combinarlos entre sí, formando ataques muy poderosos y distintos, según el equipo que armamos para subir al cuadrilátero. Las posibilidades son realmente MUCHAS.

Me encontré con un MAPA más grande de lo que me esperaba, me sorprendió para bien. Diferentes biomas, terrenos y ciudades donde podremos conocer personajes y participar de combates muy variados. Como bien dije anteriormente, el juego combina la lucha libre con el RPG, por lo tanto, cada personaje que llevemos en nuestro equipo irá subiendo de nivel, ganando experiencia y así mejorando sus “stats”. También podremos “equipar” a cada unidad, con diferentes objetos en sus diferentes partes del cuerpo, como bien pueden ser una máscara de luchador mexicano para la cabeza, que potencia nuestros ataques de puño, un cinturón bañado en oro que eleva nuestra evasión o porque no, unos calzoncillos de animal print que suben la defensa del portador. La cantidad de objetos equipables es enorme, divertida y muy distinta, por lo cual se hace muy entretenido pasar tiempo eligiendo cuál equipamiento conviene para cada momento particular, y sobre todo para cada personaje que llevemos.

Todas las características son importantes. La salud, la reducción del daño, los PA para realizar habilidades (Algo así como el clásico “Mana”), la velocidad, la evasión, etc. Un factor SUMAMENTE IMPORTANTE, es la “EXALTACION”, y es algo muy bien aplicado a las batallas. La Exaltación es el fervor de la gente, el entusiasmo del público, que irá aumentando o disminuyendo según como nos vaya en el combate, y sobre todo según que “estilo” de habilidades, golpes o agarres, utilizemos. Cuanto más espectacular sea, más PA consumen, pero también más exaltación nos brindan. Hay ciertas habilidades que solo se activan, con cierto nivel de exaltación, por lo tanto, siempre es importante estar atentos al público, y brindarles un “good show”. Al fin y al cabo la lucha libre siempre tiene esa cuota de espectacularidad en sus combates, y esto en WrestleQuest está muy bien logrado.

El juego nos da la posibilidad de poder armar varios equipos de pelea, de hasta 3 luchadores, y esto es muy entretenido porque las batallas siempre son distintas. En momentos particulares del juego y de la historia principal, se nos presentará la “División de Equipos”, donde debemos avanzar con dos o más personajes al mismo tiempo, por diferentes caminos del mapa, destrabando puzzles que solo podrán resolverse colaborando. Y habrá que pensar muy bien cómo armar esos equipos, para que no estén desbalanceados (Ej: No llevar a los más fuertes en un solo equipo, porque el otro team quedaría con personajes muy débiles), ya que en el camino cruzaremos enemigos y tendremos combates con uno u otro equipo que hayamos armado. Una idea muy bien aplicada y que me parece un acierto también.

Su apartado gráfico es un 10. A mi gusto personal, me encantó. Sus dibujos, los detalles, las animaciones de cada movimiento de lucha, y sobretodo los ataques especiales que realizan tanto nuestros luchadores como así también los enemigos, es hermoso de ver. Se disfruta mucho las peleas y moverse por el mapa, lleno de colores, detalles, etc. Puntazo a favor en este aspecto.

De las pocas cosas que no me gustaron tanto, una de ellas es que sentí algo de repetición en ciertos momentos de cada misión. Se repite básicamente un accionar, que es llevarte de un punto A hacia un punto B en el mapa, para simplemente tener un diálogo muy corto, y volver al punto A. Creo que la historia, y los diálogos están muy bien pensadas y me gustaron, pero a veces se volvía tedioso, tener que recorrer tanto mapa para solo avanzar en algunos diálogos de la historia principal. Otro pequeño detalle negativo para mi gusto personal, es que al cambiar los equipamientos de nuestros personajes, estos no se ven reflejados en el gameplay. Solo en el menú visualizamos los objetos y qué estadísticas nos modifican al equiparlo, pero nuestros luchadores siempre visten igual. Hubiera sido divertido poder vestirlos con prendas y equipamientos distintos y poder verlos en el gameplay.

En resumen, WrestleQuest es una muy buena propuesta para todo aquel que guste de los RPG, de un pixelart bien hecho, y de los combates sobre el cuadrilátero. Tiene todos los condimentos de la lucha libre profesional, lo lleva con humor y propone un desafío más que aceptable en su historia principal. El juego no pude terminarlo aún, llevo unas 10 horas con él, ya está disponible en Steam y también en consolas (super recomendadísimo para jugarlo en la Switch) y seguramente lo termine porque me enganchó y me dejó esa sensación de querer saber qué ocurrirá finalmente con la historia de nuestros entrañables luchadores.

Gracias por leer y nos vemos en un próximo análisis.