Shikita, el juego argentino sobre la diabetes está disponible en Google Play. |
Los videojuegos pueden ser una herramienta muy efectiva en la concientización. El poder enviar un mensaje a través del juego y el entretenimiento es algo que puede lograr un alcance imposible de otra manera. Esa es la premisa de Shikita, un juego educativo sobre la diabetes tipo 1, desarrollado por el estudio tucumano Last Minute Crew y que está disponible en Google Play.
Shikita es un videojuego plataformero y educativo sobre concientización de Diabetes Tipo 1, que se encuentra disponible dispositivos móviles Android. Durante esta colorida y divertida aventura se enseña al jugador sobre la importancia del control periódico de glucosa en sangre y de la alimentación saludable. Todo esto, mientras intentan vencer a los enemigos que invaden la tierra desde la Dimensión Caramelo. Shikita y sus amigos recorrerán en los tres capítulos del videojuego (actualmente disponible el capítulo 1) las 5 fases de la aceptación de una condición crónica de la Diabetes Tipo 1 que son la negación, la ira o enojo, la negociación, depresión y al final la aceptación.
La idea original del juego, nació de las mentes de Fabiola y Gonzalo. Ellos son padres de una niña con Diabetes Tipo 1 y tenían muchas ganas de realizar un aporte a la sociedad y a la cultura a través de un videojuego y de esa forma mejorar la calidad de vida de los niños con esta condición. Para aquellos que no sepan que es la Diabetes Tipo 1, les compartimos la siguiente información: Es un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía. Existen varios factores que pueden contribuir a la Diabetes tipo 1, como la genética y ciertos virus. Por lo general, la Diabetes tipo 1 aparece durante la infancia o la adolescencia. Es importante aclarar que a pesar de la intensa investigación, la Diabetes Tipo 1 no tiene cura. El tratamiento se centra en controlar los niveles de azúcar en sangre con insulina y mediante una dieta y estilo de vida saludable para prevenir complicaciones.