Análisis: EA Sports PGA Tour.

Análisis: EA Sports PGA Tour.
Análisis: EA Sports PGA Tour.

Después de 10 años y habiendo sido todo un referente en el género, Electronic Arts nos trae un juego super completo, realista y entretenido, que nos hace pensar que nunca se tendrían que haber alejado de este deporte.

Ya con mis recién cumplidos 38 años, tengo que reconocer que en mi infancia los juegos de golf, en especial en PC, eran de los más populares a los principios de los 90. Mi primer recuerdo fue con el mítico Links 386 Pro para la primera PC que tuvimos en casa, y sin saber mucho sobre ese deporte, tengo que decir que le metí muchas horas.

Pero al que más le dediqué fue al Tiger Woods 99, una continuación directa del PGA Tour 98, el último en ese momento de una saga que venía teniendo bastante éxito en especial en consolas.

De la saga Tiger Woods de EA Sports no les voy a hablar ya que es más que sabido que fue una franquicia súper exitosa, aunque la marca no pertenece más a Electronic Arts desde los escándalos sexuales que involucraron al golfista en el 2009, siendo actualmente imagen de otro juego de golf de la distribuidora 2K Games.

Volviendo a los orígenes de PGA Tour

EA Sports PGA Tour es un simulador de golf muy completo en opciones y contenido. Puedo decir que este título tiene opciones de todo tipo, se puede crear nuestro personaje con todo tipo de estilos y detalles, con la posibilidad de elegir cómo queremos que golpee la bola y contamos con muchos modos para jugar, ya sea de forma rápida para hacer algunos golpes como un completo modo carrera con la posibilidad de ir subiendo de nivel y mejorar las estadísticas, conseguir patrocinadores superando desafíos y muchas cosas más. Y en la parte multijugador, tanto local como online, tampoco se queda corto ya que podemos jugar con hasta 16 jugadores y realizar partidas y campeonatos al modificar las reglas a nuestro gusto y otras tantas opciones. En lo estrictamente online -aparte de estas posibilidades- vamos a encontrar partidos contra otros competidores para así jugar partidas rápidas, pero también para los que se lo quieran tomar más en serio, hay competiciones clasificatorias y numerosos torneos. A lo comentado se suman desafíos diarios de habilidad. Como verán, la oferta de juego es más que satisfactoria.

Un control exigente pero gratificante

Ahora vamos a analizar lo más importante de un simulador de golf, la jugabilidad y la física de la bola. Reconozco que durante las primeras horas hasta que le agarre la mano a pegarle a la bola con el stick derecho, se me hizo muy complicado y extrañe no tener algún control alternativo. Después de mucha práctica me di cuenta que la intención del juego es que practiques lo suficiente hasta dominarlo y así poder lanzarte a competir. Una vez pasadas esas primeras complicadas horas de adiestramiento ya el sistema de control se siente satisfactorio y permite tener un control muy preciso de la bola, pero la verdad, me hubiese gustado que la curva de aprendizaje fuera más amena.

Mientras escribía el análisis me acabo de enterar que la gente de EA mediante una actualización, va a incorporar el clásico sistema de golpeo haciendo tres pulsaciones; una buena decisión para que más personas se sientan cómodas jugando.

Con respecto a las físicas, ninguna crítica, la pelota en el aire se comporta de manera realista, siendo influenciada por el viento y el clima, y en el green la bola se comporta de la forma esperada.

Campos y jugadores de sobra para no aburrirse

Que lejos quedaron esos juegos de golf de mi infancia donde contábamos con algunos pocos campos para jugar, incluso algunos solo contaban con uno. Pero las cosas cambiaron para bien y EA Sport PGA Tour cuenta con un total de 30 campos, de los cuales solo dos son ficticios y que encima la lista se expandirá con futuras actualizaciones, creo que por este lado nadie va a tener ninguna queja. Tampoco se queda corto en jugadores profesionales, contando con el número uno del mundo, Scottie Sheffler, como también con muchas jugadoras del circuito femenino. Eso sí, a Tiger Woods no lo busquen porque no lo van a encontrar, como les conté más atrás, el mismo está en exclusiva para el PGA TOUR 2K23.

Nunca se vio mejor

Gráficamente el juego está en un gran nivel, en especial los campos, los mismos están realizados con todo lujo de detalles hasta los más mínimos; la iluminación también es excelente dejando unas estampas preciosas. En lo que respecta a los personajes, también están recreados con mucho detalle pero lo que más resalta, es como se ve el cabello y su comportamiento, de lo más real que me tocó ver en un juego deportivo. Donde sí noté algunos defectos es en la animación en algunos momentos; hay veces que la animación del swing se siente un poco rara y los ojos se ven extraños por momentos, cosas menores que creo que van a ser solucionados en alguna futura actualización.

El juego siempre se mostró estable y sin caídas de cuadros, por lo que tengo entendido va a 30 cuadros por segundo pero la gente de EA ya prometió una actualización para que llegue a los tan buscados 60 cuadros. Más allá de eso -en mi caso en este tipo de juegos no me influye tanto- el juego se encuentra perfectamente optimizado y es totalmente jugable, por lo menos en Xbox Series X donde lo probé.

En lo que respecta al sonido, nada que criticar. Los de ambiente como él de la bola están muy logrados y la música va muy acorde a este deporte. Mi gran crítica viene por el lado de que no solo las voces no están traducidas al español sino que los textos tampoco lo están, siendo el idioma una barrera importante para algunos jugadores. Lo mismo pasaba con el Madden 23 que analicé hace unos meses, aunque a diferencia de este último, el golf es más fácil de entender pero no deja de ser algo difícil de soportar cuando estamos hablando de una de las empresas más grandes y millonarias del sector.

La saga clásica de Golf de EA vuelve por todo lo alto. Sus bases son muy sólidas, con un control satisfactorio aunque difícil de dominar y una excelente física de la bola. En contenidos va sobrado, con muchas opciones de juego tanto offline como online y destaca el completo modo Carrera. Cosas hay para mejorar como algunas animaciones, una opción de control menos exigente y en especial e imperdonable, la falta de textos en español. Fuera de eso, EA Sport PGA Tour es un juego muy recomendable para todos los que andaban buscando un buen simulador de golf.