ANÁLISIS: Resident Evil Village Gold Edition.

Hace más de un año tuvimos la posibilidad de analizar la edición número 8 de la franquicia de terror más famosa de la historia de los videojuegos. Ahora nos llega esta edición Gold, que reúne todo el contenido original con nuevas opciones y lo más importante, una expansión que da por finalizado el arco argumental comenzado en Resident Evil 7.

Antes de comenzar a hablar de lo nuevo que trae esta edición definitiva, cabe comentar que llega para todas las plataformas donde fue lanzado el juego original, tanto para las consolas de nueva generación -PS5 y Xbox Series- como para la de generación anterior -PS4, Xbox One- como a PC. Se puede adquirir de dos formas: comprando el DLC “Expansión de los Winters” si se tiene el juego original, o directamente la edición Gold que incluye el juego original y todo el nuevo contenido.

Del juego base y su historia mucho no me voy a explayar, para quienes le interese tienen el análisis en la página (click aquí para leerlo). Sí, decirles que si no lo jugaron en su momento, es una excelente oportunidad para hacerlo, ya que Resident Evil Village es un juegazo, y con todo el contenido nuevo y la expansión es el mejor momento para hacerlo.

Shadows of Rose

Vamos a empezar hablando de lo más importante de esta edición Gold, que es la expansión. La historia gira en torno a la hija de Ethan Winters, llamada Rose, que quiere liberarse de sus poderes y poder ser una chica normal. Descubre que lo puede conseguir por medio de un cristal, que justamente se encuentra en el castillo de Dimitrescu. Así que, con esta premisa, tenemos la excusa de volver a visitar aquellos lugares donde la hemos pasado realmente mal con su padre, pero 16 años después.

No voy a entrar en más detalles para no arruinarles la historia y también porque Capcom fue muy clara en decirnos que no mostremos ciertas zonas del juego, tampoco que contemos mucho acerca de la historia y nada de los jefes finales. Así que tranquilos, no les voy spoilear nada.

Lo que más llama la atención en esta aventura, fuera de la historia, es que solo se va a poder jugar en tercera persona, algo raro, ya que las últimas dos aventuras, desde que comenzó la odisea de Ethan, se jugaban en primera persona. Esta edición Gold nos va a permitir jugar la historia original en primera persona, pero con un detalle, nunca vamos a poder ver el rostro de Ethan, aunque intentemos girar la cámara y tampoco en el modo foto, cosa que sí se puede hacer con Rose.

A diferencia de su padre, Rose pronto conseguirá armas de fuego y sumando a sus poderes, va a tener con qué defenderse de todos los monstruos-zombies que hace bastante no se ven en la saga- con los que se va a cruzar durante su “hermoso” paseo por la Villa.

Al ser una expansión, como es de imaginar, la aventura reutiliza escenarios del juego original, así que todo nos va a parecer muy similar con la diferencia de la nueva perspectiva ya comentada. La historia es interesante y se deja llevar, con momentos tensos y con algún que otro susto que me lleve por ahí, y al durar unas 4 a 5 horas no llega a aburrir en ningún momento.

Lamentablemente, la otra expansión que estaba prevista protagonizada por el querido Chris Redfield fue cancelada. Una lástima ya que le hubiera venido de pelos unas horas más de historias extras, por el hecho de que Resident Evil 7 contó con varias expansiones que ampliaba su historia e incluso con una protagonizada por Chris.

Los extras de esta edición Gold

Como siempre pasa en estas ediciones completas, aparte del epílogo de la historia con Rose, RE8 Gold cuenta con algunos añadidos interesantes. De uno de ellos ya hablamos, que es la posibilidad de jugar a la historia principal en tercera persona, un detalle bastante interesante para los que ya la jugamos para volver a vivirla desde otra perspectiva.

La otra novedad viene por el lado del modo Mercenarios. A los tres escenarios originales se le agregan dos nuevas zonas (Aldea Sangrienta y Río Sangriento), también agrega nuevas órdenes adicionales. Y lo más interesante es que ahora podemos jugar con Chris Redfield, Alcina Dimitrescu y Karl Heisenberg.

Como es de esperar, cada uno de estos personajes cuenta con habilidades y herramientas diferentes, lo que genera un cambio en la forma de encarar los desafíos de acuerdo al personaje que elijas.

Algo que no me gustó es que para poder jugar con ellos y con los nuevos escenarios, si no jugaste al modo Mercenarios original, no tendrás nada de esto disponible. Para conseguirlos hay que conseguir el rango Algo bastante complicado y que va a llevar un buen tiempo poder conseguirlo. A algunos les gustará esta forma de ir desbloqueando cosas, pero creo que por ser una versión Gold, tendría que venir todo desbloqueado de base.

Y esto es todo lo que trae esta versión. La verdad que se queda un poco corto en contenidos extras, creo que alguna expansión adicional del modo historia no le hubiera venido nada mal, pero debemos conformarnos con lo que hay.

Resident Evil Village ya de por sí era un excelente juego y muy recomendado para todo amante de los survival horror. Si no lo jugaste en su momento, esta es la mejor opción y te aseguro que no te vas a arrepentir, pero si ya contás con la versión original y no te desespera jugar el epílogo con Rose o el modo en tercera persona, esperaría a que baje de precio, ya que no veo muchos alicientes para que lo compres ahora.

Disfruté mucho de la historia de Rose y creo que es la única excusa importante para comprarse esta edición Gold; en lo demás se queda a medio camino y creo que muchos de los extras tendrían que haberse incorporado al juego original de manera gratuita.