“Admito (Soy Joni y me hago cargo) que la conferencia Xbox, en el ámbito racing me dejo un poco confundido. Toda la conferencia fue excelente y lo que también se mostró de Forza Motorsport no estuvo mal a nivel de tráiler, pero se sintió la ausencia de un evento especial que explicara más sobre el juego, quizá no hacía falta crear algo a la altura de Starfield, pero muchos esperábamos tener más detalles y ver gameplay puro de la nueva criatura de Turn 10. Lo mismo valió en el evento extendido de Xbox Showcase, ya que Forza tampoco apareció ahí, pero... Si estuvo en paralelo... ¿Cómo en paralelo? Si en las conferencias no apareció. Curiosa elección, ¿Verdad? No comprendo demasiado porque no incluir un juego tan importante en el evento extendido de Xbox, pero pudimos verlo en su evento dedicado y acá te contamos esos detalles que nos muestran porque promete ser ese título que rivalice seriamente con Gran Turismo”.
Pequeños grandes cambios
El número de coches presentes en un juego de carreras es siempre importante, ya que contribuye a una variedad tanto a nivel de conducción como de eventos y en este sentido la criatura de Turn 10 promete arrancar con “el pie derecho” al ofrecer más de 500 vehículos con licencia oficial a día 1. Sin dudas un muy buen número para un juego que paga cada licencia con el fin de reproducirla de manera fidedigna. De estos 500 bólidos, por lo menos 100 serán completamente nuevos para la saga de Forza Motorsport, pero el detalle más interesante será la gestión de los mismos a la hora de llegar al jugador: En los últimos años, así como en otros juegos de carreras (la saga Forza Horizon en primis), hemos notado un aumento considerable de los “coches recompensa”, idea genial para mantener siempre activo a quien juega y hacerlo sentir siempre recompensado, pero que en una franquicia “más seria” como Forza Motorsport podría afectar el “valor” que el jugador le dé a cada coche, ya que teniendo más cantidad, detalles como mejoras o la progresión con dicho vehículo se pueden perder en el proceso. Detalles superfluos para la mayoría, cierto, pero a los cuales los desarrolladores parecen haberle prestado atención. Ante una pregunta realizada por la prensa al respecto, los desarrolladores contestaron: “También aquí desbloquearán nuevos coches, pero con una frecuencia que podríamos definir más lenta. La idea, es la de darles el tiempo necesario para poder apreciar cada vehículo”. Desde este lugar, esperamos en que dichas palabras sean verdad, ya que sería el justo equilibrio entre una buena progresión y su serie de recompensas.
A este pequeño pero significativo cambio se le suman otros más importantes, como la gestión del tiempo durante las carreras, con clima variable en tiempo real o preseleccionado con cambios significativos en la conducción: Una pista mojada tendrá menos adherencia, los charcos serán lugares complicados a alta velocidad con el efecto de aquaplaning, pero también una pista simplemente más fría afectará el desempeño de los neumáticos limitando su agarre y eso sin contar si la misma tendrá nieve o menos.
Esta serie de repercusiones se tendrán debido a una mejora significativa en los neumáticos: Forza Motorsport 7 contaba con 2 puntos en cada goma que percibían los cambios y desniveles de cada circuito, Forza Motorsport 2023 contara con 8 puntos de contacto hacia el asfalto, cambio pequeño pero muy significativo que impactará en el uso, el consumo y el estilo de conducción que cada jugador mantenga sobre sus neumáticos.
La idea de una conducción más seria también se manifiesta, una vez más, en las mejoras a los Drivatar. Poco hemos podido ver y habrá que probar pad a la mano el efectivo comportamiento, pero en la sesión mostrada se podía apreciar un manejo más realista y no privo de errores por parte de la Inteligencia Artificial, por lo que las expectativas son buenas al respecto.