Forza Motorsport: “Pequeñas” novedades para un título prometedor

Forza Motorsport: “Pequeñas” novedades para un título prometedor
Que Forza Motorsport sea el juego de carreras más esperado del 2023 no es sorpresa, pero gracias a un evento dedicado podemos comentarte un poco más esos detalles que lo colocan como un racing prometedor.


“Admito (Soy Joni y me hago cargo) que la conferencia Xbox, en el ámbito racing me dejo un poco confundido. Toda la conferencia fue excelente y lo que también se mostró de Forza Motorsport no estuvo mal a nivel de tráiler, pero se sintió la ausencia de un evento especial que explicara más sobre el juego, quizá no hacía falta crear algo a la altura de Starfield, pero muchos esperábamos tener más detalles y ver gameplay puro de la nueva criatura de Turn 10. Lo mismo valió en el evento extendido de Xbox Showcase, ya que Forza tampoco apareció ahí, pero... Si estuvo en paralelo... ¿Cómo en paralelo? Si en las conferencias no apareció. Curiosa elección, ¿Verdad? No comprendo demasiado porque no incluir un juego tan importante en el evento extendido de Xbox, pero pudimos verlo en su evento dedicado y acá te contamos esos detalles que nos muestran porque promete ser ese título que rivalice seriamente con Gran Turismo”.   

Pequeños grandes cambios

El número de coches presentes en un juego de carreras es siempre importante, ya que contribuye a una variedad tanto a nivel de conducción como de eventos y en este sentido la criatura de Turn 10 promete arrancar con “el pie derecho” al ofrecer más de 500 vehículos con licencia oficial a día 1. Sin dudas un muy buen número para un juego que paga cada licencia con el fin de reproducirla de manera fidedigna. De estos 500 bólidos, por lo menos 100 serán completamente nuevos para la saga de Forza Motorsport, pero el detalle más interesante será la gestión de los mismos a la hora de llegar al jugador: En los últimos años, así como en otros juegos de carreras (la saga Forza Horizon en primis), hemos notado un aumento considerable de los “coches recompensa”, idea genial para mantener siempre activo a quien juega y hacerlo sentir siempre recompensado, pero que en una franquicia “más seria” como Forza Motorsport podría afectar el “valor” que el jugador le dé a cada coche, ya que teniendo más cantidad, detalles como mejoras o la progresión con dicho vehículo se pueden perder en el proceso. Detalles superfluos para la mayoría, cierto, pero a los cuales los desarrolladores parecen haberle prestado atención. Ante una pregunta realizada por la prensa al respecto, los desarrolladores contestaron: “También aquí desbloquearán nuevos coches, pero con una frecuencia que podríamos definir más lenta. La idea, es la de darles el tiempo necesario para poder apreciar cada vehículo”. Desde este lugar, esperamos en que dichas palabras sean verdad, ya que sería el justo equilibrio entre una buena progresión y su serie de recompensas. 



A este pequeño pero significativo cambio se le suman otros más importantes, como la gestión del tiempo durante las carreras, con clima variable en tiempo real o preseleccionado con cambios significativos en la conducción: Una pista mojada tendrá menos adherencia, los charcos serán lugares complicados a alta velocidad con el efecto de aquaplaning, pero también una pista simplemente más fría afectará el desempeño de los neumáticos limitando su agarre y eso sin contar si la misma tendrá nieve o menos. 

Esta serie de repercusiones se tendrán debido a una mejora significativa en los neumáticos: Forza Motorsport 7 contaba con 2 puntos en cada goma que percibían los cambios y desniveles de cada circuito, Forza Motorsport 2023 contara con 8 puntos de contacto hacia el asfalto, cambio pequeño pero muy significativo que impactará en el uso, el consumo y el estilo de conducción que cada jugador mantenga sobre sus neumáticos. 

La idea de una conducción más seria también se manifiesta, una vez más, en las mejoras a los Drivatar. Poco hemos podido ver y habrá que probar pad a la mano el efectivo comportamiento, pero en la sesión mostrada se podía apreciar un manejo más realista y no privo de errores por parte de la Inteligencia Artificial, por lo que las expectativas son buenas al respecto. 



Mucho énfasis se ha dado a la personalización y como ésta impacta en el vehículo, con un sistema complejo y subdividido en varias partes, por lo que analizado junto a las mejoras anteriores y al nuevo enfoque que tendrá este juego para su “modo historia”, es evidente que el nuevo Forza Motorsport apunte más hacia la simulación que hacia el arcade. Sea claro, no esperamos un Asetto corsa Competizione a nivel de manejo, pero es evidente el salto de calidad que la serie está haciendo para llegar a experiencias similares. 

Y no podemos cerrar este apartado sin hablar del “pequeño elefante en la habitación”, el Ray Tracing: Lo vimos en gameplay, con un impacto que nos dejó sorprendidos y, “me vuelvo a hacer cargo de mis palabras, quizá un poco confundido. Quizá esperaba un poco más de vida en las pistas, quizá sea el RT que en las consolas de actual generación consuma muchos recursos o quizá sea que ese gameplay no es definitivo y pueden haber muchas otras mejoras de aquí a la fecha de salida, pero admito que no me voló la cabeza lo que vi, aunque si los reflejos en la carrocería son de primer nivel y estamos de acuerdo que no hay otro juego que refleje tanto detalle. Sin dudas es el racing que en consolas ofrece el mejor mix entre gráficos y gameplay y según los presentes en esa conferencia, el impacto grafico fue de primer nivel y ver correr a 4K 60FPS un juego con Ray Tracing 100% activo todo el tiempo fue excelente”. 




Conclusiones

Forza Motorsport es un título que promete mucho, tiene delante de si la oportunidad de demostrar que, a nivel masivo, este año puede ser mejor que su contraparte en PlayStation. Tiene un número de coches muy importante y una atención a los mismos de primer nivel, con mejoras a la conducción evidentes y una IA todavía mejor preparada que su versión anterior. El clima es excelente, la personalización estratificada y tendrá el ambicioso reto de ser el 1er juego de carreras en llevar Ray Tracing completamente activo todo el tiempo en una consola de actual generación, lo que ya por sí solo, es un logro. Quizá las únicas dudas son saber si todo este maravilloso proyecto llegará tal cual lo están mostrando, aunque si viniendo de la gente de Turn 10, podemos esperarlo con cierta tranquilidad.